Coberturas

Rúcula para todos

Eruca Sativa desembarcó en Salta con un show potente y mucho público. El nuevo sonido del rock argentino pisó fuerte.

Fotos de Martín Azcárate.

La fórmula del impacto crudo que impresiona y mejora con el tiempo estuvo frente a nuestros cuerpos por durante casi dos horas de show. Fue la primera vez y sonó tan fuerte que no hubo tiempo para nada: Eruca Sativa ya había comenzado su rito y ahí estábamos nosotros, embobados por ese trío que parece disfrazar aún más integrantes por la potencia del vivo. Ellas, y él, saben dibujar con profesionalidad aquella maldita diferencia del “sonido en vivo vs sonido del disco” y con tan sólo unos segundos no queda duda de qué gana. Brenda Martín logra camuflar su anatomía con cada uno de los tres bajos que llega a exprimir durante todo el show. Por detrás está el del jopo rubio, Gabriel Pedernera, que se disfraza de baquetas y bombo al palo, marcando los latidos de un pogo que, entre empujones, se adueña del espacio frontal del escenario demarcando el límite de los “yo salto” y los “no salto, me quedo aquí”. Por último está ella con el rostro entero cubierto por su cabellera: a Lula Bertoldi igual se le llegan a ver los ojos, sí. Pero el constante movimiento para ejecutar su guitarra genera ese particular look con demasiada actitud del tipo pose rocker.

2013-08-02 Eruca Sativa 02

Un grupo de seis del público no para de tirar emociones por todos lados entre tema y tema. Hasta se hace fácil reconocerlos desde las siluetas dibujadas por la oscuridad propia del recital. Aceptémoslo, un show como estos sin pogo es un bajón. Por ahí, entre sombras, aparece el contorno de un instrumento. Parecía ser un bajo, apuntalado hacia el escenario. Brenda lo ve, sorprendida, y lo agarra a modo de saludo. Luego lo tomará prestado para darle una fugaz afinada y terminar de someterlo con un solo lleno de efectos disparados desde pedaleras de varios colores. Mientras, Lula, en eterna pose rocker, hace solos de viola desquiciados y amaga con una tierna violencia con romper todo. Abajo, los “yo salto” y los “no salto” se emocionan y gritamos por igual, alucinando con ver esa blanca guitarra estrellarse contra el piso. Pero no pasa. Igual está todo bien, claro. La decepción nunca va a llegar porque la emoción sigue intacta. Ahora la guitarrista del grupo exprime un potente riff con varios celulares apuntándola, como evitando dejar nada fuera de ángulo, para el eterno registro made for YouTube. La situación la supera y arrebata, de un fuerte tirón, uno de los artefactos para emplearlo como púa o slide, depende las ganas. Simula hablar por el artefacto y lo devuelve, con dulzura, al posible dueño. Atrás de ese quilombo, Pedernera comanda a Eruca Sativa y se para de su banqueta para indicar al público salteño que aplaudan al ritmo de sus golpes. Todos obedecemos. Y así parece que todos sonamos vez más fuerte.

2013-08-02 Eruca Sativa 03

“Nos costó tres discos venir a tocar a Salta. Pero acá estamos para ustedes”, dice Bertoldi al terminar un tema. Su voz parece seguir queriendo emplear ese particular fruncimiento de cuerdas vocales que ya la caracteriza. Es la única que habla en las pausas entre temas. Brenda sólo habla con la mirada, te obliga a seguir sus movimientos mientras juega con el bajo, alternando entre efectos y ruidos raros que emana de una escuela donde Doug Wimbish parece ser el profesor elegido. La lista de temas, una veintena de canciones, sabe conjugar las piezas necesarias de cada disco como para satisfacer hasta el fanático más impaciente. Así fue como de La Carne (2008) sonaron “Para nadie”, la beatle “Eleanor Rigby” y “Para que sigamos siendo”. Del segundo disco, Es (2010), sonó “Paraíso en retro”, “Magoo” y “Desátalo” entre otras. Aunque, claro, el motivo que los acercó a nuestra provincia pisó fuerte en el último disco, Blanco (2012) con el corte “Fuera o más allá”, “Eco”, la floydiana “Guitarras de cartón” y las potentes “Queloquepasa” junto a “Desdobla” para el final. También hubo tiempo para “El límite”, una canción fusionada con una larga improvisación. Y cuando nos terminemos de dar cuenta, ellos ya van a seguir estando acá, golpeando duro.

Lista de temas: Fuera o mas allá / Eco / Cómo vas a hacer? / Desatalo / Eleanor Rigby / Tanto Tiempo / Antes que vuelva a caer / Calma / Paraíso en retro / Para que sigamos siendo / No pueden / El balcon / Para nadie / Guitarras de cartón / El límite / El genio de la nada / Agujas / Magoo / Queloquepasa/Desdobla.

Seguí leyendo

Rumores sobre Cerati

Redacción

Cielo Razzo de gira

Santiago Castellanos

Lo nuevo de Sanca

Redacción