La banda jujeña se presentó en Beel Zebul y con su reggae comprometido hizo bailar a un público numeroso. RS estuvo presente y te lo cuenta.
Oriundos de Jujuy (de Perico y San Salvador de Jujuy), los muchachos hacen un reggae contestatario con letras que a más de uno les pega y bien en el bocho al momento de escucharlas. Instrumentales bien programados levantaron el bailecito a los que se animaron a sentirlo, hasta hicieron una canción Tetris pero potenciado por ritmos rastas con un toque latino.
Momentos antes del arranque del show un recital de Manu Chao era proyectado en la pantalla que adornaba la escena junto a la wiphala colgada como única escenografía. La gente empezaba a entrar de a poco y el local quedó lleno pero no como se hubiese esperado, igual todo tuvo buenos resultados. Como siempre el agradecimiento de las bandas hacia su público no se hizo esperar y todo quedó registrado allí entre vasos de birras y algunas que otras porciones de pizzas.
Los Camarón arrancaron la noche ya con gente debajo de la escena con ganas de saltar y gritar un poco. Lo que molestó fue el sonido que, en ocasiones, hacía imposible la comprensión de lo que se decía ahí arriba. Todo se movió en velocidad media por arriba de las tablas y las bandas se mostraron cómodas a ello. Se pudo escuchar dentro de la lista temas al ya conocido (hasta tarareado por algunos) “Sentido de lo vivido”, después temas como “No volvió”, “To Feels Live” y “Poné toda tu fuerza”. Tanto los locales como los jujeños fueron puntuales en sus sets y dejaron ver que, con un poco de ganas y onda, pueden organizarse shows con horarios dentro de todo a tiempo.
La Yugular, con wiphala de fondo, hizo un recorrido por sus temas más conocidos y se asentaba por momentos en los claros mensajes que imponen a través de sus letras. De esta manera pasaron temas como “Pasta Base” (con videoclip propio dando vuelta por los medios) “Siempre Dicen” y hasta una versión carnavalito-ska de “Sra. Chichera Celia”. Con pocas palabras hacia el público la banda sólo se dedicó a agradecer a los presentes y a invitar a dos músicos salteños al escenario: “El Flaco Pablo” Rodriguez del Barco Del Abuelo en percusión y Alejandro Lamas de la otra banda de la noche, Camarón Bombay en guitarras.
Lo bueno de shows con pocas bandas en cartel es la buena interacción que se genera entre los mismos artistas. La gente de La Yugular se fue satisfecha con la respuesta de los Camarón y viceversa, lo que no olvida la posibilidad de un encuentro futuro entre las mismas bandas en otras escenas.