Un repaso a los lanzamientos de 1996. Los Redondos, La Renga, Los Piojos, Soda, Charly, Fito y mucho más.
Uno se pone a ver la lista de discos, los artistas que publicaron hace treinta años exactos, en 1996, en el rock argentino, y pareciera ser todo bastante parecido al día de hoy. Que no se malinterprete: no se trata de ningunear a los músicos y músicas que vinieron después, a los que surgen a cada rato en distintos rincones del país. Pero sí de subrayar una tendencia: aquello que fue éxito entonces todavía impacta.
¿No lo creen? Lean algunos nombres: Los Piojos, La Renga, Redonditos de Ricota, Charly García, Fito Páez, Babasonicos. Y hay muchos más que quedaron afuera de esta pequeña selección, apenas un puñado de álbumes que Rock Salta eligió para recordar de qué se trataba el rock nacional hace tres décadas.
Bersuit Vergarabat – Don Leopardo / Los Caballeros de la Quema – Perros, perros y perros
Dos discos en uno. Dos momentos diferentes pero parecidos. El paso previo al éxito masivo que los dos grupos tendrían un par de años después. Bersuit en pleno caos personal y grupal, todavía sin estar santaolallizada, entregando su último disco vieja escuela. Un trabajo larguísimo, de más de una hora de duración, con piezas inolvidables como «Espíritu de esta selva». Caballeros, antes de la explosión de «Avanti morocha» ofrece su trabajo final antes de abandonar la calle.
Babasonicos – Dopádromo
Un caso parecido, pero a diferencia de Bersuit y Caballeros, a Babasonicos todavía le faltaba un largo trecho para encontrarse con el éxito popular. La banda de Adrián Dárgelos seguía con su mutación alternativa. El disco tenía hits de culto como «Viva Satana» y «Perfume Casino».
La Renga – Despedazado por mil partes
Bailando en una pata (1995) había dado el primer empujón de popularidad, pero fue este trabajo el que posicionó a La Renga en el mapa del rock argentino. Plagado de clásicos, como un grandes éxitos en tiempo real, el grupo ofrece su disco más sólido, por el que serán recordados para siempre.
Los Piojos – Tercer arco
Otro tercer disco que se transformaba en un antes y un después. La banda de Andrés Ciro rompió todos los moldes con canciones súper difundidas como «El farolito», «Verano del 92» y «Maradó». El álbum tuvo tanto éxito que hasta un mítico bar rockero de Salta fue bautizado con el nombre de una de sus canciones.
Patricio Rey – Luzbelito
¿El mejor disco de los Redondos? No me lo contestes ahora. Se suponía que iba a ser un trabajo que recopilara varios de los inéditos que el grupo había acumulado durante toda su carrera hasta entonces. Pero de esa idea inicial sólo sobrevivieron «Mariposa Pontiac/Rock del país» y «Blues de la libertad». El resto es material nuevo para ese momento, con un Indio Solari mostrando el juego del bien y el mal justo antes de la digitalización inminente.
Soda Stereo – Comfort y música para volar
El último disco de Soda antes de la separación fue un reflejo del famoso «plugged» realizado para la MTV. Versiones eléctricas, distintas, covers, citas. El trío en su última etapa pero con la grandeza habitual. Además, el álbum incluye canciones que quedaron afuera de Sueño Stereo (1995).
Fito Páez – Euforia
Este sí fue un unplugged, pero no de MTV. Fito no llegó a un acuerdo con el canal estadounidense y se mandó su propio acústico en los estudios de Telefe. «Cadáver exquisito» es una de las tres canciones inéditas que incluye el trabajo, que repasa buena parte de la carrera del rosarino.
Charly García – Say No More
Disco incomprendido en su momento, Say No More es el reflejo perfecto de un artista total que se entrega por completo a su obra. Concepto constante, caos organizado, crudeza, oscuridad y dolor en primer plano. Y para colmo con temas bellísimos como «Cuchillos» o «Say No More».
Luca Prodan – Time Fate Love
Quizás la mayor sorpresa de ese momento. El disco de Luca Prodan con canciones previas a Sumo. Grabadas durante sus primeros años en Argentina, este compilado dark folk es una joya que muestra un costado sensible y conmovedor del cantante italiano.
Otros grandes discos de 1996
Actitud María Marta – Acorralar a la bestia
A.N.I.M.A.L. – El nuevo camino del hombre
Carca – A un millón de años blues
Fun People – Kum Kum
Massacre – Juguetes para olvidar
Juana Molina – Rara
Las Pelotas – Amor seco
Pez – Quemado
Ratones Paranoicos – Planeta paranoico
Suárez – Galope

