Coberturas

El calor del reggae

La Yugular pasó por Salta y se brindó de la mejor manera, como de costumbre. El público respondió a medias. 

Con el cierre de Beel Zebul, se perdieron las clásicas tocadas de La Yugular (y tantísimas otras bandas) en Salta. Bar Madrid pareció ser la solución pero también cerró sus puertas a principios de año. Con esto, muchos grupos que iban aumentando su convocatoria y venian seguido a la provincia dejaron de hacerlo.
El pasado viernes la banda más importante de reggae del NOA, pisó suelo salteño para dar su primer show del año en la ciudad, la sorpresa fue que poca gente se acercó a Mallku Bar, contrastando con esas fechas de antaño.

la yugular

Cuesta saber si el problema es si el local no termina de cuadrar en el gusto del salteño o simplemente existe una baja en el interés del público en el género jamaiquino. Este año hubo muy pocas visitas reggae de renombre. De todas maneras La Yugular,  protagonista de la recientemente publicada Rock Salta Nº13, se brindó de la mejor manera y mostró su nueva formación más algunos temas todavía inéditos. El show arrancó pasadas las dos de la mañana, con un pasaje instrumental para que luego se acoplara Mula, vocalista y líder del grupo. Se pudo ver que la batería era de dimensiones pequeñas, algo que ayudó para que la numerosa banda pueda desenvolverse de la mejor manera en el escenario.

La gente que asistió bailo y disfrutó mucho del show, aplaudiendo y cantando las canciones. Apalearon el inmenso calor con muchas cervezas y acercándose a los enormes ventiladores o saliendo de vez en cuando a la puerta o al pequeño patio.

Se escucharon pocos temas del hasta ahora único disco del grupo Plantate! (2010), el cual se puede descargar gratuitamente desde el sitio especializado Disquería-T. Hubo excelentes versiones yugulares de “Imillitay” y “Mi sueño mejor” de Los Kjarkas, un popurrí de temas de Bob Marley e incluso un pasaje por versos del autodenominado campeón del reggae-rap DJ Nelson.

La fiesta de reggae andino duró hasta las cuatro de la mañana, momento en el que llegaron los bises y la gente ya estaba súper enfiestada, todos habían abandonado sus asientos y coreaban pidiendo más canciones.

En el verano la banda jujeña realizará varias fechas por el NOA, se recomienda seguir las novedades en el Facebook oficial del grupo, ya que se incluyen los clásicos destinos turísticos como Tilcara y Cachi, en esa localidad compartirán fecha con Perro Ciego el próximo 17 de enero, en lo que será el primer Cachi Rock.

Galería de imágenes gentileza de Mallku Bar:

Seguí leyendo

Para todos los fumancheros de Salta

Eduardo Pece

Monos cordobeses

Redacción

Héroe de la clase blusera

Federico Anzardi