Un repaso a los momentos y canciones en las que se cruzaron tres de las más grandes leyendas del rock argentino.
Entre Pappo y Charly García parecía haber un abismo. Sin embargo, algunas veces se encontraron. Algo parecido podría pensarse de la relación del guitarrista con Luis Alberto Spinetta. Lo cierto es que el Carpo y el Flaco fueron más cercanos, especialmente a principios de los 70, pero en general Pappo no frecuentó demasiado a los dos máximos ídolos del rock local. Aunque quedaron varios registros de sus encuentros y de eso se trata esta nota.
Podemos empezar por «El parque». Esta canción de Luis Alberto Spinetta se grabó durante el verano de 1971 y fue incluida en el primer disco de Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll. Era una de las pocas canciones que habían surgido a partir de la idea de formar un trío entre Spinetta, Pappo y Pomo, un proyecto que no prosperó pero dejó algunos registros. A este tema se le suman Billy Bond en la voz y Black Amaya en percusión. Varias décadas más tarde, Gustavo Cerati la sampleó para “He visto a Lucy”, una de las canciones de Fuerza natural, su último disco.
Por la misma época de “El parque”, Spinetta, Pappo y Pomo grabaron dos temas del Carpo: “Castillo de piedra” y “Era de tontos”. Ambos fueron publicados en Spinettalandia y sus amigos, primer álbum solista del Flaco.
En las tres canciones, Spinetta toca el bajo y Pappo la guitarra. Pomo, maestro de los parches, siempre estuvo en batería.
Esas grabaciones no fueron las primeras colaboraciones entre Pappo y Spinetta. La voz cavernosa del Carpo se escucha en “Figuración”, una canción del primer disco de Almendra. A fines de 2009, el Flaco homenajeó a Pappo con una versión de “Adónde está la libertad” realizada en vivo en su concierto de las Bandas Eternas. Esa vez, la voz fue aportada por Juanse.
La relación de Pappo con Charly fue más distante, aunque a lo largo de estas décadas dejó algunos momentos de encuentro. Quizás el primer acercamiento más conocido sea “Loco”, la canción que compuso Charly en los orígenes de Seru Giran y que fue grabada en el álbum de Billy Bond and the Jets. Allí están los famosos versos “Loco, ¿no te sobra una moneda? Quiero estar la vida entera escuchando rock and roll / Flaco, tengo un mambo que me caigo / Y esta noche toca Pappo / No me lo puedo perder”. En 2013, la canción fue versionada por Fito Páez para su disco RRR.
Para el momento de “Loco”, Pappo y Charly ya se habían enfrentado. El Carpo siempre apuntó contra Sui Generis y Seru Giran como los que habían llegado para “ablandar la milanesa” del rock, perjudicando al movimiento más duro del género.
Sin embargo, los dos supieron convivir. Por ejemplo, pasaron varios días juntos como invitados del MTV Unplugged de los Ratones Paranoicos, grabado a fines de los 90. Un concierto que generó muchísimas anécdotas relatadas por Juanse en pleno confinamiento por la pandemia.
Aunque el encuentro más recordado entre Pappo y Charly fue el último, días antes del fallecimiento del guitarrista. Fue en Cosquín Rock, cuando Charly subió al escenario y compartió versiones de “Desconfío”, “Popotitos” y “Sucio y desprolijo”. Inolvidable.