Entrevistas

Rock del NOA

Lee completa la entrevista a los músicos salteños que participarán del Rock Salta 2011, publicada en el número de diciembre de nuestra revista. El festival, la escena regional y las posibilidades de crecer cada vez más. 

Evitando el ablande

Antes del Rock Salta 2011, los músicos analizan y opinan acerca de la escena y la posibilidad de conformar un movimiento regional que permita a los grupos tocar para públicos distintos y cercanos, dejando de lado el sueño eterno de pegarla en Capital Federal.   

pablo choke torramorell Por Pablo Choke Torramorell – pchoke@rocksalta.com

federico anzardi Por Federico Anzardi – fanzardi@rocksalta.com

El 2011 va a terminar de la misma manera que arrancó: con un festival de músicos locales, sin agregados de grupos de alcance nacional. Así como en enero La Caldera del Rock desplegó un gran escenario y presentó a casi todas las bandas salteñas durante dos noches pasadas por agua; en diciembre el Rock Salta 2011 intentará ir un paso más allá, convocando a artistas de toda la región.  

El festival Rock Salta 2011, que se realizará el jueves 29 de diciembre en Express Arte, puede servir de bisagra en un rock del NOA que se pondrá los pantalones largos asumiendo que sin unión no hay avance. Las bandas lo vienen manifestando desde hace tiempo pero hasta ahora no se había podido realizar algo semejante. Grupos de Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca estarán juntos en el mismo escenario (el único) y en horarios respetables.
 
Las bandas que participarán serán catorce: CalmaNiño, Gardenia, Gauchos de Acero, Kratos, LaForma, La Vaca Vuela, Esencial, Santuario y Dominó representarán el buen momento del rock salteño. De Jujuy vendrá Gallega, de Santiago del Estero estarán los históricos Avemanthra, desde Catamarca, La Maza; y los tucumanos Karma Sudaca terminarán de darle categoría y peso específico al evento. A todos ellos, se le sumará la ganadora del Concurso Regional de Bandas que finalizará el 14 de diciembre y del que participaron más de veinte grupos. El show será grabado para la edición de un DVD, cuya difusión llegará a todos los puntos del país. El envío del material a puntos fuertes (Córdoba, Rosario, Mendoza, Capital Federal) es otro paso más en el desarrollo del movimiento regional.
 
El 29 de diciembre entonces, el rock del NOA tendrá una gran oportunidad para consolidar su escena, hacer los contactos necesarios entre bandas, prensa y público para que el movimiento crezca y se consolide a lo largo del tiempo.
 
Reunidos con el festival como excusa, Gnomo Sagar (CalmaNiño), Iván Luis (Gardenia), Emilio Jorge (Gauchos De Acero), Hernán Bass (Dominó), Firu (Santuario), Aleta (Kratos) Horacio (LaForma) y Pico (La Vaca Vuela) debatieron acerca del estado actual del rock salteño, la posibilidad de crecer y formar una escena regional, el papel del público y sus responsabilidades como los miembros principales de un movimiento que parece estar en el momento justo para dar un paso fundamental en su crecimiento. 
 
Además, músicos del resto de las provincias del NOA dan su propia visión, parados en el mismo lugar de músicos independientes que intentan salir adelante en una región que prioriza el folclore y lo supuestamente tradicional para dejar de lado a diferentes expresiones que hoy por hoy probablemente sean fieles reflejos de la realidad que nos toca.  
 
