Foto: Guido Adler
Noticias

Feliz cumple | Fito Páez en 60 canciones

Celebramos un nuevo aniversario del rosarino con un repaso profundo de toda su obra.

Este lunes 13 de marzo, Fito Páez cumple sesenta años bien vividos. Para darnos una idea: a los 19 ya tocaba con Baglietto, a los 20 con Charly, a los 21 sacó su primer disco solista, a los 22 llenó el Luna Park por primera vez. A los 29 publicó El amor después del amor, el disco que se convertiría en el más vendido de la historia y que lo tiene en la actualidad de gira por varios países.

Todavía no sabemos si la gira de los 30 años de El amor después del amor llegará a Salta, pero mientras esperamos podemos repasar la carrera de uno de nuestros rosarinos preferidos en sesenta canciones, una por cada año de vida.

1 – Fito Páez – “Del 63”

“Nací en el 63”, dice el primer verso de la primera canción del primer disco solista de Fito. Un aviso claro: la autobiografía hecha canción será la base del repertorio de ese muchachito de pocos dientes que llegaba para sorprender a todos.

2 – Staff – “Tu amor voló”

En realidad, para cuando Fito sacó Del 63 ya tenía muchas canciones compuestas. Algunas nunca trascendieron, como ésta que formaba parte del repertorio de una de las bandas que Fito lideraba en Rosario, antes de mudarse a Buenos Aires y cuando todavía iba al colegio.

3 – Fito Páez y Juan Carlos Baglietto – “Actuar para vivir”

Lo primero que conocimos de Fito no fue su nombre ni su figura flaca y desgarbada, sino sus canciones. El boom de la Trova Rosarina, a principios de 1982, fue encabezada por Juan Carlos Baglietto, que tenía temas que daban ganas de cantar a grito pelado. La mayoría le pertenecían a un adolescente Páez.

4 – Fito Páez – “Tres agujas”

Pero quizás la canción más importante de sus inicios sea “Tres agujas”, un tema inspirado en “Are You Going With Me?” del Pat Metheny Group, que les hizo parar las orejas nada menos que a Luis Alberto Spinetta y a Charly García.

5 – Charly García – “Cerca de la revolución”

Fito se incorporó a la banda de Charly a fines del 83, cuando el ídolo máximo del rock local acababa de lanzar Clics Modernos. Fito siempre cuenta que ver trabajar a Charly fue como estar “en el taller de Picasso”. En este video grabado durante las sesiones de Piano Bar, podemos ver a Charly dando órdenes a todos y dominando la situación por completo. Fito hace lo suyo.

6 – Fito Páez y Luis Alberto Spinetta – “Hay otra canción”

Si bien Fito participó de grabaciones con Charly, nunca pudo compartir con él un proyecto mutuo. En cambio, sí logró un disco en colaboración con el Flaco Spinetta, con quien grabó el bellísimo La la la, disco doble de 1986. “Hay otra cancion” es la única que firmaron juntos.

7 – Fito Páez – “Ciudad de pobres corazones”

Mientras La la la llegaba a las disquerías, la abuela y la tía abuela de Fito eran asesinadas en Rosario por dos hermanos de la zona. Era noviembre del 86. Fito no tenía pensado sacar otro disco, pero la furia se volvió canción y apareció este disco rabioso y oscuro que marcó el comienzo de una etapa inesperada.

8 – Fito Páez – “Polaroid de locura ordinaria”

La etapa oscura de Fito lo volvió un artista rebelde, pero incluso dentro de esa furia era capaz de crear hits que podían (y aún pueden) cantar todos. Un ejemplo es esta canción inspirada en “La muchacha más bella de la ciudad”, un cuento de Charles Bukowski.

9 – Fito Páez – “Acerca del niño proletario”

“Polaroid… ” no es la única canción que Fito compuso a partir de una de sus tantas lecturas. Este tema aparecido en Rey Sol está basado en un texto de Osvaldo Lamborghini.

10 – Fito Páez – “The shining of the sun”

Rey Sol tiene varias canciones memorables. La más recordada es, por supuesto, “El diablo de tu corazón”, pero esta balada jazzera nos interesa mucho a los salteños porque está basada en una experiencia real que Fito tuvo allá por la segunda mitad de los 80, cuando lo único que hacía era tocar, tomar cerveza y estar triste.

