Documentales

Cerati Fuerza Natural | Geometría de una flor

Una mirada a la intimidad de la grabación del último disco del cantante.


A fines de mayo se puso a disposición Fuerza Natural Documental por el canal de YouTube de Gustavo Cerati. Es un material breve donde se muestra parte del proceso de grabación de su último disco de estudio lanzado en 2009. La cámara que tuvo acceso a toda esa intimidad y trabajo creativo es la de Leandro Fresco tecladista de la banda y la edición corresponde a Diego Panich.

Lo primero que se escucha es a Cerati hablando por teléfono: “Por ahí lo podemos grabar a más alta velocidad y después tirarlo para abajo porque es una cosa muy arrastrada y el ese tipo de cosas las hace muy bien él”. “Después vemos, Sama nos puede resolver muchas cosas, pero bateristas hay”, completa, mientras se los ve a los mencionados bateristas, Bolsa González y Fernando Samalea, junto a los técnicos, buscar los sonidos del redoblante. “Algunos bajos los voy a tocar yo porque me gusta cómo los ejecuto, y algunos de keyboards porque me gustan esos sonidos. Son controlados y tienen una profundidad que no lo podes conseguir con un bajo normal” dice el cantante y las imágenes responden a el tocando el bajo justamente y luego recaen en Fernando Nalé acomodando equipos probando distintos bajos y siguiendo al pie de la letra los lineamientos pedidos por Gustavo.

Todo está en riguroso blanco y negro. No hay una voz en off que cuente mucho más de lo que estamos viendo, la que habla es la música y la magia de como se va creando lo que ya conocemos. Se puede apreciar el estudio Unísono (Bs As) y sus distintas salas. También hay un paso por New York, donde grabó la baterías el estadounidense Sterling Campbell (es el único que habla en ingles), pero este cambio de locación no queda del todo claro en el video sino surge de buscar los detalles de las jornadas de grabaciones en distintos sitios webs.

Se destaca el momento de “Cactus“, con los arpegios y punteos de Gustavo en las distintas guitarras acústicas más los rasguidos propios del folclore. Una canción que sin dudas tomó más peso con el tiempo que cuando fue lanzado el álbum. Ver ese instante donde se está grabando es algo muy especial e impagable para les fans del ex Soda Stereo.

En las consolas se lo ve a Héctor Castillo quien fue el ingeniero de grabación, mezcla y co productor. También aparecen el resto de los músicos: Richard Coleman y Gonzalo Córdoba (guitarras), Leandro Fresco (coros, programación adicional, teclados), Anita Álvarez de Toledo (coros) grabando sus partes y mostrando la amistad y el buen ambiente en el que trabajaron. Al final llega la parte de la gráfica del disco con la participación de la fotógrafa y amiga Nora Lezano.

Como ampliación del momento en la página web del músico se pueden ver fotos de este proceso y de los shows que dio en el país en esa gira.

El 19 de noviembre de 2019, a diez años de la fecha, se estrenó en los cines de Argentina y América Latina, el show Fuerza Natural Tour – Gustavo Cerati en Monterrey, México 2009, que registra ese primer recital de la última gira sin remezclas ni agregados. Bien vale la pena este documental a modo de complemento viendo la cocina y el trabajo finalizado.

* Para un profundo repaso de Gustavo Cerati y su andar por el NOA te recomendamos leer la nota publicada en la revista Rock Salta N° 21 (enero de 2015).

Seguí leyendo

Gracias por venir

Redacción

La actualidad de Cerati

Redacción

Salamanca Rock 2012 Día 2: El Rejunte

Eduardo Pece