Superchería. Foto: Fabricio Pérez
Lanzamientos

Lanzamientos | Superchería, Marina Fages, Cam Beszkin y otres

Conocé las canciones y discos más recientes que llegaron a nuestros oídos.

“Soy libre y quieren hacerme esclavo de una tradición”, cantaban Los Beatniks en “Rebelde”, aquel iniciático hit del rock argentino publicado en 1966. Como se podrá apreciar, el verso podría funcionar de muchas maneras en este pandémico 2020. Les anticuarentena vienen dejando pasar la oportunidad de apropiárselo para sus peligrosas diatribas y eventos. Como diría Andrés Calamaro, será mejor así. Por estos pagos les salteñes podríamos usarlo también en estos días de septiembre, cuando la religión lo invade todo (¡aún más!) y la Fiesta del Milagro escala en el ranking de prioridades. Miren si no, cómo ante el descalabro del sistema de Salud más de un funcionario de la provincia aprovecha la fecha para encomendarse en la protección divina antes que en el aislamiento y en el respeto de las medidas sanitarias. Quizás, como dijo la intendenta, lo único que se pueda hacer a esta altura sea rezar en casa. ¿Será mejor así?

Pero como en Rock Salta no rezamos sino que bailamos como si hubiesen separado la Iglesia del Estado, no nos queda otra opción que repasar los lanzamientos más recientes que han llegado a nuestra casilla de correo. Hay que aprovecharlos. Nunca se sabe cuál será la última oportunidad de hacerlo.

Empezamos con Cam Beszkin, que acaba de editar de manera independiente “Not Even”, una canción en inglés que completa una trilogía comenzada en mayo con los temas “Sempiterno” y “Matriz”. La cosa viene en alza: este último single es el más interesante de los tres.

Ivonne Guzmán ha recorrido un largo camino no sólo en la música sino en la vida. Nació en Colombia, vivió en Camerún y también en el interior de nuestra provincia. Integró Bandana, formó parte de La Delio Valdez y desarrolló muchos otros proyectos que fueron del pop al ska y del rap al jazz. En 2009 comenzó su carrera solista. “Delfines” es el adelanto de su próximo disco.

Nos quedemos con alguien a quien siempre hay que prestarle atención. Acaba de salir lo nuevo de Marina Fages. Se llama Vivo en Piyama. Es un álbum de doce canciones grabadas en formato acústico y casero. El trabajo será editado en casete en México y Estados Unidos por el sello Devil in the woods. Aquí se puede ver y escuchar completo:

I Griega, banda de la ciudad cordobesa de San Francisco, tiene nueva canción. Se llama “De todos modos”. El tema acorta la espera del nuevo disco que el cuarteto grabará con producción de Mariano Bilinkis y Gabriel Pedernera de Eruca Sativa.

Hombrecito con los pies en la tierra es el último trabajo de Alan Sutton y las criaturitas de la ansiedad. Fue publicado en tres partes de cuatro canciones cada una. La última se llama En la tierra y apareció el viernes pasado. Si Bersuit y El Kuelgue son lo tuyo, dale play.

Vamos con lo nuevo de Tobías Arribillaga. En realidad con lo primero porque es su debut como solista. La canción se llama “Simplemente”. Este artista rosarino también tiene conexiones bersuiteras ya que fue producido por Pepe Céspedes y Juan Subirá.

En Buenos Aires está la banda Miniaturas, que acaba de publicar su disco 4345. Rock directo que podríamos encasillar dentro del riñón de La Mancha de Rolando (Manu Quieto participa de un tema) o El Bordo. Se escucha entero acá.

Encontremos el tiempo es el nuevo disco de Superchería y se posiciona como lo más interesante de este compilado de lanzamientos recientes. Nueve canciones que oscilan entre el indie, rock, funk y pop y que dan ganas de escuchar en repetición.

Puebla, el trío platense que integran María José Tolosa, Josefina Hernalz Boland y Manuela Belinche Montequín, lanzó una versión de “Dos galaxias”, canción de El mató a un policía motorizado. El tema es uno de los adelantos de lo que será un futuro disco sobre “canciones de amor de todos los tiempos para este tiempo” .

“Hermanos” es lo nuevo de Nación Ekeko, en colaboración con Muerdo. Un viaje pop folclórico “que representa el movimiento constante de la tierra”.

Nos vamos con “Prisionero”, lo nuevo de Las Bodas Químicas. La canción encuentra a la banda “en plan Johnny Cash“. Cuenta con la voz de Piti Fernández de Las Pastillas del Abuelo y la colaboración de músicos de El Plan de la Mariposa, Las Taradas, El Kuelgue y otros.

Acá te dejamos nuestra lista de Lanzamientos 2020:

Atención: si tenés discos o canciones para difundir escribinos a [email protected].

Seguí leyendo

Especial Luca | A 40 años del tornado

Redacción

La 25 gira por el NOA

Santiago Castellanos

Lo nuevo de Sanca

Redacción