11 – Fito Páez – “Carabelas nada”

Esa época de vacas flacas le generaba bronca a Fito. Se daba cuenta de que hacía buenas canciones y sin embargo las discográficas no le daban un gran apoyo. La pasaba mal, pero no paraba de crear. Una noche sentado frente al piano se despachó con esta canción impresionante.

12 – Fito Páez – “El chico de la tapa”

El disco del resurgimiento de Fito no fue, como muchos pensaban, El amor después del amor, sino Tercer Mundo, que le dio la posibilidad de gustar en la gente y darle confianza a los de las discográficas, que finalmente le dieron el apoyo que Fito siempre quería. Esta canción era la que abría ese álbum de regreso.

13 – Fito Páez – “El chico de la tapa”

Y para demostrar que no tenía nada que perder y mucho para dar, escuchemos nuevamente esta canción, esta vez en una versión en vivo grabada en el Teatro Gran Rex, en diciembre de 1990, durante las presentaciones oficiales de Tercer Mundo. Un Fito que quería comerse el mundo.

14 – Fito Páez – “El amor después del amor”

Después de un 1991 sólido gracias al éxito de Tercer Mundo, Fito encaró su próximo disco con otro ánimo y, sobre todo, con mayor presupuesto. La combinación de un artista en su mejor momento con toda la plata que hace falta en general rinde. Y así salió el disco…

15 – Fito Páez – “Tumbas de la gloria”

Pero la inspiración de Fito nunca tuvo que ver con la cantidad de presupuesto disponible. Acá está “Tumbas de la gloria” para demostrarlo. Compuesta en 1990 en París, en medio de un viaje gasolero de Fito, que tenía un solo calzoncillo, poca plata y muchas ganas de vivir.

16 – Fito Páez – “Los años salvajes”

Y si hacía falta una prueba más de que el talento no tiene que ver con el dinero, acá está la situación contraria a la de 1990: un Fito millonario, ídolo total y convertido en prócer, yendo a grabar un disco a Los Angeles con el baterista de Paul McCartney y entregando el disco más predecible de sus últimos años.

17 – Fito Páez – “Enciende el amor”

Cuando lo contrató como tecladista, Charly le enseñó a Fito que menos era más. Y cuánta razón tenía, porque The Golden Light, el disco que Fito publicó después de Los años salvajes, fue creado con pocos elementos y, sin embargo, es mucho mejor. Aquí está este tema para comprobarlo.

18 – Fito Páez – “La despedida”

Y si hay que hablar de canciones despojadas, “La despedida”, publicada en Abre, de 1999, es una fija a tener en cuenta. Canción desgarradora, con aires tangueros, imposible de escuchar sin emocionarse.

19 – Fito Páez – “Si es amor”

En 2007, Fito lanzó Rodolfo, un disco de solo piano que no tuvo mucha repercusión pero significó un cambio positivo para la carrera de Fito. “Si es amor” abría el disco y generaba las mejores expectativas.

20 – Fito Páez y Joaquín Sabina – “Contigo”

El disco Rodolfo le permitió a Fito girar solo con su piano por distintos escenarios. Uno de los conciertos fue en Madrid, donde se produjo el reencuentro con Joaquín Sabina, con quien estaba distanciado desde el fracaso de Enemigos Íntimos, el disco que grabaron en 1998.

21 – Sabina y Páez – “Llueve sobre mojado”

El disco Fito y Sabina se publicó con muchísima prensa, pero poco antes de empezar una gira súper extensa, la cosa se vino abajo. La relación entre ambas estrellas era muy tensa y ya no se podían ni ver. Sabina lo dio a conocer con una carta pública que fue el deleite de los programas de chimentos. Al menos dejaron buenas canciones.

22 – Fito Páez – “De 1920”

El carácter podrido de Fito es harto conocido. Hinchapelotas en el estudio, bordeando el maltrato en el escenario, el rosarino es un músico que sabe lo que quiere y, como cantaba Sumo, lo quiere ya. Durante la grabación de Ciudad de pobres corazones, le taladró el cerebro a Fabián Gallardo, encargado de programar el sequencer de algunas canciones.

