Fede Cabral. Foto: Gentileza Prensa
Lanzamientos

Lanzamientos | Fede Cabral, Livelli y los Saravia, Gaspar Om y otres

Lo último que llegó a nuestros oídos ahora pasará por los tuyos.

Es probable que los jazmines perfumen tu presente pero dudo que logren tapar el olor del humo de la pirotecnia que se avecina. Petardos ilegales que saldrán volando en pocas semanas desde viviendas cerradas pero habitadas. Vacías pero repletas como fiesta clandestina. Un torbellino donde nada importa, como cantó nuestro ídolo máximo en un disco que salió hace exactos treinta años, allá por los últimos meses de 1990.

La imparable llegada del verano y el fin de año nos muestra que el 2020 está casi terminado pero el tiempo es una convención a la cual nos aferramos para ordenar un poco la existencia y escribir artículos sobre aniversarios de discos. En realidad esta situación de barbijo permanente probablemente nos obligue a extender el año hasta bien entrado el 2021, por lo que todo seguirá igual, como cantaba Pity.

En el medio de todo eso las canciones siguen saliendo. Los discos, las letras, la música y los videos quizás son todo lo que nos dará alguien. ¿Estamos listos para entenderlos? ¿Somos conscientes de que tres minutos de audio a veces significan meses, quizás años, para quienes los graban? Sintetizar una emoción en pocas estrofas no es fácil. Miremos si no, a Bob Dylan, que a pesar de que le recortó la letra, “Like a Rolling Stone” le quedó de seis minutos.

Estos son los lanzamientos que te recomendamos esta semana:

Quizás estos días estuviste viendo Peter Capusotto y sus Videos en la TV Pública y te topaste con el video de “Tonada para la Sombra de la Luna”, de Chimbe, la banda liderada por Andrés Fortunato. El disco sale este mes. El adelanto nos obligará a estar muy atentos.

Vamos hasta Chacabuco y a rebotar hasta la zona oeste de la Ciudad de Buenos Aires, donde se afincó el quinteto No Salgas Con Robots, que acaba de publicar Mujer Gurú, un EP de cinco canciones de “rock psicotrópico”. Elegimos “El silencio”.

El arte industrial es el último disco (¡El número 13!) de Tano Viamonte. En este álbum, el músico rosarino se mete con “la dicotomía que supone la dualidad arte-trabajo, lo artesanal y la producción en serie”. Su sonido vintage casero le da una suciedad delicada que resulta bastante atractiva. Elegimos “La manzana y la espina”.

Seguimos en Rosario. Nos quedamos con Ani Bookx, la ex Alto Guiso, que acaba de publicar “Futuridad”, un nuevo single solista, en este caso compuesto e interpretado con Juani Favre. Una mezcla de funk, pop y hip hop que habla de eso que decía el Indio sobre el futuro.

Hay una nueva banda en Salta. Se llama Mojando Las Nuggets y está integrada por Horacio Corimayo en guitarra y voz, Facundo Salvatierra en guitarra y Alejandro Gallo en batería. Rock de garage que efectivamente parece grabado en un parqueadero. “Summer in the Valley” es el primer corte de Blockbuster, el álbum debut que se anuncia como inminente.

Livelli y los Saravia lanzó el primer single de Sobre coplas y deseos, el disco que sucederá al excelente Operativo Dragón. La canción se llama “Comiendo carbón” y cuenta con la participación especial de Felo Juan. Rock salteño apto para todo el país.

Alta Lucha es el título del tercer disco de Gaspar Om. Con invitados como Manu Chao, Cucho y El Francés de Los Auténticos Decadentes, Luis Alfa, Pablo Molina y hasta Víctor Hugo Morales, el ex Los Umbanda ofrece ocho canciones que oscilan entre el reggae y lo urbano. Escuchamos “No dan”.

Y si hablamos del concepto “urbano” vamos con lo nuevo de Valen Etchegoyen. En “Volví”, su segundo single, avisa que la nueva escuela no tiene géneros.

El marplatense Nahuel Vasko acaba de publicar “No importa cuándo leas esto”, una frase muy recurrente en la actualidad que sirve para titular su nuevo single. Indie de lindas melodías, qué más puede ambicionar unx.

Carita es el nuevo álbum de Pitucardi, integrante de Expediciones Científicas. En este álbum de siete canciones, el pop acústico se abre paso con la delicadeza que sugiere la tapa del disco. Nos quedamos con “Megafauna”, que cuenta con los coros de Paula Trama.

Este viernes 6 de noviembre sale Casa de Piedra, el nuevo disco de Fede Cabral. El ex líder de Sancamaleón grabó su álbum más alejado de la sociedad y más cercano a la tierra. “Casa de piedra” es el primer adelanto.

Atención: si tenés discos o canciones para difundir escribinos a [email protected].

Seguí leyendo

DVD eterno

Redacción

Experimentemos

Redacción

Acusticosas

Eduardo Pece