Entrevistas

El NOA está unido

Los músicos de las cuatro provincias que visitarán Salta cuentan la realidad de sus escenas y opinan sobre la posibilidad de crear un circuito regional que involucre a todo el NOA. Entrá y lee las opiniones publicadas en el número de diciembre de la revista Rock Salta.

pablo choke torramorell Por Pablo Choke Torramorell – [email protected]

federico anzardi Por Federico Anzardi – [email protected]

Jujuy – Juan Acosta (Gallega)

Cada vez más hay bandas independientes en Jujuy, eso es lo bueno, con temas propios cada uno a su manera. Hay un par de bandas que laburan más que otras. La diferencia está en cómo uno se toma el tema de la música, si como un trabajo serio o no. Para crecer se necesitan muchas cosas. Primero que nada mucho ensayo, pero no sólo tocar bien o tener buenos temas, sino grabar constantemente para mostrar lo que estás haciendo actualmente. También saber mostrarse, aprovechar internet y todas las herramientas que existen en este mundo globalizado; hay que mirar a las bandas que laburan mucho, aprender de eso, de cómo están ahí y vas a ver que no sólo tienen buenos temas: tienen un buen manager y muchas cosas más que son tan importantes como tener un buen material.

No creo que haya mucha diferencia en el rock de las distintas provincias del NOA, creo que tenemos muchas cosas en común. Por ahí hay provincias que tienen más lugares donde tocar pero no es más que eso. Tuve la suerte de viajar y conocer distintas provincias y todos la peleamos y de manera similar. En Jujuy las bandas se quejan que no hay donde tocar, que hay pocos lugares, pero también los espacios te los tenés que hacer, si no hay tantos bares hay que generar movidas independientes, buscar dónde y cómo, es una cuestión de ganas de crecer, nada más. 

Creo mucho en la conformación de una movida regional. Nuestra cultura nos lleva ahí, la unión, si bien hay cada vez mas bandas, también hay público para todas, todo se basa siempre en el trabajo en serio.

Las cosas hechas profesionalmente siempre llegan a un buen resultado, al principio nunca los esos resultados no son los esperados. Lo que está bien hecho, es muy difícil que con el tiempo tenga malas consecuencias, es una cuestión de tiempo, nada más.

Tucumán – Tony Molteni (Karma Sudaka)

En Tucumán el rock está creciendo. Hubo una meseta importante años anteriores pero hoy por suerte está volviendo a ser el que era, gracias al aporte y frescura de nuevas bandas con nuevos rumbos y sonidos, y al laburo inclaudicable de muchas otras que nunca cesó. 
Creo que no necesita nada especial, sino mucho laburo y compromiso, tomarse las cosas en serio, responderle al público todas las expectativas que han generado en nosotros, y por sobre todo mantener la rebeldía e independencia del rock.
Cada provincia tiene su estilo y su búsqueda y eso es bueno, es la identidad misma de cada uno. Cada provincia tiene sus aires, sus aromas, sus problemas y sus virtudes, esas son las cosas que te inspiran y que te motivan a crear tu música.
Mi sueño y el de muchos es armar una movida regional, crear un circuito donde las bandas del NOA interactúen llevando sus propuestas de un lado para otro. Espero que algún día se concrete totalmente. Ya hay un asomo de ello, pero hay que afianzarlo. Creo que el público respondería, es algo que es necesario llevar a cabo.
Espero que se lleve a cabo en cada provincia un festival como el Rock Salta 2011, que sea el comienzo de un gran futuro para el rock norteño. Desde nuestro lado vamos a poner todo para que esto sea así: trabajo, fuerza, corazón y todo lo que haya que poner.
Santiago del Estero – Sandro Ulla (Avemanthra)

Si establecemos una comparación con años anteriores, podría decir que el rock ha crecido en Santiago del Estero. Hago referencia en cuanto a cantidad de bandas que existen y a la posibilidad de que éstas toquen en la provincia. 

