Entrevistas

Robótico

robotico

Con su placa Para Siempre bajo el brazo, Robótico dialogó con RS. Charlamos sobre muchos temas y, en exclusiva, te presentamos en 2 audios de la banda.

pablo choke torramorell

Por Pablo Choke Torramorell – pablo@rocksalta.com

En marzo último los Róbotico terminaron de grabar su primer material discográfico titulado “Para Siempre“(2010), un disco que resume la idea existencialista de la banda de proponerse a la música como eterna, para siempre.

La banda se formó a finales del año 2006 en un encuentro sobre el césped del fútbol: un partido típico entre amigos en donde surgiría el primer contacto entre Matías Pojmaevich (20), primera guitarra, y Guillermo Lopez (24), batería. Empezaron a charlar de música y se dieron cuenta que ambos querían lo mismo, formar una banda bien entrometida en la música y, fundamentalmente, seria.

Después de varias formaciones y músicos en su haber, los Robótico (básicamente Guillermo y Matías) se encuentran actualmente conformados además por Ignacio Sivila (30) en voz, Juan Pedro “Capone” Mendoza (22) en segunda guitarra, Nicolás Saavedra (21) en teclados y un futuro bajista a confirmar que se encuentra en la puerta del mundo Robótico.

Ustedes desde un principio tuvieron una idea fija al formar al grupo. ¿De qué se trata ése ideal?

Matías (M): Pensamos en un grupo serio…

Guillermo (G): Exactamente, algo que sea una profesión más que un hobby. El sueño de nosotros es agarrar y triunfar de esto y vivir de esto que se llama música.

(M): Siempre tuvimos la idea de hacer una banda seria. Cuando nos conocimos con Guille empezamos a hablar y a ensayar. Ahí decidimos formar un proyecto serio. No como la mayoría de las bandas que hacen música por hobby y a la vez hacen otras cosas. Nosotros queremos vivir de esto como una profesión.

Me llamó la atención el nombre de la banda… ¿Cómo salió el nombre “Robótico”?

(M): Anteriormente Robótico se llamaba Poblado, y ese nombre no me gustaba mucho ya que era muy usado en lo nacional y nunca fui de escuchar tantas bandas nacionales, excepto Rata Blanca y los Enanitos Verdes. Le puse Robótico porque suena a otra cosa, a nada relacionado con lo nacional: salió de una locura, algo casi improvisado.

Desde el lado musical de la banda se escucha algo medio tirando para el Heavy. ¿Qué influencias tienen?

(G): Las influencias son muy variadas, tenemos lo que es el Heavy, el Hard Rock, algo de Pop también y lo que es un poco mas el rock alternativo, el rock’n’roll de la vieja época.

Capone (C): Tenemos una influencia en general que viene del rock internacional y también del rock instrumental con artistas como Steve Vai, Paul Gilbert.

Nicolás (N): Por mi parte básicamente, las influencias vienen del lado clásico del piano. Y también me baso en el teclado de bandas como Stratovarius por ejemplo que además me sirven para sacar las técnicas que se usan.

(C): En general juntamos las influencias de todos para sacar al máximo las técnicas y limpiar así el sonido de la banda.

(G): Por mi parte me gusta mucho como toca Fernando Scarcella, baterista de Rata Blanca y también me gusta la técnica de Javier Herrlein, de Catupecu Machu.

Teniendo en cuenta las influencias y el ideal de “vivir de la música”, ¿qué tipo de sonido buscan en las composiciones?

(M): Buscamos un sonido prolijo, prolijo y limpio.

(G): Lo que pasa que la idea de este grupo, más allá de que sea algo que nosotros reconozcamos que va a ser por el resto de nuestras vidas -por que ese es el objetivo que tenemos- siempre se busca sonar lo mas parecido a la perfección, porque la perfección no existe, o sea tener un sonido limpio, una buena armonización, una buena melodía, unos buenos arreglos en los instrumentos, por ejemplo, en la batería; no como algunos bateros que por ahí tienen diez mil cosas alrededor de la bata y sólo usan dos, o meten golpes, arreglos o cortes que por ahí no son.

