Entrevistas

Random

Una de las bandas tucumanas que se destacó en el último Rock del Valle habló con RS y se presenta para los lectores de nuestra provincia.

«Tenemos una compulsión por componer»

En el último año se habló mucho de Random, pero su pasado se remonta al 2006, cuando su sonido era más próximo al hard rock y coqueteaba con matices cercanas a Dream Theater, tecladista mediante. Aseguran haberse endurecido luego, como resultado de las condiciones en las que habían quedado: Raúl (guitarrista) comenzaría a cantar, seguiría Pablo como bajista, y con la incorporación de un batero salteño cerrarían el formato trío (quien al irse de la banda llevó a Random a cambiar una vez más). Ahora, Raúl y Pablo están sentados y listos para contestar. Su conexión se nota a la hora de la respuesta. Llegado el momento de la desgrabación (eso que los periodistas odian hacer), es inútil intentar distinguirlos: los dos dijeron las mismas cosas, se interrumpieron durante toda la charla y se complementaron. Evidentemente tienen una idea muy clara a la hora de promocionar a la banda desde las palabras.  

– En el 2009 se cerró esta formación, cuando entró Marcos a tocar la batería. Él le dio su sello personal a la banda y nos adaptamos a su estilo porque en ese momento particular no teníamos algo bien definido, hacíamos lo que salía, ensayábamos los dos solos. Llegamos así al bajo con distorsiones, riffs más intrincados y manejo de otros tempos. A todo eso te lo da la música que estás escuchando en ese momento. Fuimos creciendo y escuchando cosas nuevas, más grosas, como jazz, metal progresivo. En ese año se desvirtuó todo, comenzamos a escuchar muchísima más música, nos nutrió con lo suyo que no tenía nada de metal, sino más fusión, instrumental y hasta étnica. Terminamos cambiando radicalmente, incluso la manera de componer; metíamos riffs numéricos, cosas del mad rock, más colgado de lo que hacíamos. Eran cosas más elaboradas del hard que tocábamos, elaboradas sin virtuosismo pero con técnicas.

– Con todo esto, ¿les cuesta definir los temas? Decir, ya basta lo cerremos aquí.

(Risas) Tenemos dos cosas: una, no podemos hacer temas cortos. Otra, tenemos una compulsión por componer. Por ahí preferimos tocar un tema nuevo de seis minutos, más que los temas del disco, y nos quedamos pensando «¡¿Por qué no quedó esto grabado?!». Casi inmediatamente después de grabar el ep comenzamos a componer todos los temas del disco, entonces el proceso se hizo largo y ya no tocábamos los del ep. Y ahora que estamos terminando el disco (grabando las voces), ya estamos tocando cosas nuevas. Siempre decimos que hace dos años atrás ni podíamos imaginar que íbamos a estar grabando y componiendo lo que estamos haciendo, si lo escuchábamos en esa época no lo hubiéramos podido ni procesar.

– ¿Cómo deciden la forma que tendrá el material si son tan compulsivos?

– Teníamos pensado ir alternando: un ep, un disco y así. Bah, tampoco lo programás mucho, ya habíamos sacado un ep, no íbamos a sacar otro pegado a ese, para eso grabamos un disco completo. En el primer ep hay un tema que compusimos los tres juntos, y los otros dos ya venian armados de antes, pero fueron reformulados, por eso suena un poco distinto a lo que tocamos ahora, era una muestra de “escuchen, existimos y esto podemos hacer”. En cambio, ahora el disco tiene un mensaje.

 – ¿Ya tienen planeado como difundirlo?

 – Mira, vamos gastando como cinco lucas, sin las copias… y no lo vamos a vender; lo vamos a regalar por Internet. Después haremos una tirada de 500 copias para quien quiera comprarlo. En realidad esa es la base de la difusión hoy en día. No entiendo a las bandas que se equipan, invierte un montón de tiempo y de guita para que cincuenta personas te compren tu disco y no te conozca nadie, no puedan tener las puertas abiertas a tu música. Internet es gratis, si no tenés vos tiene tu vecino, alguno de la banda tiene que tener, no se puede desaprovechar esa herramienta. Nosotros subimos el ep a Taringa, y a foros; fueron como ocho mil descargas, porque repusimos incluso varias veces el link. Tuvo comentarios en blogs de Rusia, EEUU, en todos lados.

– ¿Los sorprendió como explotó eso?

