Los uruguayos reventaron La Estación Mega, con un show ajustadísimo e impecable. RS se hizo presente y en esta cobertura te cuenta todo lo que pasó.
Por Diego Maita López – dmaita@rocksalta.com
Fotos: Gentileza Javier Corbalán (El Tribuno)
Tres al hilo
Más que pensar en metáforas sexuales, se me viene el título de esta nota pensando en el desarrollo de shows en Salta. Porque es muy digno de destacar que una banda toque por tercer año consecutivo en nuestra provincia. Y con la convocatoria que no para de crecer: 1400 personas el pasado domingo vieron a NTVG… más gente incluso que con Resistencia Suburbana, el hasta entonces record rocker del escenario de Balcarce al 800…
Y retomo el hilo inicial, el del sexo, porque si hay algo que los medios locales no han dado cuenta es del juego de histeriqueo que se desató entre el público (80% de los asistentes eran nenas, y sobre todo 13 – 20 años) y Emiliano Branciari, carismático líder de la banda, que sabe como tratar a un publico de ese tipo. Un histeriqueo que tiene un vasto prontuario en la historia del rock (Elvis, Beatles, Cerati, Ciro) y en la música popular (Sandro, Marco Antonio Solís, y porque no hasta el Chaqueño… jaja…) y que sigue siendo tema de charla.
Si señora, si señor, de haber podido sus NENAS habrían dejado todo el camarín, pero bueno… dejemoslo ahí (no vaya a ser cosa que en épocas de tanta susceptibilidad frente a estos temas me coma una censura).
Vamos un poco al show. Ajustadísimo, hiperprofesional, hasta Pop, diría yo. Un set que abordó los clásicos. Fueron 20 temas, y la lista empezó por “El camino más largo”, y sonaron “Clara”, “Cielo de un solo color”, “Ya no hay dolor”, entre otros, a lo que se sumaron 4 bises, regalando una versión de “Todo un palo” (a esta altura no hace falta decir de quien es el tema, ¿no?) y como que daba la sensación de nunca terminar. Los pibes de la banda no se querían bajar.
Pero volvamos a las cosas que no dicen los demás. NTVG viene de una larga gira por el Interior del país, y antes de Salta tocaron en Santiago, Tucumán, Jujuy, cuatro shows en cuatro días, para luego partir a Resistencia, Chaco donde tocan el 01 de Setiembre. Después descanso. Y si bien el público generalmente no se detiene en estos detalles, es una gira de cierre de presentación de un disco, “El camino más largo”, de 2007. Disco que ya presentaron acá. Y ese motivo que en cualquier artista implicaría que vaya menos gente porque “no hay nada nuevo pa´ mostrar” acá pasó de largo… fueron como 300 personas más que el año pasado.
Después del show charlábamos con Diego Bartaburu, el baterista y nos transmitía esa impresión, de que notan como en Salta, crece y crece la convocatoria de NTVG, lo que para 2011 requiere la jugada maestra de la producción local llevando el show al Microestadio Delmi. Porque la fila que se vio antes del show, casi llegando a media cuadra de la calle Alsina, debería afilar los colmillos a cualquiera en este negocio.
En fin, pasó la banda, todos conformes, con la expectativa de lo que vendrá (presentaron «Tu defecto es el mío», adelanto del nuevo disco «Por lo menos hoy»), y con la sensación de que la relación entre la banda y el público Salteño va a seguir adelante.
Sólo tres cosas más: 1) Muy buen gesto, el de permitir que los pibes de “Un techo para mi país” puedan contar su propuesta, 2) a veces los trabajadores de prensa necesitamos mejores espacios, aunque claro, nosotros zafamos y pudimos trabajar desde la escalera lateral, 3) el viernes sorteamos la lista de temas en la radio…
Nos vemos
PD: No puedo sacarme la imagen de la cabeza, cuando una piba (linda por cierto) era retirada por la policía justo cuando los de la banda la invitaban al camarín… te querés matar…
ESCUCHÁ LA NOTA QUE LE HICIMOS A DIEGO BARTABURU, BATERISTA DE NTVG:
{mp3remote}https://rocksalta.com//audios/Entrevista_a_DIEGO_BARTABURU.mp3{/mp3remote}