-¿Se puede realmente hacer una movida en el rock de la región? ¿Hay posibilidades de crecimiento?
– Iván: A mí me parece que hay como un nivel muy copado que no se lo ve en otras provincias, hablando específicamente en Salta. Tenemos un nivel en cuanto a bandas que es muy copado, porque más allá de los gustos personales, todas las bandas tienen un gran laburo que otros lados no se lo ve. Nada más que por ahí hay veces que uno no tiene la posibilidad de ver eso, o por lo menos yo. Por ejemplo el guitarrista nuestro se fue a Buenos Aires a tocar con una banda de su primo y cuando regresó nos contó que el nivel artístico de esa banda es muy bajo, casi nada. Y acá en Salta que es chiquitito el ambiente tenés bandas para todos los gustos, todas las formas y colores y que están haciendo un producto muy copado, más allá si te guste o no.
– Hernán: Yo creo que sí y ya se está dando. Perro Ciego, CalmaNiño, El Barco del Abuelo, Gardenia, La Yugular, Karma Sudaka, Santuario, Kratos, Los Gauchos de Acero y un gran etc. de bandas ya se están moviendo por todo el NOA hace rato y se ha intensificado en los últimos tiempos. Actualmente hay en Salta muy buena bandas con proyectos serios y buenos discos. Se ha mejorado mucho la producción y puesta en escena de los shows. En pocas palabras, las bandas han hecho un gran esfuerzo para profesionalizarse.
– Horacio: Tal como está planteada la situación hoy, la posibilidad de la regionalización es real. Por un lado, las bandas en las provincias del NOA estamos alcanzando un nivel de madurez a nivel musical, de producción y laburo en general que está bueno. He notado eso en general y que hay un nivel de compromiso con la cuestión de componer y arreglar y de laburar seriamente que ya de por sí debería posibilitar esto. 
Por otro lado creo que hay un público que no es muy  numeroso, eso es cierto, pero está dispuesto a parar la oreja. Por lo que creo que si se hace un laburo serio de promoción, de producción; ése público creo que va a estar presente. Creo que eso es aplicable en los dos contextos: en Salta y en toda la región. 
– Iván: ¿Por qué yo digo que nos tenemos que regionalizar? Porque nos estamos quedando cortos. Ha cambiado muchísimo la escena, ya no es tanto la idea de que una banda piense en llegar a tocar en Buenos Aires, ha cambiado mucho la situación y podés tocar y mostrar tu producto en cualquier parte del mundo. Me parece que el paso previo ese de unificar todo por ahí se podría hacer de otra forma, no con este objetivo de “llegar a tocar a”, si de acá se puede exportar fácilmente todas las bandas, que son de una calidad muy buena: se ve gente que se preocupa mucho por lo que hace. Regionalizarnos sería aceptar que no se puede llegar solamente a tocar en Buenos Aires sino que a cualquier parte que quieras. 
– Emilio: Ponele, por ejemplo: nosotros que tenemos una buena relación con la promoción vía Internet pero a la hora de hacer un show, a la hora de hacer un viaje por ahí estaría bueno que, así como hay en Buenos Aires que bandas heavy metal como Horcas, Tren Loco andan siempre juntas en un solo circuito; se arme un circuito fijo acá también. Todo que sea armado por alguien. Porque por ahí Internet está bueno porque te mostrás, la gente te descarga el disco pero al momento de hacer un show o giras falta un representante que nos diga “mirá, tenemos estos productos para hacer, para ir por acá” Por ejemplo, en Colombia hay una banda que hizo una gira desde su país hasta Buenos Aires pasando por todos lados, Salta, Tucumán, Córdoba, etc, y todo bancado por el Gobierno colombiano. Esto ayudaría a que seamos más y que todos apuntemos a todos lados porque yo creo que el objetivo de todos nosotros es ése.
 