23 – Fito Páez y Charly García – “El día que apagaron la luz”

Son varias las anécdotas de músicos y plomos que cayeron bajo el rigor del jefe Páez, pero para qué andar contando historias si podemos ver al Fito enfurecido en vivo en este show de Obras Sanitarias, a fines de 2000. Por suerte estaba Charly que pilotea todo como el mejor.

24/25 – Charly García y Fito Páez – “Peluca telefónica” / “No se va a llamar mi amor”

Desde el 83 para acá, Fito y Charly compartieron una cantidad innumerable de escenarios. Después de trabajar juntos se invitaron mutuamente en todas las épocas. Acá los vemos juntos en dos canciones de Charly interpretadas en vivo en el estadio de Ferro, la noche que Charly llegó en ambulancia al escenario.

26 – Charly García y Fito Páez – “Tuve tu amor”

Durante una fecha conjunta en Venezuela, Fito y Charly dieron una breve entrevista televisiva en la que improvisaron una canción de Piano Bar.

27/28/29 – Fito Páez, Charly García y Gustavo Cerati – “Puente”, “Cerca de la revolución”, “Ciudad de pobres corazones”

Otra fecha inolvidable que los tuvo a Fito y a Charly juntos en un escenario fue esta del 99, cuando también se sumó Cerati para tocar, entre otros clásicos, su (por entonces) nuevo tema, “Puente”.

30 – Luis Alberto Spinetta y Fito Páez – “Gricel”

Claro que Fito también compartió escenarios con su otro ídolo. Acá lo vemos fumando y de bajo perfil para interpretar una de las canciones que grabaron juntos para La la la.

31 – Fito Páez y Luis Alberto Spinetta – “Bello abril”

La última gran colaboración de estudio entre ambos fue esta maravillosa pieza publicada en Naturaleza Sangre, hace ¡veinte años! El tiempo pasa volando.

32 – Luis Alberto Spinetta y Fito Páez – “Las cosas tienen movimiento”

En 2009, el Flaco invitó a Fito a hacer esta canción compuesta por el rosarino en la época del disco Giros. Spinetta ya la venía haciendo en vivo hace varios años, pero esta versión entre los dos, con miradas cómplices y sonrisas por todos lados, es la mejor.

33 – Fito Páez, Juan Carlos Baglietto y Fabiana Cantilo – “Las cosas tienen movimiento”

A esta canción no la pudimos escuchar en un disco de Fito por culpa (o gracias a) Fabiana Cantilo, que por aquellos años era la pareja del rosarino y tenía mucha influencia sobre él. Alguna vez llegó a decirle que un tema era tan feo que parecía “de Lerner”. Fito siempre tuvo en cuenta su opinión.

34 – Fito Páez – “Fue amor”

La relación entre Fito y Fabi fue tan intensa que generó muchísimas historias. Se amaban y se peleaban con la misma intensidad. Y Fabi fue una musa gigantesca para Fito. Le compuso muchas de sus mejores canciones, como ésta que se publicó en Tercer Mundo.

35 – Fito Páez – “Tu vida mi vida”

Aunque es cierto que Fabi no fue la única musa de Fito, que suele dedicarle canciones a todas sus parejas. Una de las más recientes es este tema publicado en La ciudad liberada, una pieza con reminiscencias ochentosas que le encantó al público y se volvió en un infaltable en cada recital.

36 – Fito Páez – “Rock and Roll Revolution”

Claro que no todas fueron flores. Algunas canciones inspiradas en las parejas de Fito no fueron las más luminosas. En 2013, un despechadísimo Fito publicó esta catarata de bardeos para su entonces flamante ex, Julia Mengolini. Después se amigaron.

37 – Fito Páez – “Volver a mí”

Otro tema post separación. En este caso, cuando el sueño terminó. Fito se separó de Cecilia Roth, su pareja durante casi toda la década del 90. En Naturaleza Sangre le cantó las cuarenta con un dolor profundo: “Tenías que fallarme así”, escribió. Una lástima. Pero la canción es linda.