“Para Siempre” (2010) se terminó de grabar en marzo del corriente año, ¿cómo fue el proceso de grabación y en dónde lo hicieron?

(G): El disco viene pensado hace más o menos 2 o 3 años, como lo es el sueño de todo grupo: llegar a tener un disco propio. Generalmente Matías es el encargado de llevar a cabo la planificación de los temas, las obras y todo por ahí con la ayuda de Nicolás o Ignacio en la parte de composición. Yo me encargo de todo lo que es la parte del marketing, la parte empresarial del grupo, de buscar contactos, armar fechas, etc. En un grupo todos tienen un rol definido y todos hacen ciertas cosas.

(C): Y fue grabado en los estudios “El Tridente” de Enrique “el Loco” Albarracín…

(G): Fue una muy buena inversión y aparte el sonido que logramos con el disco es el que nosotros queríamos y más allá de eso, la buena onda con Enrique siempre estuvo: nos hizo el aguante, nos aconsejaba y hablaba…vino a formar parte de una fidelidad hacia nosotros, cosa que valoramos y sabemos apreciar.

La grabación duró aproximadamente 4 meses. Lo hicimos por partes. Primero grabábamos un instrumento y después otro para que suenen lo mejor posible.

(C): Cuando escuchamos el disco es como que cada uno nota algo diferente en lo que uno toca. Por ejemplo, estábamos contentos cuando se terminó la grabación de todo pero saltó el Guille diciendo que la batería sonaba muy mal y yo no lo entendía porque para mi sonaba bien. Después me hizo escuchar otra batería de otro tema viejo y ahí recién lo entendí.

¿En qué se basan las letras de la banda?, ¿quién es el que compone?

(G): Las letras las componemos entre Matías, Ignacio y yo. Generalmente son historias de vida que uno tiene, experiencias por las que uno pasó…todo tiene que ver con la ideología que tenemos.

(N): Las letras dicen lo que pensamos, lo que queremos transmitir.

(G): Por ahí también vas a encontrar letras de protesta, lo que es la actualidad, el cómo se maneja este sistema. Más allá de lo que uno piense yo creo que una de las cosas que nos une como grupo es que estamos en contra de todo este sistema. Por ejemplo, parte de esa idea es el tema “La Mierda de Hoy”.

(M): O sino letras más históricas, que tratan la historia de colonización de América…

Ignacio (I): Tenemos un tema que es una especie de homenaje a los Gauchos Infernales de Güemes en donde hablamos un poco de que actualmente existen gauchos no vestidos con el poncho y que se encuentran luchando con las colonias actuales.

Y con respecto al resultado, ¿cuántos temas finales componen el álbum?, ¿Están satisfechos con el resultado de la elección de temas y el sonido?

(I): Son 13 temas, entre los que se cuentan temas nuevos y temas viejos. Es una recopilación de un demo anterior que tiene 10 temas, de los cuales 6 terminaron transformados: habían 2 instrumentales que ahora tienen letra, después dos o tres temas que los cantaba Matías y los termine cantando yo con la idea de hacerlo en una escala más arriba. Y después tenemos 3 temas nuevos que son los que completan el disco.

(G): El disco suena muy bien. Por ahí vos escuchas, lo volvés a escuchar y siempre surgen ideas nuevas o cosas que querés agregarle o sacarle.

(M): O hay cosas que te hubieran gustado que no salgan así. Creo que nunca vamos a estar conforme con lo grabado.

robotico

Son exigentes con ustedes mismos… Y con respecto a los ensayos y las juntadas, ¿también imponen ése régimen estricto?

(G): Exactamente, y por eso es que cada uno se destaca en el instrumento que toca.

(M): Somos estrictos en eso pero también nos divertimos cuando charlamos o tomamos algo por ahí.

(G): Por ahí te enojas por el tema de la impuntualidad o cuando faltan a los ensayos… Y también es por eso que por este grupo pasó muchísima gente, pero mucha. Hubo un tiempo en el que estuvimos sólo Matías y yo tocando, el en la guitarra y yo en la batería y nos mirábamos y no nos importaba nada más. Eso se nota hoy en el trabajo, lo que fue haciendo cada uno y llegar a ser lo que hoy somos hoy en día, más allá de que no somos muy conocidos, pero ya tenemos un disco grabado…que ese es le sueño de cualquier banda.

En relación a la interacción que se da entre ustedes, ¿suelen juntarse con frecuencia a charlar, ensayar o a lo que sea?

(M): Y ahora no tanto como antes, pero si. Somos de esa idea de hermandad entre nosotros.

(G): Canciones como “Salir a Rockear” o “Solo y sin Salida” están referidas a la amistad entre los miembros del grupo. Hablan de problemas que tenemos de vez en cuando como la soledad o cosas así. Son vivencias personales que nos ayudan en la composición.

(C): Lo que me gusta de cómo somos es que nos decimos las cosas en la cara, por ahí algo te emboló del otro porque llegó tarde a un ensayo y nos lo decimos de frente.

(M): No nos ocultamos las cosas entre nosotros. Por ejemplo si yo pienso que Capone es un gil agarro y se lo digo.

(C): Es como que es un respeto, es un “sos un gil” pero va con mucho respeto.

(G): Esa es una de las claves para mantener de alguna manera la buena onda entre todos, no quedarse callados sino decir lo que piensa cada uno

(M): Cada persona ya de por si es diferente, si bien pensamos en algo en común pero por ahí chocan las personalidades.

(G): Con un grupo de 5 integrantes hacé de cuenta que estás de novio con 5 la vez digamos, tenés que mantenerlo y llevarlo para adelante…

Ahora se viene la fecha con Kratos el 23 de mayo y eso significa un regreso a los escenarios, al contacto con el público… ¿están emocionados por salir de vuelta a tocar?, ¿cuándo fue la última tocada que hicieron?

(M): Estamos con todas las pilas ahora. La última vez que toda la banda entera tocó fue en el Pre Quilmes Rock y después hicimos un par de acústicos pero no era lo mismo.

(N): O sea, desde que se fue el bajista es que no podemos tocar. Ahora estamos preparados para hacer toda la movida de vuelta. Estamos sonando mejor.

Y en relación a estos acústicos que nombran, ¿tienen por ahí un lado más desenchufado?

(N): Si. En el disco hay algunas baladas, no es todo distorsión.

(G): Por ahí ya tenés la cabeza que te explota de tanto rock, tanto ruido y necesitas algo como para relajarte un poco, entonces esa es la idea del acústico justamente, para que la gente lo sepa apreciar. Por ahí ése intercambiar de sonidos, probar qué quedaría bien, sacarle o agregarle cosas hace que vayamos viendo y alternemos los diferentes sonidos que se pueden aplicarle a una canción para que suenen lo mejor posible.

robotico

Por último, entrando un poco en el contexto rockero local, ¿cómo ven la movida del rock salteño en estos últimos años?

(I): Está bueno que las bandas tengan esta oportunidad de grabar sus creaciones. Lo que falta es que haya más posibilidad no solamente de grabar sino también de difundir, por que la difusión es otro tema que no puede estar ausente.

(N): Encima más ahora que, por ejemplo, en la zona de la Balcarce son contados los lugares en donde se puede tocar y más la música que hacemos nosotros.

(M): Hay lugares en donde siempre tocan las mismas bandas, por el hecho del amiguismo que se manifiesta en el ambiente local. Es lamentable que no haya lugares en donde se pueda tocar.

(G): La escena rockera de Salta está creciendo permanentemente pero también se está desgastando a la vez que no hay lugares en donde uno pueda demostrar lo que hace. Y es por eso que tenemos la idea de comenzar a expandirnos hacia otros lugares, comenzar a ver otros caminos, nuevas formas de tocar, en otros lugares, siempre esta la posibilidad de conocer algo más.

 

EN EXCLUSIVA, RS TE PRESENTA 2 TEMAS DE «PARA SIEMPRE», EL NUEVO DISCO DE ROBÓTICO:

«Mi última esperanza»

{mp3remote}https://rocksalta.com//audios/Mi última esperanza.mp3{/mp3remote}

«Sólo y sin salida»

{mp3remote}https://rocksalta.com//audios/Solo y sin salida.mp3{/mp3remote}