Entrevistas

Luca Makonia

Luca Makonia está cumpliendo 5 años de vida y charló en exclusiva con RS. Acá te contamos un poco de la actualidad de la banda y lo que será el festejo.

Te invito a mi fiestita

Luca Makonia cumple cinco años y lo festeja este domingo en Beel Zebul. Genaro, su baterista, da detalles de la fiesta y hace un balance de la carrera del grupo.

“Vamos a buscar el auto porque me van a arrancar la cabeza”, apura Genaro Alfarano, baterista de Luca Makonia. Es sábado a la tarde, faltan tres días para la procesión del Milagro y el centro de la ciudad es un verdadero quilombo. Resultado: para estacionar sólo quedan disponibles los estacionamientos cercanos a la plaza 9 de julio, con precios que llegan casi tan alto como los ruegos de los fieles en la catedral.

Venimos de la charla que Cristian Aldana y Diego Boris, representando a la Unión de Músicos Independientes, dieron en el Centro Cultural América. “Estuvo muy buena. Uno se da cuenta de muchas cosas. Porque cuando vos vas a las entidades, como Sadaic,  no te explican nada, no les interesa que vos no sepas. Que vengan tipos que están en el mismo lugar que nosotros, expliquen todo con buena predisposición y de onda te informen para que puedas seguir siendo independiente y no te caguen es buenísimo”, reflexiona Genaro mientras intenta manejar en el bardo de la Belgrano. “Hace poco pudimos registrar el nombre de la banda, hay que registrar los temas, todas cosas que son necesarias para poder seguir”.

Lo que Luca Makonia tiene como objetivo inmediato es festejar. El 18 van a participar del cumpleaños de Perro Ciego, en la Balcarce, y el domingo 20, a partir de las seis de la tarde, el trío va a celebrar su cumpleaños número cinco en Beel Zebul, con invitados, regalos y sorpresas.

“El cumpleaños fue en julio, en realidad, el dos de julio, el mismo día que los Perro Ciego, pero lo vamos a festejar ahora. Vamos a regalar algunas cosas de los locales que auspician. Esa va a ser la bolsita del cumpleaños, que no puede faltar. Habrá un toro mecánico en la puerta. La gente se va a poder subir con la entrada y el que aguante más tiempo se gana una pintura hecha en vivo por Danuno. También va a haber piñata.”

¿Estás conforme con estos primeros cinco años del grupo?
Sí, fueron buenísimos. Todo fue positivo.

¿Cuando empezaron qué tenían en mente?
Y… nunca pensamos que íbamos a lograr todo lo que logramos, que para nosotros es mucho. Sacar los dos discos, viajar tanto. Esa era nuestra idea: hacer música, viajar y que la gente escuche lo que hacemos. Si les gusta bien y si no también. El grupo está abierto para todo el mundo.

¿Qué fue lo mejor de estos cinco años?
No sé, muchas cosas. Los viajes. Viajar a Mendoza 31 horas para tocar quince minutos y que la gente de ahí, sin conocernos, nos diga que sigamos tocando. Hace poco fuimos a Mosconi por primera vez y estaba lleno de gente y los chicos cantaban las canciones. Esas cosas son muy locas.
Me subí a un avión gracias a LM. Fuimos a tocar a Bs. As. dos veces. A Córdoba, Tucumán, Formosa, Chaco.

¿Qué cosas quedan por hacer?
Ahora estamos ensayando para sacar de una vez el bendito disco, que está hace dos años pendiente. Ya estamos embalados.
El dvd va a salir pronto. Ya lo están editando. Va a tener imágenes del festival Rock Salta, de cuando tocamos en la Belgrano y Balcarce, lo que quedó fuera del video, algunas fotos y eso.

El mini viaje en auto está terminando, el centro, sus feligreses y el bardo quedaron atrás y sólo queda lugar para una última frase:
“Hay que seguir tocando, conociendo lugares y cagándonos de risa. Ah, y registrar los temas (risas)”.

Las entras anticipadas se consiguen a $10 en Chaco, Huevo Punk, Morrison y Atípiko.

Seguí leyendo

Hablamos con Charly García

Federico Anzardi

Lanzamientos | María Codino, Häshtäg, Consonantes y otrxs

Federico Anzardi

La Yugular Reggae

Redacción