Coberturas

Tilcara One Love: Reggae, allá en Tilcara… (parte 1)

RS estuvo en el festival tilcareño y te cuenta como fue la experiencia de mezclar a miles de jóvenes en vacaciones, reggae y un paisaje mágico.

Fotos de Eduardo Pece (enviado especial).

A mitad de enero se realizó el Tilcara One Love un festival más para el ajetreado verano argentino. La diferencia de este festival con los demás es que el sonido elegido fue el que hizo popular el aún hoy inagotable Bob Marley.

Es fácil a veces hablar sobre un show y no decir el lugar o el contexto en el que se realizó. Después de todo, hay veces que las bandas se ponen en piloto automático y otras en que el público no participa lo suficiente en el espectáculo. En esta ocasión, hacer eso fue imposible, ya que este lugar “Patrimonio de la humanidad” y de moda desde hace ya varios años, fue el protagonista principal de la fecha.

Y es que este pueblo sufre una convulsión en el llamado Enero Tilcareño, cuando miles de jóvenes (en su mayoría, sub 25) llegados de todo el país, inundan sus callecitas llenas de tierra y colapsan los hoteles, hostales y lugares para acampar. La premisa es clásica: ir con un grupo de amigas/os y pasarla lo mejor posible. Conocer el lugar, conocer gente y, si se tiene suerte, pegar algún amor de verano. Entonces un festival de reggae en el marco de esa efervescencia parece ser algo que recetó el doctor.

 

tilcara one love

En la mañana del sábado 15 la gente no paraba de llegar. Ya sea en colectivos, en trafics armadas para la ocasión o en camionetas y autos propios. Y se sumaban así a los miles de chicos y chicas que ya estaban en el pueblo o en lugares cercanos. Era constante el desfile de grupos de hermosas féminas con pelos de todos los colores. Pasado el mediodía, la mayoría se iba agolpando en la plaza central o en el río, y todo el mundo se refrescaba constantemente con agua y algunas otras bebidas que a la policía del lugar no parecía molestarle.

El festival tuvo lugar en una cancha de futbol que se encuentra a unas cuadras del puente que da ingreso al pueblo, el escenario estaba ubicado a uno de los costados de la media cancha. A la mano izquierda del público había un parador con sillas y un toldo que protegía del sol. Le seguía una larga barra que vendía cerveza en vasos de plástico (para conseguirla hubo constantes filas). Al fondo encontrábamos un puestito que vendía comida, lo mejor eran las hamburguesas (volaron en un segundo). En el lado que falta para completar el rectángulo había una buena cantidad de baños químicos (que igual no dieron abasto) y una carpa naranja para primeros auxilios. Todo estaba puesto y armado para que la gente vaya y la pase bien.

 

tilcara one love

 

Musicalmente, el festival largó a las 14:30. Mientras la gente iba llegando muy tranquilamente, sonaron La Vaca Vuela (banda salteña que participó del conflictivo pre Quilmes Rock Salta 2009), Manyinga, de Córdoba, Buenas y Santas, de Tucumán, Combo Locoto, de Jujuy, y La Gallega, banda jujeña, que toca constantemente en festivales y visita seguido los pubs de nuestra Balcarce. Pasadas las 17 subió El Barco del Abuelo, el grupo instrumental que hace poco grabo imágenes para un futuro DVD. Con su dub aún más electrónico y festivo que antes hizo bailar a los presentes y a los que seguían llegando.

 

tilcara one love

Entre banda y banda se escuchaba a Los Rufianes del Beat, un par de DJ’s de Córdoba que pasaban sus mezclas y le metían fiesta a la espera. Sonaban así ritmos balcánicos, cumbias electrónicas, rap, hip-hop y otras cosas difíciles de clasificar.

A las seis de la tarde subió La Yugular, grupo que desde hace años profesa un sonido muy particular, ya que en lugar de los clásicos vientos del reggae, usa instrumentos andinos (sikus, zampoñas, quenas) y es por eso que fue la banda que sin quererlo más justicia le hizo al nombre del festival. En su set, de escasos treinta minutos, presentaron temas como “Mensaje”, “Puedo Sentir” y “Triste Noche” (con Juan Acosta de Gallega como invitado), del flamante Plántate!, su logrado primer disco. El momento más aplaudido fue cuando sonó “A Cielo Abierto” y el Mula (voz líder) gritaba “no a la mega minería a cielo abierto en Jujuy” . Se despidieron con el mismo tema con el que cerraron su set en La Cadera del Rock: la versión de “Sra. Chichera Celia” en clave carnavalito-ska que desató un buen baile en el medio del público.

 

tilcara one love

El presentador (sí, había presentador) le dio la bienvenida a El Natty Combo que comenzó a sonar a las 19 y lo hizo como en sus primeros discos: temas instrumentales con el trombón de Luca Ferrelli al frente y luego el saxo de Sergio Colombo. Los dos haciendo grandes solos en sus instrumentos, como si fuera una competencia para el disfrute de la gente, que seguía con coros el ritmo de los vientos en los pasajes más conocidos.

 

tilcara one love

Pasados los casi veinte minutos de temas instrumentales, Colombo nos recordó que se animó a escribir y a cantar, así que subió al escenario (ya sin su gorrito característico) y cantó “Hasta el Final” seguido de “El Don”, canción que da nombre al último disco del Natty, editado a fines del año pasado (y que en general no cayó del todo bien en los fans).

 

tilcara one love

La banda no hizo completos los temas cantados, sino que los repasó por partes, algo que resultó bueno, ya que lograron tocar más canciones en poco tiempo y así recorrieron todos sus discos. Colombo agitó al público y pidió que canten “Stop That Train”, aquella genial canción escrita por Peter Tosh para The Wailers y que apareció en el mejor disco reggae de la historia: Catch a Fire (1973). En ese momento muchos de los presentes se sorprendieron y los que conocían a la banda comenzaron a saltar mientras duraron los estupendos segundos de “Heartbreaker” de Led Zeppelin.

El tema que puso la piel de gallina a más de uno fue “Te vas”, canción que abre En llamas (2008), el disco más logrado de la agrupación. Minutos después se dio el único inconveniente del festival cuando se cortó el sonido en el escenario. La gente lo tomó con calma y comenzó a aplaudir a la banda, que volvió una vez solucionado el problema y coronó su show con “No traten de detenerme” y “Creo en tu amor”.

Continúa en Reggae, Allá en Tilcara… parte 2