Una canción por cada año que pasó desde el nacimiento del mayor guitarrista del rock argentino.
Este viernes 10 de marzo se cumplen 73 años del nacimiento de Norberto Napolitano, Pappo, el guitarrista más importante del rock argentino y uno de los próceres del género, cada vez más reconocido en el mundo.
En Rock Salta homenajeamos su legado con una canción por cada año que pasó desde que Pappo llegó a estas tierras que gracias a él se vieron plagadas de blues y rock and roll. Brindamos por eso y porque la música tocada por seres humanos triunfe.
1 – Los Abuelos de la Nada – “Tema en flú sobre el planeta”
Este simple de 1968 traía en su lado A la legendaria «Diana divaga», en la que Claudio Gabis toca la guitarra, para desazón de un adolescente Pappo que tuvo revancha cuando se grabó el lado B: esta canción menos conocida del grupo de Miguel Abuelo.
2 – Los Abuelos de la Nada – “La estación”
Pappo ingresó a Los Abuelos de la Nada y prontó intentó imponer sus gustos musicales. No quería saber nada con la psicodelia que proponía Miguel Abuelo. Pappo quería tocar blues. Miguel se hartó y “le regaló” el grupo a Pappo, que en 1968 grabó “La estación” con el nombre de la histórica banda que no le pertenecía.
3 – Pappo – “Nunca lo sabrán”
El compilado Pidamos peras a Mandioca, lanzado por el sello de Jorge Álvarez, incluía esta canción primaria de Pappo en la que la guitarra surgía recién al final. En 2000, Andrés Calamaro grabó una versión para el disco doble de autohomenaje Pappo y Amigos.
4 – Andrés Calamaro y Pappo – “No va más”
Un año antes de editar Pappo y Amigos, el Carpo y el Salmón compartieron otro disco: Honestidad Brutal, el primer tour de force del ex Los Rodríguez. Un álbum doble desgarrado, lleno de canciones de ruptura amorosa. “No va más” es un blues clásico que no para de decir verdades.
5 – Carlos Bisso y su Conexión Nº 5 – “Dong-Dong-Diki-Diki-Dong”
Después del proyecto frustrado de Los Abuelos de la Nada, Pappo ingresó a Conexión N° 5, el grupo que lideraba Carlos Bisso. No duró mucho, Pappo se cansaba rápido. Como cuenta Sergio Marchi en su libro El hombre suburbano, sólo alcanzó a grabar en este cover de la banda holandesa Golden Earring.
6 – Los Gatos – “Hogar”
Tras algunos pasos en falso, Pappo por fin ingresó a un proyecto a la altura de las expectativas que generaba. Se convirtió en el guitarrista de Los Gatos, que junto a él lograron su faceta más rockera.
7 – Los Gatos – “Fuera de la ley”
En Los Gatos el repertorio más “pesado” se impuso por la época y la influencia de bandas como Traffic, pero también por algo que Litto Nebbia alguna vez marcó como imposible de eludir: el equipamiento de los músicos. Oscar Moro tenía una batería de doble bombo, Ciro Fogliatta se había comprado un órgano Hammond. Y encima estaba Pappo. Así salieron cosas como esta.
8 – Los Gatos – “Rock de la mujer perdida”
La canción más famosa de Los Gatos con Pappo es también, para muchos, la que tiene uno de los mejores solos de guitarra del rock argentino.
9 – Pappo’s Blues – “Caras en el parque”
Dentro de los fans de Pappo se dice que “Caras en el parque”, grabada para Pappo’s Blues III, es otro de los mejores solos de guitarra de Pappo, que es lo mismo que decir que es de los mejores solos del rock local.
10 – Los Gatos – “Los días de Actemio”
Un blues que tiene un solo con slide que Pappo hizo con un cenicero gigante que encontró en los famosos estudios TNT. Es una lástima que Pappo y Nebbia no se hayan vuelto a reunir para recordar estas canciones.
11 – Los Gatos – “Mujer de carbón”
Pero no hay que abandonar la etapa de Pappo en Los Gatos sin repasar esta canción incluida en el último disco de estudio del grupo, la que tiene el solo preferido de Litto Nebbia.
12 – Pappo’s Blues – “Algo ha cambiado”
El paso por los distintos grupos le dio a Pappo la solidez necesaria para lanzarse como líder. Así surgió Pappo’s Blues, su refugio máximo. El proyecto al que iba a volver con frecuencia, más allá de las modas. La primera formación del trío incluía a David Lebón en bajo y Black Amaya en batería. Esta es la canción que abre el álbum.