De todas maneras no existe un circuito de lugares donde tocar. Contamos con dos o tres bares, donde no siempre es seguro tocar. Ante esta situación, en el 2006 nos juntamos varios músicos y le dimos vida a la Asociación de Músicos Independientes de Santiago del Estero (A.M.U.I.S.E.), cuyo objetivo principal es generar espacios para tocar. En este momento está integrada por casi todas las bandas de rock de Santiago, creciendo día a día,  a través de proyectos que tienen que ver con giras por el interior, recitales en plazas y teatros, entre otras. 

El elemento principal para crecer tiene que ver con la difusión del rock local. Las herramientas principales para ello son la radio y televisión. Soy un convencido que si tu música suena con la misma intensidad que otros grupos o estilos, la gente tendría conocimiento de la existencia de bandas, contando con una nueva opción para sus oídos y por qué no el acceso a un mundo nuevo de estilos musicales, obviando que los eventos de rock local serían más concurridos. La otra sería trabajar junto a otras bandas. Por suerte en Santiago se está dando esto.
Entiendo que el rock ha hermanado a las provincias del NOA, no creo existan diferencias en lo musical, hablamos de estilos que definen la región de donde provienen las bandas y por qué no con sus diferentes influencias folclóricas, lo cual las hace originales. Otro aspecto que nos une tiene que ver con la distancia que compartimos de Capital Federal. Hace veinte años no era común escuchar nombrar a bandas que sean referentes en las provincias del interior, en especial del NOA. Hoy sabemos que cada provincia tiene una movida en crecimiento y bandas referentes.

Espero que a partir del Rock Salta 2011 quede demostrado que se puede, que éste festival nos incentive a trabajar a las bandas del NOA junto a productores y si es posible con intervención de Asociaciones Civiles (como A.M.U.I.S.E), sumando a esto una buena difusión de los medios. 

Nos une el mismo sentimiento, que es el rock. La pasión queda demostrada en el sacrificio, somos independientes, eso cobra valor real y quienes somos parte lo sabemos.

Catamarca – Lechu Herrera (La Maza)

La actualidad del rock en Catamarca es parecida a la de todo el Noroeste: faltan espacios para tocar y los funcionarios de turno más se acuerdan del folclore y otros ritmos porque a veces piensan que el rock no es cultura,  como me dijo una vez la Secretaria de Cultura, allá por los noventa.

Actualmente el crecimiento es notable en el número de bandas y el público, pero al no haber ningún tipo de apoyo poco duran los proyectos. Evidentemente falta un poco de respeto por lo que hacemos. El rock necesita el debido reconocimiento por ser agente movilizador y protagonista de la cultura regional y que a las bandas se las incentive pagándoles una remuneración acorde en todos los espectáculos que se realicen, como se les paga a otros artistas de otros géneros. Esto aunque suene lógico no se hace.

No creo que haya mucha diferencia en el rock del NOA. En cuanto a la música, la mayoría le canta a las cosas cotidianas y los géneros son más o menos parecidos. Según dicen, en la música ya está todo inventado, aunque yo tengo mis dudas. Algunas provincias tienen más apoyo de los gobiernos de turno y por ahí están mejor organizados. En el caso de Catamarca,  no tenemos una sede del Sindicato Argentino de Músicos, que es quien puede velar por los derechos del músico y en otras si hay, por ejemplo.

Me parece que es posible un movimiento regional de bandas y que se pueda transformar en un evento itinerante. La movida de la región en materia de rock es importante, faltaría organizarse, buscar el esponsoreo de algunas firmas comerciales y de los gobiernos locales en donde se realice. Esto significa mucho trabajo y compromiso, pero creo que no es imposible realizar y ojalá que en algún momento se haga.

El Rock Salta 2011 seguramente ayudará a conformar un buen atractivo regional, ya que permite mostrar bandas de otras provincias. Es verdaderamente federal y crea un circuito atractivo para las bandas de la región.

Seguí leyendo

100% Salteño

Redacción

La Renga en C. Córdoba

Federico Anzardi

Shows Online Imperdibles

Redacción