– Se ven varias cosas: están las bandas de buena calidad, están las posibilidades de comunicaciones y hay algo que falta que se traduce en la poca gente que va a los recitales. Entonces, ¿qué es lo que faltaría para que esa escena pegue un salto?
– Aleta: Básicamente me parece que es una cuestión así: si vos usás un poquito la cabeza tenés dos vías muy importantes: la personal, donde te decís vos mismo “yo me voy a calentar por invertir tanta plata para que la banda crezca”. De pronto tenés alguien que también te puede dar una mano y de pronto, si estás dentro de una productora con todas las bandas como pasó con el primer Compilado de Rock Salta, también tenés otro empuje, te llevan a otros lugares, tenés otra llegada. Trabajando todos en conjunto sale algo totalmente groso que no esperabas: la suerte hay que laburarla, eso está clarísimo.
– Emilio: Claro, es una suma de todos. A mí me gusta mucho la idea de los festivales, donde hay muchas bandas que tocan todas en el mismo día. Está bueno cuando una banda toca sola y lleva a toda su gente pero también están copados los festivales donde de repente tocan todas las bandas juntas y van metaleros donde terminan enganchados con bandas como Gardenia o copados con el reggae. Un beneficio del festival que se viene es que se puede amontonar más gente, tener más sonido, más luces.
– Hernán: Creo que se necesita para crecer, primero que todos los que estamos en el medio de la música (músicos, periodistas, productores, sponsors) apostemos en serio a generar un movimiento regional, dando los medios de difusión (radios, tv, revistas, portales de internet, etc.) más espacio a las bandas locales, los productores apoyando y valorando mucho más a las bandas que están en la movida de acá (ya que muchos productores de eventos pagan los caché de las bandas de afuera pero se niegan a pagarles a las de acá). Que los sponsors apoyen económicamente a la movida local y que el público apoye comprando los discos, merchandising y entradas a los shows.
– Horacio: Creo que hay que sostener un laburo que implique un compromiso fuerte de los músicos y de los que laburan en producción y en todo. 
 
– ¿Creen que festivales como este ayudan a crear una movida regional?
– Pico: Totalmente.
– Firu: De una, y también una movida para el público. Actualmente no sé qué pasó con el público pero hay poca gente para todo.
– Hernán: Yo creo que todo evento que mediatice a las bandas de la región es altamente positivo para la escena. En particular, el Rock Salta 2011 va a ser un hito al generar c el primer DVD compilando a las bandas del NOA. Eso esta buenísimo, ya que en los tiempos que corren el soporte de video es importantísimo para mostrar la música y la escena de las bandas. Para muchas de estas bandas va a ser quizá la primera vez que se los capture en audio y video de forma profesional y esto es una gran apuesta de los productores.
– Gnomo: Estuve hablando con gente de Tucumán y te das cuenta que este fenómeno de  tocar bandas de todos los géneros en un solo festival se da en Salta solamente: por ejemplo allá en Tucumán me preguntan “¿Cómo puede ser que toquen bandas de hard rock, metal y ska juntas? Nosotros hacemos punk y nos van a matar si nos metemos ahí…” y acá en Salta es re común ver eso.
– Firu: Claro, acá ya se formó una escuela de hace mucho tiempo: podemos compartir escenario con bandas que sean de metal extremo, glam o hard rock. Y eso lo generaron las bandas.
– Gnomo: Y está bueno esa costumbre. Ya se acabó el rito ese de “bueno, toquemos con aquél para robarle el público”, si hoy el público es compartido por todos, es general.
– Firu: Yo veo que esta movida es una unión de bandas y eso está bueno. Quizás con esto la gente empieza de nuevo a aparecer a apoyar las bandas.
– Emilio: Porque gente hay: en el Festival de la Memoria no había ninguna banda con cartel que venía de afuera como Divididos y sin embargo había una bocha de gente. Fue muy divertido.
 
– ¿Cómo fue la experiencia de ustedes a la hora de realizar festivales con otras bandas locales? ¿Cómo se manejan las bandas a la hora de hacer algo en conjunto? 
– Emilio: Es que generalmente uno organiza cosas con banda que ya conoces.
– Pico: La escena salteña también es chica así que nos conocemos todos.
– Gnomo: Igualmente las bandas de acá es como que saben qué bandas laburan bien o mal. O sea, son muy pocas las bandas que he visto que tocan desafinados y no les importa nada. Por lo general las bandas salteñas están súper acostumbradas y hay una camarería entre todos los músicos, más allá de que por ahí uno tenga sus quilombos personales con otras bandas. Pero en general es copado.
 
