Luis Alberto Spinetta murió pero su influencia en todo el rock en español se hace notar hasta en los aspectos menos esperados. En esta nota, reflexionamos sobre el peso de la obra spinetteana en el rock de nuestra provincia.
La muerte de Luis Alberto nos empachó de información, de lecturas, de balances y necrológicas. Así, la primera conclusión a la que llegamos es que la influencia musical del Flaco ha sido, es y será su gran legado. Sin embargo, es una obviedad decir que dicha influencia no necesariamente debe ser tomada como válida (al menos en los mismos términos) para todo el rock desarrollado en territorio argentino.
Pero vamos al correcto uso del lenguaje: ¿qué significa la influencia de un artista (en este caso un músico)? ¿Significa llevar a cabo una propuesta musical similar a la que nos influencia? ¿Significa apropiarse de un elemento musical que procesado puede convertirse en otra cosa distinta? ¿Significa tomar como parámetro moral a un artista y a partir de ahí intentar desarrollar cierta trayectoria?
En fin, cada una de las preguntas anteriores puede llevarnos a respuestas y exploraciones diferentes, pero dado a que vamos a tratar de pensar cómo el Flaco Spinetta influenció al rock salteño, vamos a remitirnos fundamentalmente a la influencia musical.
Arranco preguntando en sentido inverso, y sólo excluyo de la pregunta a ciertas expresiones musicales que a priori tendrían muy poco que ver: ¿es posible sostener que algún músico salteño, en éstos 40 años de historia que tiene nuestro rock local, no haya tenido aunque sea un mínimo contacto con la obra spinetteana?
Alguna vez, viendo un show de LaForma, mientras sonaba una canción (seguramente “Sueños exiliados”) me colgué y en el medio de ella imaginé estar escuchando “Post crucifixión”, canción seminal de Pescado Rabioso, que cualquier aprendiz de viola aprende en sus primeras lecciones de escalas. Y me llamó la atención porque era la primera vez que en tanto tiempo se filtraba tan así (en alguna banda salteña) una canción del Flaco.
O puedo traer una anécdota: alguna vez, en un ensayo de Santuario, banda de metal local, estaban tocando la intro de la canción “Sin vuelta”, que formará parte del disco que (por fin) aparecerá este año y los entré a gastar. Me parecía demasiado similar a “Ludmila” (de Spinetta Jade), pero claro, era una coincidencia a detectar sólo por entendidos.
Estos dos ejemplos, contemporáneos, permiten abrir la puerta a una reflexión e indagación de la cual queda mucho más por hacer, y que seguro no se agotará en estas líneas. Yendo un poco más atrás en la historia, han habido bandas como La Máquina del Tiempo (integrada por Daniel Tinte en los 80) o Tren Fantasma (véase Rock Salta 8), que mostraban una clara influencia del Spinetta más pop (adjetivo que es este caso dignifica). O pienso en Áspid, banda “progresiva” de los ’70. ¿Sólo habrán sido Deep Purple y Zeppelin sus influencias o no habrá estado presente Pescado Rabioso en su ADN?
El “catálogo” del Flaco es tan grande y variado que, si intentamos el estéril ejercicio de comparar sus obras con los registros fonográficos del rock salteño vamos a encontrar demasiadas intertextualidades. También hay una actitud de perseverancia y búsqueda creativa en muchos artistas que se emparenta con una actitud Spinetta. No nos olvidamos por supuesto de expresiones que sí, parecen paridas por el mismo flaco: pienso en Giróscopo, Gardenia, o los reciclados y poco conocidos Rokanblues, para hablar de bandas contemporáneas.
Al Flaco, dale gracias
Los músicos del rock salteño opinan sobre la influencia que Spinetta tuvo en su obra. Un merecido homenaje al cual, desde luego, adherimos.
Iván Luis (Gardenia): Spinetta siempre está presente. Invisible nos encanta y su actitud frente a la música también, pero lejos estamos de querer imitar su arte (tampoco podríamos) mas allá de que nos vuele la cabeza su música. A algunos en la banda les gusta más Invisible, a otros más la etapa solista, a otros Pescado pero está en la formación musical de los cinco integrantes.
Emiliano Livelli (Bort, ex Teddy Krueguer) :A mí personalmente me influyó, como a todo músico. Artaud como el punto de partida en la escucha spinetteana definitiva, y lo que más influenció fue el uso de las palabras no en su sentido literal sino en su sentido sonoro, que resulto ser más poético y musical. Después influenció mucho la humildad, lo importante que es ser el mismo tipo en la poesía como en la vida cotidiana y el tratar de no contradecir lo que es uno como artista y persona. También me flasheó de él que con la edad que tenia y con la cantidad de discos grabados hizo su mejor disco (a mi parecer) al final de su carrera.
Matías “Gnomo” Sagárnaga (CalmaNiño): Creo que CalmaNiño no está influenciada de manera musical por Spinetta, pero sí puedo decir que a mí, desde niño, me criaron escuchando Spinetta y todas sus bandas, y entiendo que las imágenes que genera su música en mi cabeza, el ambiente, los personajes, los colores, me inspiran muchísimo a crear un mundo de historias que yo versiono y traduzco en mi música. Y creo que Spinetta es un creador de artistas, es el maestro de la ilusión. ¿A quién no inspiró Spinetta? El me transportó al mundo de Castaneda.
Emilio Lombardo (Nagoba): Desde mi punto de vista, me influyó su sonido, sobre todo el sonido limpio. Después puedo decir que inspira sobre la búsqueda de acordes y progresiones diferentes, que muchas veces no se asientan sobre una armonía jazzera, sino en el azar del cluster.
Cristian Gana (LaForma): La influencia del Flaco en el rock salteño va por la poesía y su capacidad para mezclar crudeza musical (y sonora) con musicalidad y complejidad. Los climas y sus melodías, el legado de su manera de ver la música están bien claras en varias bandas salteñas. A mí personalmente me enseñó a romper cabezas sin necesidad de saltar de un décimo piso.
Nelson Coronel (cantante de La Renegona, ex La Pesada del Rock, a principios de los 90): En cuanto al rock salteño, tuvo gran influencia en el sentido de que justamente los rockeros salteños comenzaron a producir cosas en la época en que el Flaco estaba estridente, afilado, recién venido de la vanguardia parisina y con vuelo lírico. En ese sentido, músicos como Acó y Pepe Vilardel, los Niebla originales, Rodilla Farfán, Pepe Alurralde, y el mismo Chinato Torres, entre otros; entendieron la propuesta del Flaco. Para mí, esa es parte de la primera generación del rock salteño.
La segunda, conformada por los Perro Ciego, Fabián Amerisse, Fede Acosta, Gacela, y humildemente me incluyo aquí, seguimos abriendo caminos con esa impronta. Yo tengo mucha influencia del Flaco, me gusta mucho el tratamiento que hizo (hace) el Flaco del hecho poético en una canción, eso me vuela la cabeza, y creo que puedo entender un poco, debido a mi formación (Nelson es profesor de Letras), el sentido de esa poesía.
* Nota publicada en la revista Rock Salta N°9 (Abril-Mayo de 2012)