– ¡Si! En menos de un año que abrimos el myspace, tuvimos doce mil visitas, y lo hicimos todo a pulmón, no pagamos a un programador para que lo haga. Nosotros preferimos usar esa guita para equiparnos, nos encantan los pedales, los equipos… eso es lo que te define como vas a sonar en vivo. Es una inversión y un gusto personal. Pero, aclaremos que fue activo nuestro laburo, no colgamos los temas y nada más; era meterse en todas las páginas, foros, de distintos países para que conozcan nuestro disco.

Vimos los resultados en la fecha que dimos en Bs. As, era la primera vez que ibamos y había un montón de personas viéndonos, nos conocían de Facebook, de Taringa y se acercaban después a comentarnos. Pero con esto no nos la creemos, somos una banda más que nació de abajo, y no tenemos drama en tocar primeros, nada de eso.

– ¿Condiciona la composición saber que te va a escuchar un tipo de otro país?

– No, ¡te fomenta eso! Nosotros en realidad nunca escuchamos música “de acá”, ahora a los 23 años recién nos metimos en el mundo de Charly, Spinetta, Divididos; pero nuestras composiciones eran como lo que escuchábamos, y son bandas que vienen de afuera. Es verdad que te dicen “canten en español”, y no podríamos entrar al Ente de Cultura por ejemplo, porque no lo entienden. Queremos acercar nuestra música, la misma que les gustó a los locos de Rusia o de Dinamarca a la gente de aquí de Tucumán. Lo del Rock Del Valle fue loco, porque había mucha gente.

El inglés nos gusta por una cuestión estética, es el idioma del metal. Nos sale así. Nuestra proyección es que nos escuchen en todos lados, si fuera en castellano no hubiera pegado tanto. Estamos tranquilos porque siempre hicimos lo que se nos cantó las pelotas.

– Sin embargo les fue bien en dos concursos, que no eran de música pesada

– Quizás porque era la rareza. La gente está acostumbrada a ver ciertos estilos en las bandas, todo muy predeterminado y nosotros vinimos con mucha fusión, pero tocando en ojotas y malla (risas). Eso llamó la atención, nuestra música tiene fluctuaciones que llegan y la gente se cuelga viendo los detalles y climas que se crean. Te impresiona en ese sentido, incluso te dicen “no me gusta lo que hacen, pero me llamó mucho la atención”. Estaban obligados a verte porque te cruzaron en una fecha o un festival, y si bien no se van a comprar el disco, les sorprendió mucho vernos y lo comentan.

– ¿Tienen un sonidista propio?

– No, todavía no. Tratamos de laburar siempre con Sales (tal vez el mejor de la ciudad) que labura bien, aunque a veces no lo conseguis. Un problema común es que a veces arman mal las fechas, meten seis bandas para que toquen, y la noche termina a las 4, pero antes de la 1 no cae nadie y todo sale mal, no dan los tiempos para probar sonido. Sobre la marcha es difícil, el sonidista no sabe ni qué mierda tocás y empieza a improvisar. Nosotros, cuando armamos fecha, tratamos de que no toquen más de tres bandas, para no pelearse, no pedirle que toquen poco tiempo y todos los disfruten bien. Tanto las bandas como la gente.

– ¿Cómo sigue todo, se guardan hasta que salga el disco?

– No, siempre tocamos. Tocamos en mayo aquí y en Salta, y en junio otra fecha aquí. Nunca frenamos completamente, para no perder el ritmo. Calculamos que el disco estará para julio, lo tenemos que mandar a Bs. As. para que lo masterizen profesionalmente. Lo vamos a hacer en “La nave de Oseberg”, ahí grabó Mastifal, Rata Blanca, Avernal. Es caro pero es garantía de que va a sonar bien. Cuando esté todo listo vamos a fijar una fecha y agitarla un mes antes por Taringa, Facebook y que la gente ese día puntual se conecte y se lo descargue. Es nuestro disco y lo ofrecemos, lamentablemente cuando te dicen “bajate un ep de tal banda”, es en realidad un demo grabado de un ensayo con dos tomas de aire, y eso no suena bien. Entonces existe el prejuicio, uno está condicionado uno a que suene poco profesional, culpa de eso. Por eso pensamos que tiene que hacerse bien, queremos que sea una buena carta de presentación.

En la página de la banda encontrarán material descargable y enlace a las diversas redes sociales: www.randomtuc.com.ar