– Todos ustedes ya participaron de festivales y, como todas las cosas, eventos así tienen su lado positivo y negativo, ¿Qué lado negativo les tocó vivir?
– Firu: Después de tanto tiempo que estoy en la escena y en la movida, para nosotros siempre fue una buena experiencia compartir tabla con todas las bandas que hubo: nunca hubo una mala onda de nadie. En Buenos Aires, por ejemplo, con algunas bandas no hay tanta buena onda: una vez compartimos escenario con una banda que no nos querían prestar amplificadores y cosas así. 
– Gnomo: Yo creo que el único bardo que puede llegar a haber es una cuestión técnica te puedo asegurar: todos los organizadores son unos botones (risas).
– Iván: Si, no hay parte mala.
 
– Y yendo diez años atrás, ya casi todos estaban tocando en bandas a excepción de Emilio, ¿qué es lo que vieron que cambió, qué avanzó y qué retrocedió?
– Firu: Lo que cambió es la buena onda que tenemos todos los colegas entre bandas: antes compartíamos tablas con Perro Ciego y Los Kuervos y nada más pero ahora hay muchas más bandas y está muy despierta la movida.
– Gnomo: Aparte yo creo que también hay una expectativa de los músicos. Antes, por ejemplo, tocábamos en un restobar y no nos interesaba nada porque lo que queríamos era tocar, nos decíamos “toquemos nomás, me llevo tres materias de la secundaria y no las voy a poder rendir pero no importa” y hoy si ves que no hay una posibilidad de hacer un show bueno, ya te decís “che, no toquemos”; porque hay un objetivo, un desarrollo mucho más grande ya que uno tiene ganas de vivir de esto. Eso hace más fuerte a la escena, la constancia.
 
– Todas estas cosas, como decíamos hace un rato, no se ven traducidas en un incremento del público. ¿Qué pasa con la gente? ¿Por qué no escucha a las bandas de acá?
– Firu: Yo no puedo llegar a entender por qué, porque cada banda hace sus discos, hace movidas, hay un poco más de recitales y había lugares. Sin embargo el público se empezó a caer. Vos podés decir que el público es colgado pero el mambo es de ellos: uno hace un producto para que lo escuchen y bueno, no hay nadie.
– Pico: La gente es vaga, si vos hacés un recital en zona sur como en el Hinchapelotas ya te va la mitad de la convocatoria. La gente no sale hasta por si llega a caer una mínima llovizna.
– Emilio: Es la comodidad porque la gente quiere entradas baratas, quieren tomar birras baratas etc.
– Firu: Yo pienso que el público también tiene que tener en cuenta que toda banda invierte, y toda banda hace un trabajo: no es un hobby lo que hacemos, es un laburo. No ganamos nada, no vivimos de esto pero el público tiene que saber ver que vivimos así.
– Gnomo: Igualmente vos fijate que cobrás cuarenta mangos y te van a regatear a 25 pesos, si cobrás cincuenta centavos te la van a bajar a 25 centavos.
– ¿Y no será que eso ocurre porque las bandas tienen una pata floja que es el no promocionarse de una mejor manera?