38 – Fito Páez – “Un vestido y un amor”

De todas maneras, si hay que recordar en una sola canción a la pareja que formaron Fito y Cecilia habrá que hacerlo con esta majestuosa canción escrita, según Páez, en una mañana de resaca como forma de disculpa.

39 – Fito Páez, Charly García y Andrés Calamaro – “La rueda mágica”

Podemos creer que Fito compuso “Un vestido y un amor” de un tirón porque ese tema forma parte de la etapa de El amor después del amor, plagada de canciones que todavía cantamos como si fueran un hit de este momento. En realidad son canciones que ya forman parte de nuestras vidas.

40 – Fito Páez – “Al lado del camino”

Canciones que Fito puso en nuestro walkman, como bien lo dice en este tema que empezó a tocar allá por el 98 y publicó al año siguiente en Abre.

41 – Fito Páez – “La casa desaparecida”

Otra canción de Abre es esta larguísima pieza que intenta contar la historia argentina desde una perspectiva de fines del siglo 20. Otro tema que Fito dice haber compuesto de golpe, de una sentada en el piano.

42 – Fito Páez – “Mariposa tecknicolor”

El título del tema anterior puede hablar de Argentina, pero si lo vemos desde el punto de vista de la vida de Fito también podemos pensar en la casa de su infancia, la que “desapareció” tras los asesinatos de su abuela y de su tía. Una casa que quedaba en el macrocentro rosarino y que nadie más de la familia Páez volvió a habitar desde entonces. Hoy es un centro de diagnóstico. Fito siempre vuelve a esa casa, a su infancia y a su familia. De algo de eso habla el que quizás sea su máximo hit.

43 – Fito Páez – “Hogar”

“Tuve una infancia sin madre / Con primos corriendo aquí y allá / La casa quedó vacía / Cómo te extraño, papá”, canta Fito en esta canción publicada en 2022 pero compuesta y tocada en vivo hace ya algunos años. Otra muestra del eterno regreso de Fito a su infancia y a su familia.

44 – Fito Páez y Luis Alberto Spinetta – “Parte del aire”

En diciembre de 1985, Fito pasó una Navidad triste. Rodolfo, su padre, murió y dejó un vació enorme en él. Fito le escribió esta canción con aires folclóricos y lo imaginó en el cielo junto a su mamá, teniendo un romance cósmico.

45 – Fito Páez – “Dejarlas partir”

En 1994, Fito publicó Circo Beat, un disco que puede ser el lado opuesto de Ciudad de pobres corazones. Mientras que en el álbum de 1987 se muestra la Rosario oscura de los asesinatos de su familia, en Circo Beat Fito va hacia la Rosario de los 60 y 70, a los buenos recuerdos. Y en esta canción mira hacia adentro y trata de soltar la tristeza de no tener más a sus seres queridos.

46 – Fito Páez – “Margarita”

Por suerte, la etapa oscura de Fito no duró demasiado. Nuestro ídolo pisciano siempre fue una persona optimista. Alguien que siempre miró hacia adelante, como decía Spinetta. Por eso, a pesar de todas las tristezas, pudo seguir con su vida. Así volvió a hacer canciones felices referidas a su familia. En este caso, a su hija, que no casualmente lleva el mismo nombre que la madre de Fito, fallecida en noviembre de 1963.

47 – Fito Páez – “Tendré que volver a amar”

Las canciones de Fito de los últimos diez años no han sido las más populares. Un poco porque el pasado es tan brillante que opaca todo, y otro porque Fito no para de publicar canciones nuevas, por lo que es difícil que las que van saliendo se asienten en el inconsciente colectivo. Sin embargo, ahí están para ser descubiertas. Esta es una de ellas.

48 – Fito Páez – “Esto podría haber sido una canción”

Aunque si vamos a hablar de temas poco conocidos de Fito que no pueden dejar de escucharse tenemos que apuntar a esta buenísima canción que recién apareció en el compilado de inéditos El Sacrificio y que suena al Fito ochentoso clásico que, lo reconocemos, todavía esperamos que vuelva.

49 – Fito Páez – “Brujas Salem”

Otra inédita de Fito. Pero inédita en serio, porque nunca fue publicada de manera oficial. Forma parte de Novela, un disco que Fito siempre quiso publicar pero nunca logró grabar. De ahí salieron temas como “Nada es para siempre”, que grabó Fabiana Cantilo, y “Circo Beat”.

