Al igual que La Renga, Bersuit rechazó el uso de una de sus canciones por parte del líder de La Libertad Avanza.
En las últimas horas se conoció una carta documento enviada por Tito Verenzuela, guitarrista de Bersuit Vergarabat, dirigida a La Libertad Avanza, el partido libertario que encabeza Javier Milei. ¿El motivo? El uso no autorizado de la canción «Se viene», clásico del disco Libertinaje (1998), para un spot de campaña de Ricardo Bussi.
El spot, de apenas diez segundos, está protagonizado por Bussi, que aspira a la gobernación de Tucumán, y por Milei, que busca ser presidente de la Nación. La musicalización es inconfundible: se trata de la versión de estudio de la canción compuesta por Tito. En el video se escucha el comienzo del tema con las guitarras y la voz de Gustavo Cordera cantando aquella famosa frase que se volvió un himno del fin del menemismo: «Se viene el estallido».
Esto motivó la carta documento de Verenzuela, envida el 27 de abril. El texto exige el «cese» inmediato del «uso indebido» de la canción en cualquiera de sus versiones o intérpretes.
«Es irónico que un espacio político cuyas caras más visibles se llenan las bocas de la palabra ‘Libertad’ y la utilizan como un latiguillo vacío, desvirtuando su profundo significado, pisoteen la libertad de otros, en este caso la mía, de no permitir ni autorizar el uso político de mi obra artística, y pasen por encima de la propiedad privada que tanto declaman defender», asegura Tito en la carta.
«Lo que queda claro es que muestran una incongruencia absoluta entre su discurso público y sus actos, incongruencia preocupante para quien quiere dirigir los destinos de este país y sus habitantes», finaliza el texto.
También La Renga
No es la primera vez que Milei y La Libertad Avanza tienen problemas con bandas emblemáticas del rock argentino. En 2021, La Renga repudió el uso que el libertario hacía de «Panic Show», una canción de La esquina del infinito (2000).
Hasta ese momento, Milei se presentaba en sus actos libertarios cantando las primeras estrofas de aquella canción renga: «Hola a todos, yo soy el león», se volvió, durante un tiempo, en sinónimo de La Libertad Avanza. Hasta que la banda se encargó de limitarlo.
«Quien quiera es libre de escuchar, cantar, bailar y poguear canciones de La Renga, lo que está mal, legal y moralmente, es tomarse la libertad de usar esas canciones para una campaña política y beneficio propio», escribió la banda en sus redes.
«Un seguidor de nuestra banda jamás haría eso», siguió el grupo. «Entre nosotros existen lazos y sentimientos, no queremos tener un disfrazado de amigo hablando de la libertad», finalizó.