– Aleta: Pasa que es una cuestión cultural. A mí me pasó de estar en Córdoba y ver que lo tradicional es el cuarteto y acá es el folclore; a la gente todavía le falta terminar de entender lo que hacen las bandas. Y los que nos entienden siempre quieren pasar gratis y tomarse todo. Si nos querés hacer el aguante, pagá la entrada y generá cultura de rock. El público no está dispuesto a pagarte pero sin embargo viene una banda de Buenos Aires con una entrada de 120 pesos y te la pagan y no son capaces de pagar 20 pesos un show con un buen sonido y cuatro bandas sobre escena. Por ejemplo en Capital Federal hay público para todos y te bancan de verdad, la cultura es otra. Acá no somos bandas improvisadas que vamos y tocamos así nomás, grabamos discos, ponemos afiches en la calle. No sé qué es lo que falta, quizás un gerente en marketing para que nos diga “vos tenés que hacer esto, esto y esto para que la gente vaya”.
– Iván: Si ya se hizo todo eso y la gente no va, no sé, me parece que ya no es culpa de la gente.
– Pico: Yo creo que es una cuestión de continuidad porque no hay un circuito rockero de decir “bueno, el viernes voy a tal lado y veo una banda pase lo que pase” Por ejemplo en Córdoba vos te vas a Casa Babylon y sabés que sí o sí vas a ver una banda copada y vas a pasar bien la noche. Es algo distinto. Es una cuestión totalmente cultural, como dice el Aleta.
– Gnomo: Aparte también existe el mal concepto que la gente tiene de que “las bandas de Salta son malas”.
– Iván: Bueno, ya ese es un problema que ya no tiene que ver con los pibes de las bandas de acá.
– Hernán: El fenómeno de la poca convocatoria se experimenta en todo el NOA y eso es algo que deberíamos plantearnos las bandas, porque no se le puede echar toda la culpa al público. Sería bueno saber por qué bandas que antes convocaban 400 personas ahora llevan 200 o 150, por ejemplo. Qué estamos haciendo mal para que los shows, que según mi parecer cada vez tienen mejor producción (un gran ejemplo fue La Caldera del Rock), interesen poco a nuestros potenciales consumidores.
 
¿Por qué les resulta poco atractivo ir a ver una banda local? Ésa me parece que es la pregunta que deberíamos tratar de respondernos.
– Firu: La gente se mal acostumbró a ver productos de Buenos Aires, por eso no saben valorar las cosas de acá y eso está mal para ellos, porque lo que hay acá vale un montón.

– Gnomo: A parte hay bandas que vienen de afuera que yo no puedo creer lo que son: o sea, hay bandas locales que son veinte veces mejores que las de allá y sin embargo la gente prefiere consumir lo de afuera. Ahí te das cuenta que no es una cuestión de que si son buenos o no sino que corre por lo cultural.

– ¿Y acá en Salta  esto es reciente o siempre fue así?

– Pico: Yo recuerdo que a principios del 2002 había una linda movida conformada.

– Gnomo: Claro, hay temporadas así de publicidad masiva donde tocan todos, pero por ahí viene La Vela Puerca y dejan de tocar las bandas de acá y ahí baja constancia.

– Iván: Antes capaz que era así un poco: el nivel no estaba tan bueno en todas las bandas, vos escuchás material de bandas de esa época y comparás lo de ahora y notás un súper cambio, hay una evolución recontra grande. Es como que ahora es el momento importante, se pueden definir muchas cosas porque ahora se logró un buen nivel.

– Gnomo: El concepto también cambió: antes era la música nomás. Hoy todo se relaciona con todo, te dicen “che, ¿y el arte del disco qué onda?”. Es como que los conceptos variaron. 
 
– Retomando la frase “ahora es el momento”, ¿si no se cambia ahora no se cambia nunca?
– Iván: ¿Por qué un “nunca”? O sea, de repente no me veo teniendo sesenta años y tocando en el Bar Madrid, pero no creo que nadie vaya a abandonar las ganas de tocar.             
– Gnomo: No creo que exista el nunca.
– Aleta: Creo que es una cuestión generacional porque el día que no esté ninguno de nosotros va a haber alguien más siempre, por una cuestión natural. Quizás alguno de nosotros seamos como banda un ejemplo para otros chicos para seguir en esto.
– Pico: Igual ahora no es muy complicado, hoy es todo mucho más flexible. La gente está mucho más abierta: antes es como que eras punk y eras punk; si eras metalero eras metalero y hoy somos más dóciles. 
– Gnomo: Hoy el rockero es rockero. Tenés siempre un par de cabezas pero incluso son hasta un buen público porque el hecho de que te vayan a bardear el show es parte del circo: el público nunca va a reducir, siempre va a crecer más allá de que tengás malas temporadas, son cosas que pasan.
 