50 – Fito Páez – “Ay bruja bruja brujita brujita”

Una de las canciones que pudo salir del limbo de Novela fue ésta que tampoco es muy conocida que digamos. Fito la grabó en el 91 para el compilado Piojos y Piojitos.

51 – Fito Páez – “Tumbas de la gloria”

En 1991, Fito todavía no había cerrado la composición de “Tumbas de la gloria”. La empezó a tocar en algunos conciertos y los registros de la época muestran que la primera versión era diferente a la que terminó grabada en El amor después del amor.

52 – Fito Páez – “Yo vengo a ofrecer mi corazón”

Hablando de mostrar canciones que iban a ser legendarias, podemos repasar este fragmento de una entrevista realizada por el periodista Marcelo Figueras en la casa que Fito compartía con Fabiana allá por el 85. Figueras tuvo el privilegio de ser una de las primeras personas que escuchó este clásico.

53 – Fito Páez – “Ámbar violeta”

Y si vamos a pensar en buenas interpretaciones de Fito en la tele, quizás la mejor sea esta de 1988 en el programa de Susana Giménez. Fito se despacha con una versión increíble de una de las perlas de Ciudad de pobres corazones.

54 – Fito Páez – “Por siete vidas (cacería)”

¿1988? ¿Versión increíble? Este tema reúne todas las condiciones. Quizás uno de los mejores temas de toda la carrera de Fito, con vientos grabados en Cuba y un video hecho con dos pesos en una sola toma.

55 – Fito Páez – “Tercer mundo”

El video de “Cacería” fue realizado por Sergio Pérez Fernández, encargado del arte de discos como Ciudad de pobres corazones, Ey!, Tercer Mundo y El amor después del amor. También del video de esta canción que da nombre al quinto disco de la carrera de Fito. Dato curioso: el clip se registró en la cantina 3 Amigos del barrio porteño de La Boca, donde también se filmaron algunas escenas de la recordada película Happy Together, de Wong Kar-wai. Joder, esto sí es cine.

56 – Fito Páez – “Track Track”

Si hablamos de clips de Fito es imposible pasar por alto la película de Ciudad de pobres corazones, dirigida por Fernando Spiner, que registra en video todos los temas de ese disco. Elegimos “Track Track”, no sólo porque es una canción maravillosa, sino porque también aparece Luca Prodan. Eso sí, para verlo hay que poner pausa.

57 – Paralamas y Fito Páez – “Trac Trac”

Fito compuso esta canción como una crónica de los días más dolorosos de su vida, los que siguieron a los asesinatos de su tía y su tía abuela, con la Policía intentando implicarlo y la prensa buscando en la basura. Los brasileños Paralamas tomaron el tema y le dieron una sonoridad diferente. Aquí los vemos compartiendo juntos una versión en vivo.

58 – Fito Páez y Caetano Veloso – “La rumba del piano”

La relación de Fito con Brasil es muy profunda. Desde los vinilos que escuchaba con su papá en su casa de Rosario hasta los fanáticos que tiene hoy en distintas ciudades de ese país. Y por supuesto, la colaboración que mantuvo con diferentes artistas. En 1986 regrabó esta canción de su primer disco, nada menos que con Caetano.

59 – Fito Páez – “Corazón clandestino”

La versión de “La rumba del piano” junto a Caetano fue incluida en el maxi simple Corazón clandestino, que traía un par de canciones nuevas que mostraban un rumbo diferente. Fito ya no era el héroe trovador de la primavera alfonsinista. Ahora era fan de Prince.

60 – Fito Paéz – “Sable chino”

Podríamos terminar este repaso con “Dale alegría a mi corazón”, pero no queremos emular lo que Fito hace en todos sus recitales y que (seamos sinceros) a los que vamos seguido a verlo ya nos resulta medio pesado. Así que elegimos cerrar con esta canción maravillosa que, encima, tiene a Fito cantando sobre el saxo de Oscar Feldman. Un detalle que le da mayor belleza.

¡Feliz cumple, Fito!

Te puede interesar: