Lanzamientos

Lanzamientos | Sol Pereyra, Terapia, Marcela Viciano Trío y otrxs

Un repaso por las canciones más recientes que escuchamos.

El 2020 se empecina en ser recordado por eventos que no tienen que ver con lo musical, aunque haya discos que den pelea, como el nuevo de Bruce Springsteen, por ejemplo. Pero por ahora el año nos viene sacudiendo con la intensidad de un rugbier que se tomó seis tragos en el boliche y pensó que lo miramos feo. Mientras él vuelve a lo de sus padres para que le laven la camisa nosotrxs quizás tardemos en levantarnos pero al menos lo haremos con la más maravillosa música, que puede ser el relato de Víctor Hugo Morales al segundo gol a los ingleses, el discurso del 10 en La Bombonera en noviembre de 2001, o alguna de las canciones de nuestra sección de Lanzamientos.

Empezamos con “Sentido de su ausencia”, uno de los temas del disco audiovisual Microcanciones animadas, un proyecto del Marcela Viciano Trío que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes. El tema fue compuesto sobre un poema de Alejandra Pizarnik. La música y la voz de Viciano logran la misma profundidad que las palabras de la poeta. Su brevedad provoca la necesidad de escuchar el álbum completo.

Todoconcuerda es el proyecto del cantautor neuquino Cristóbal Rodríguez. El músico vive en Rosario y acaba de publicar “Entre barbudos, barbudas y locos”, una canción que sirve de homenaje a la naturaleza, a la vida y a los sueños, y está influenciada por el libro Sembremos, de José Narosky.

“Rola” es el nuevo single de Terapia. “Quiero que mis temas suenen desde Ushuaia hasta Jujuy”, dice este cuarteto que te hace bailar nombrando a los Bulls de Jordan mientras suena con influencias de la época del Argentinos Juniors de Maradona.

Los cordobeses The Sun Makers obtuvieron el primer puesto en el programa de televisión Mundial de Bandas 2020. Este año también publicaron Lar, un disco acústico de siete canciones íntimas. Escuchamos el corte de difusión: “1987”.

Ahora vamos con lo nuevo de Sol Pereyra. La ex Los Cocineros acaba de sacar “Y si mañana”, el cuarto adelanto de lo que será Existo, el EP que saldrá próximamente. Una canción bailable que remite al sonido alterlatino de hace un par de décadas. Fue producido por el francés David Baluteau, del grupo La Phaze.

“La espera” es el último lanzamiento de Reggae Rockers. La banda de la cantante Yael Rodríguez da un muy buen adelanto del disco que se llamará El salto y saldrá en 2021.

“ADT”, o “Arquitectura del tiempo”, es la nueva canción de Mimi Lagarto. El tema “habla del ritmo de la ciudad cuando no coincide con el de tu propio cuerpo”. El video fue grabado antes de la pandemia y refleja bien el agobio de rutina en el que estábamos enfrascados y al que probablemente volvamos en cualquier momento.

Ya se puede escuchar Luminaria, el álbum debut de Rocío Sirri. La cantante se sumerge en un pop ambiguo que camina por la oscuridad y la luz. Escuchamos “Kintsugi”.

Después de algunos adelantos, salió Ese fragmento velado, el EP debut como solista de María Codino. Tras cuatro años junto a la banda De Incendios, la cantante pasa del indie al pop. Escuchamos “Las flores violentas”, el primer tema del disco.

La banda fueguina Vozenoff presentó “Fácil”, su nuevo single. El cuarteto avanza en esta canción vertiginosa y ganchera, un pop con bases punks que podría sonar en cualquier radio. Esto (una vez más) nos hace pensar que la renovación del rock a veces es pura paja vagancia de les musicalizadores.

Tiempos extraños es el primer disco de Lentes, un sexteto de La Paternal, el barrio porteño donde Diego Maradona vivió y jugó durante varios años. Escuchamos “Quedate un rato más”, algo que nos gustaría decirle al 10.

Atención: si tenés discos o canciones para difundir escribinos a [email protected].

Seguí leyendo

Siempre igual

Federico Anzardi

Gira cósmica y norteña

Eduardo Pece

Vuelve Nonpa

Redacción