– Hablando con un productor me decía que muchas veces al realizar festivales grandes deciden no convocar bandas de acá porque no convocan público entonces, ¿les conviene a las bandas locales ir a tocar con Carajo por ejemplo?

– Iván: Igual eso es una maldita mentira y un engaño, cuando nos llaman bandas de afuera a tocar con ellos acá. Por ejemplo: nosotros tocamos con Luca Makonia en el show de Massacre del 2008 y las dos bandas sonamos horribles, pero no porque no hayamos ensayado sino porque el sonidista te hace sonar mal y te terminás quemando y eso ni siquiera tiene que ver con la banda en sí, sino con el productor  del show porque tiene mierda en la cabeza y piensan cosas pelotudas como “no ¿cómo puede ser que una banda salteña pueda llegar a arruinarle el show a Massacre?”. Entonces te hacen eso. Y hay que aclarar que la culpa es del que organiza el show, porque vos te ponés a hablar con la banda de afuera y te das cuenta que ellos no tienen la culpa, ni siquiera se enteran de las jugadas de los productores con la organización. Y eso pasa porque los productores tienen una actitud de un maldito comerciante, entonces tenés que elegir por tocar o no tocar. No creo que ninguno de nosotros los que estamos acá nos estemos muriendo por tocar con “x” banda de afuera. Creo que no hay que andar oliéndoles el culo a esos productores.

– Gnomo: Bueno pero también hasta nosotros somos culpables por no considerar lo que hacemos como un laburo en serio. Inconscientemente siempre estamos diciendo “haceme el aguante” pero no somos un equipo de fútbol para andar pidiendo “aguante”. Imagínate que salgan los odontólogos a pedir “aguante”, eso no va a pasar. Cuando nosotros mismos aceptemos que somos laburantes y que brindamos un servicio a la gente para que se divierta escuchándonos, ahí las cosas van a ser geniales. Si tenemos dignidad podemos reclamar “yo laburo así que vos me pagás” porque gastamos muchas horas para componer canciones, para producir discos, dejamos de lado a los hijos, esposas y muchas cosas más. Entonces no me digás que el verdulero labura más que yo. Si nosotros no nos ponemos las pilas, nadie se las va a poner por nosotros.
– Aleta: Acá tenés que tener en cuenta que si no nos juntamos todos va a ser complicado porque siempre hay guita para el folclore: gastan cuarto de palo para hacer un show y cuando vos les pedís diez lucas te dicen que no.
– Iván: Y eso realmente pasa en el folclore porque nuestra situación de músicos, que tenemos una banda y hacemos un buen producto no es muy distinta la situación que está pasando un pibe que es pintor: es lo mismo. Acá hay guita para el folclore, sea música o danza y para nada más.
– Pico: Yo creo que volvemos a lo cultural también porque vos sabés que si los ponés a Los Nocheros y a Los Huayra se llena de gente, en cambio si está Perro Ciego no va a tener la misma convocatoria.
– Firu: Si es por una cuestión del apoyo del Gobierno, no hay una ayuda para las bandas. En cambio si habría un apoyo esto sería mucho más fuerte y aparte hay bandas demasiadas grosas acá. Esto es una ignorancia que tiene el Gobierno hacia nosotros y todo lo que generamos. 
– Aleta: Eso es lamentablemente cuando te cagan el laburo propiamente dicho. De pronto vas a tocar a un lugar y pedís cien pesos para cada músico y una comida. No le estás pidiendo  mil pesos, vos pedís algo totalmente decente porque es un laburo para vos.

La charla continúa por otros tópicos comunes del rock en Salta: la impuntualidad de los músicos a la hora de largar y la del público a la hora de llegar; la falta de apoyo de los medios de comunicación y los contactos que tienen los propios músicos con la obra de sus colegas. 

 
Más allá de las diferencias existentes en distintos ángulos (musicales, de trabajo); el rock en Salta está formando un núcleo duro que se da cuenta cada vez más que necesita unirse en muchos asuntos para poder crecer. 
 
El 29 de diciembre será una buena oportunidad para corroborar ese avance.