13 – Pappo y Andrés Ciro – “Algo ha cambiado”
Casi treinta años después, Pappo volvió a grabar la canción junto a la última formación de Pappo’s Blues, con Yulie Ruth y Bolsa González. En la voz aparece un exigido Andrés Ciro Martínez, por entonces cantante de Los Piojos. Se publicó en el segundo disco de Pappo y Amigos.
14 – Pappo y Adrián Otero – “Slide blues”
Pappo y Amigos también traía este extraordinario intercambio entre Pappo y el cantante de Memphis la Blusera, que siempre que se mantuvo por los carriles bluseros demostró ser una de las mejores voces del rock argentino. A las pruebas nos remitimos.
15 – Pappo’s Blues – “Slide blues”
La versión original de esta canción apareció en Pappo’s Blues Vol. 6, casi un EP de cinco canciones armado de apuro por Music Hall con canciones descartadas del Volumen 5.
16 – Pappo’s Blues – “Mirese adentro”
El Volumen 5 de Pappo’s Blues, también conocido como Triángulo, fue grabado con rapidez por el trío que formaban Pappo, Eduardo Daniel «Fanta» Beaudoux en bajo y Eduardo Garbagnati en batería. Los descartes sirvieron para el disco siguiente.
17 – Pappo’s Blues – “El buzo”
El disco Triángulo traía esta canción rarísima que tenía un invitado aún más extraño para el mundo blusero de Pappo: León Gieco, que aporta una voz que ningún desprevenido podría haber identificado.
18 – Los Piojos con León Gieco y Pappo – “Pensar en nada”
Pappo y León compartieron escenario una vez más muchos años después, cuando subieron como invitados de Los Piojos para hacer una versión de “Pensar en nada”, clásico del santafesino de Cañada Rosquín. Pappo aporta su guitarra pero se mantiene con perfil bajo. Tanto, que hasta el propio Ciro se olvidó de mencionarlo y Piti Fernández tuvo que cubrir el hueco sobre el final.
19 – Pappo’s Blues – “Blues de Santa Fe”
León Gieco es el santafesino de Cañada Rosquín y Pappo era porteño con raíces santafesinas. Sus antepasados eran italianos que se habían instalado en esa provincia. Luego parte de la familia se mudó a Buenos Aires.
20 – Pappo’s Blues – “No sé inglés”
El origen inmigrante de la familia de Pappo lo identificaba mucho con la vida cotidiana del trabajador de a pie. Hombres sencillos que no tenían pretensiones. Quizás por ahí viene el “andá a cagar, no sé inglés” de este temazo poco difundido de un disco que pasó desapercibido. Esta canción llamó la atención en su momento por la enumeración de palabras francesas como “Carreffour” en medio de una letra que rechazaba el exceso de términos en inglés. De todas maneras, Pappo sabía inglés.
21 – Pappo’s Blues – “Whisky malo”
“No sé inglés” formaba parte de El auto rojo, el último disco bajo el nombre de Pappo’s Blues, una de las facetas del Carpo, que en este trabajo no entregó hits pero sí dejó canciones que sus fanáticos aman, como este lamento blusero, etílico y minimalista. Infalible.
22 – Pappo’s Blues – “El viento llora a Mary”
El auto rojo también traía este cover de la Jimi Hendrix Experience, algo que Pappo ya había realizado en discos anteriores, como en la versión de “Little Wing”, otro clásico del guitarrista de Seattle.
23 – Pappo – “Pequeña ala”
Otro cover de Hendrix. Apareció en Blues Local, el disco que significó el regreso de Pappo a las grandes ligas del rock nacional.
24 – Pappo – “Longchamps Boggie”
Blues Local empezaba con esta canción que entró de inmediato en el songbook fundamental del Carpo. Black Amaya toca la batería como en los primeros tiempos de Pappo’s Blues y Vitico aporta el bajo en una de las pocas veces que acompañó a Pappo fuera de Riff.
25 – Pappo’s Blues – “Longchamps Boggie”
Esta magnífica versión en vivo fue grabada en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires durante un teloneo a B.B. King. El show se transmitió en su momento por I-Sat y hoy se puede ver en YouTube. Con el diario del lunes, cuestan entender las butacas vacías.
26 – Pappo – “Tributo a B.B. King”
La relación de Pappo con el Rey del Blues es harto conocida. Surgió en 1981, durante una visita de la leyenda estadounidense a nuestro país. Desde entonces, ambos guitarristas cultivaron una amistad fraternal, con B.B. King siempre apoyando a Pappo. En su último disco, el Carpo grabó este instrumental que reproduce fielmente el sonido de su maestro.
