El 24 de marzo se realizó el festival que sirivió para recordar un nuevo aniversario del último golpe militar; no olvidar a los desaparecidos y para presentar oficialmente el compilado producido por Rock Salta. Entrá y enterate de todo.
MEMORIA LIBRE
La llovizna siguió aumentando de a poco pero la gente se mantuvo en su lugar esperando a que suban los siguientes artistas. En tanto, los maestros de ceremonia Diego Maita y Eduardo Pece (conductores de RS Radio), contaban detalles y curiosidades. “La siguiente fue la única banda salteña en tocar en la primera edición del Rock Del Valle, en Tucumán, y Claudio Kleiman, prestigioso periodista de Rolling Stone, escribió excelentes críticas de su show», se dijo a modo de introducción de Gardenia, mientras los músicos terminaban de acomodarse en el escenario. Arrancaron con lo que se viene en Ummo, su dvd próximo a editarse y siguieron con la presentación de «Nace», un tema recién compuesto. Al término de una versión al re palo de «Golem», Iván Luis (voz y guitarra) agradeció a los presentes con una importante aclaración: “Muchísimas gracias. No al gobierno de la provincia, pero sí gracias a todos”. Ahora era el turno de Kratos en formato power trío. La gente pudo presenciar a una banda que sufrió bajas de sus integrantes en los últimos meses pero que sigue sonando sólida cuando el “Aleta” Castillo se suelta los rulos y agarra viola y micrófono para poner la voz. Cerraron con el tema elegido para el disco RS: “Agua Viva”. “Estamos chochos con nuestra tocada, aunque todavía me siento un poco raro con el micrófono, pero ya me estoy acostumbrando”, aclaró el Aleta al bajarse de escena.
A la vuelta del escenario estacionaron dos autos. Eran parte de la gente de LaForma, que llegaban medio apresurados, bajando sus equipos rápidamente y empezando a caminar hacia donde estaban todos. Con el pelo recién salido de la ducha apareció por bastidores el bajista Gonzo Delgado: “Estamos medio preocupados, no sé si llegarán a tiempo los vientos ”, contó mientras miraba fijamente a Horacio Ligoule, la voz de la banda. Es que, supuestamente, la banda tocaría un rato después de lo previsto y por eso el apuro. Por suerte, los vientos llegaron a tiempo y todo salió impecable. LaForma brindó un gran show, arrancando con “Sueños Exiliados”, el tema que eligieron para el disco RS, y cautivando de entrada al público. Entonces hubo pogo, el primero de la tarde/noche, y también llegó el salto carnavalito con “El Despojao”. También se escuchó la reflexión de la banda con un llamado de atención a la memoria: “Hoy, aparte de conmemorar a los treinta mil desaparecidos, también recordemos y no nos olvidemos de los que todavía hoy mueren por ahí”, afirmó Ligoule.
«Che, recuerden que todo lo que escucharon hasta ahora son producciones propias de las bandas, ningún cover. Esto es el rock salteño señores”, declaró uno de los presentadores mientras los Calmaniño terminaban de acomodarse para dar inicio al show más movido de la noche. Con el tradicional look de cara blanca con delineadores negros bajo los ojos, el Gnomo impresionó a los que todavía no lo conocían en vivo. Arrancaron con “El Calmaniños”, con un Gnomo sentado al borde del escenario y tarareando el comienzo del tema. La presentación gustó tanto que al bajarse de escenario la gente hizo cola para sacarse fotos con la banda. “Nos vamos a tener que pintar la cara nosotros también ahora”, concluyó entre risas la gente de Kratos, que estaba parada al costado del escenario.
Después del Horror Ska, le legó el turno a El Limbo. la banda de Buenos Aires volvió a nuestra provincia “por la mejor recepción que tuvimos en toda la historia de la banda”, aclaró Martín Gemelli, voz y guitarra del grupo. Gustaron y se enamoraron del público salteño en La Caldera Del Rock; y en este festival no fueron la excepción. Lo que si fue excepcional fue el pequeño altercado entre uno del público con los de seguridad. Se tuvo que parar el show para pedir que se calmen todos y la fiesta no se arruine. Durante la tocada, la banda se dedicó a hacer señas al público y hacia el final empezaron a repartir púas y baquetas de batería. “Te sonará a mentira cuando te lo diga pero no lo es: fue uno de los mejores shows que dimos, en serio”, dijo el baterista Luis Clementi, debajo el escenario y con las manos transpiradas. “Hasta creo que nos tratan mejor que en nuestro barrio”, concluyó.
Luego llegó el turno de Luca Makonia, que brindó un show un tanto inusual a las fiestas makonianas: Horacio, Beto y Genaro subieron con sus rostros cubiertos con máscaras de lana al estilo diablo del carnaval en lo que fue su segundo show del año. “Las compré en Perú, son un flash”, aseguró Genaro debajo del escenario mientras se la colocaba para la foto oficial del evento. Arrancaron con “Amague”, el tema que los identifica en el disco RS y presentaron tema nuevo. El final estuvo a cargo de “Tosiendo Sangre”, su hit que cuenta con video propio.
El agradecimiento a todos los medios especializados en el rock en salta no faltó, mentras la gente de Perro Ciego se preparaba para dar el show que finalizaría el festival: Tampoco faltó el saludo a casi todas las bandas que quedaron afuera del disco. A esa altura, la gente había copado toda la zona de la Balcarce y se esperaba por el show de Perro: grandes banderas y los tradicionales papelitos picados se hicieron presente y la fiesta arrancó con “Dormilón x 8”. Marcelo “Salchi” Dique llamó a la reflexión por la memoria y agradeció a todos por estar presentes. Después se vinieron los temas de Pelafustán y “Perdidos” sonó como el tema que los representa en el disco RS. “Se nos viene la fecha del Roxy en Buenos Aires, ahora en abril, y ya vamos preparando todo”, comentó el cantante debajo de escena. Durante todo el show, Salchi se dedicó a contemplar la gran cantidad de gente presente. La banda terminó de tocar y se abrazaron para dar la despedida final y el cierre del festival.
Al final, el faltazo de la banda que abre el disco RS ni se percibió y hasta las condiciones climáticas soplaron a favor de todos. Lo importante a resaltar fue la actitud del público en asistir a tiempo al comienzo del show y a casi todas las bandas participantes del disco. A mitad del festival también se agradeció la presencia de Facundo Urtasun, que andaba dando vueltas debajo de la escena en nombre de los ya disueltos Teddy Krueguer. “Está buenísimo esto”, dijo Facundo, mientras miraba con asombro el escenario y se comía “un helado rockero”, a pesar del clima gris. A no olvidar eso, gente, un postre con todos.