El Club Audiovisual. Foto: Facebook ECA
Lanzamientos

Lanzamientos | El Club Audiovisual, Mimi Lagarto, Placard y otres

Escuchá lo último que anda dando vueltas.

“En un café se vieron por casualidad”, una frase que ya no es tan común en una canción. Hoy la cosa va más bien por el lado del encierro.

Aunque debemos ser justos: si bien ya recibimos varias gacetillas que nos presentaban piezas musicales basadas en la cuarentena y el aislamiento, en general ninguno de esos temas hacía referencia explícita al distanciamiento o a la imposibilidad de pasar por una librería de usados, comprar un libro e ir a hojearlo sin demasiadas preocupaciones al bar preferido. Más bien eran reflexiones de la soledad y la falta de contacto afectivo y no tanto una pincelada cotidiana, una instant-tánea como las que solía escribir el joven Fito Páez que citamos al comienzo del párrafo anterior.

Pero siempre hay nuevos lanzamientos para explorar y escuchar. Quizás en uno de ellos podamos encontrar ese momento que nos recuerde a nosotros mismos. Que nos haga ver nuestro pasado o planee nuestro futuro. Para eso estamos aquí.

Empezamos con Mimi Lagarto haciendo “Delaluz”, una canción que por momentos parece sacada de una sesión dub electrónica de Los Espíritus. Hip hop y oscuridad para este primer anticipo de un futuro disco.

Seguimos con Borneo, el dúo de los adolescentes Ana Schon y Mateo Monk. Acaba de aparecer “Limoneros”, su último single, que sigue la ruta folk. Ideal para escuchar en alguna tarde primaveral.

A “Oscuridad” de Agustina Bécares con El Príncipe Idiota ya la habíamos incluido en un episodio anterior de Lanzamientos, pero el sombrero es nuevo ahora la canción tiene video. Y como Breve relato de un suceso irreversible nos parece uno de los discos del año, le damos manija con gusto.

Este año apareció Beibi, el último trabajo de Placard. Se trata de un álbum en el que el grupo reversionó canciones de sus discos anteriores en plan infantil electrónico. El disco, pensado como regalo para el hijo recién nacido de la cantante del grupo, se convirtió en una musicalización ideal de crianzas alternativas, yoga, meditación y talleres de educación maternal. Como dice la propia banda, la música siempre encuentra su lugar. Escuchamos “Flecha rota”.

“Un ratito” es el single debut de Doble Valentina, la cantante y multiinstrumentista que se presenta con esta canción pop muy pegadiza que avanza por la senda Drexler con la comodidad de la que sabe lo que hace.

Vamos a escuchar “Diablero”, la primera incursión solista de Luca Zosa, cantante y guitarrista de Mezcalia. En este debut deja a un costado la fuerza de su power trío y presenta una faceta un poco más íntima.

En 1997 Luis Alberto Spinetta viajó a Miami para grabar un concierto acústico para la MTV. El resultado fue Estrelicia, un álbum que además de incluir algunos clásicos de la carrera del Flaco también tenía temas inéditos. Uno de ellos era “Fuji”, que Los Pampas acaban de versionar con Hugo Lobo como invitado.

Salió Ya no estamos tan solos, el primer disco de El Club Audiovisual. En poco menos de media hora el quinteto ofrece distintos climas que van desde cierta opresión violera hasta el indie con alma de hit. Nos quedamos con “El viaje” y nos despedimos hasta el próximo episodio de Lanzamientos.

Atención: si tenés discos o canciones para difundir escribinos a [email protected].

Seguí leyendo

Pez en RS

Redacción

Falleció Lou Reed

Eduardo Pece

Gran festejo gran

Redacción