27 – Pappo – “Katmandú”
Buscando un amor también traía esta canción alejada del sonido clásico de Pappo. Una de sus no tan habituales introspecciones, donde podía mostrar parte de la sensibilidad que escondía detrás de su escudo de rock pesado.
28 – Pappo’s Blues – “Duendes”
Ese costado diferente de Pappo también se percibe en Caso Cerrado, donde aparece “Duendes”, una canción que habla un lugar mágico donde el blues flota en el aire. “Es como algo dentro de mí”, canta Pappo y emociona como pocas veces.
29 – Pappo’s Blues – “Desconfío”
Por supuesto, la canción más emocionante de Pappo es “Desconfío”. Clásico inmediato publicado en el Volumen 2 de Pappo’s Blues, en 1972. Un lamento eterno.
30 – Pappo – “Desconfío”
Quizás la mejor versión de este clásico se haya grabado en vivo en 1995, con Pappo en el teclado (“Parezco Charly García”), Las Blacanblus en coros y “Miguel Botafogo en guitarra”. Fue publicada en Pappo sigue vivo. Alucinante.
31 – Pappo – “Desconfío”
La última versión conocida de esta canción fue realizada pocos días antes de la muerte de Pappo. Fue en Cosquín Rock 2005 y también contó con Botafogo, pero además sumó a un invitado de lujo: “Charly García en teclados”.
32 – Pappo – “Desconfío”
¿Otra versión de “Desconfío”? Otra versión de “Desconfío”. En este caso en la plaza Próspero Molina, cuando el Cosquín Rock todavía se hacía en su localidad original. La particularidad de esta versión es que Pappo le cede la voz a la gente y se encarga de hacer un solo inolvidable coronado con un baño de cerveza.
33 – Pappo y La Renga – “Fiesta cervezal”
Y si hablamos de Pappo y de cerveza es imposible no hacer referencia a esta canción publicada originalmente en Pappo’s Blues Vol. 4. Acá compartimos la que el Carpo grabó con La Renga para Pappo y Amigos, en 2000.
34 – La Renga y Pappo – “Hey Hey, My My”
La relación entre Pappo y la banda del Chizzo y los hermanos Iglesias fue muy intensa. Tanto, que La Renga grabó “Viva Pappo”, una canción homenaje posterior al fallecimiento del guitarrista. Antes del accidente de febrero de 2005, compartieron escenarios varias veces. Un par fueron para tocar esta versión de un tema de Neil Young.
35 – Riff – “Mucho por hacer”
Si estaba en una buena noche, Pappo en vivo era capaz de encender a todo un estadio. No sólo como invitado de La Renga, sino también con Pappo’s Blues o con Riff, como pasó en el estadio de River, en 1996, cuando el grupo se apoderó de una noche que le pertenecía a AC/DC.
36 – Riff – “Que sea rock”
El regreso que Pappo anunció en River se terminó de consolidar al año siguiente, cuando Riff publicó Que sea rock, un disco a la altura de la leyenda. Esta canción se volvió un clásico y un cliché.
37 – Riff – “No obstante lo cual”
Que sea rock también traía una canción de clásica lírica napolitana, capaz de mezclar sentimientos existenciales inherentes al humano con algo tan poco bien visto como irse de putas. Y lo mejor es que lo convierte en un tema irresistible.
38 – Riff – “Pantalla de un mundo nuevo”
Si bien Riff nunca dejó de “volver”, su último momento cumbre fue el recital que la banda brindó en Obras Sanitarias a fines de 2001, después del atentado del 11 de septiembre y antes de la crisis del Gobierno de Fernando de la Rúa. Abrían la pantalla de un mundo nuevo con el rock imbatible de siempre.
39 – Pappo y Juanse – “Ruta 66”
Los grandes conciertos no fueron moneda corriente en la carrera de Pappo, que solía moverse por espacios medianos o pequeños. Los shows multitudinarios, como el de Riff en Obras, fueron pocos en sus últimos años. En 2000 se hizo justicia cuando llenó el mismo recinto para presentar Pappo y Amigos.
40 – Pappo y Juanse – “Dulces 16”
Juanse fue muy amigo de Pappo. El líder de los Ratones Paranoicos siempre estuvo para darle una mano al Carpo. En las buenas y en las malas. Y en 1992 grabaron un disco que recién apareció en 2021: Juanito y el Carposaurio, que traía esta versión de un tema de Chuck Berry.
41 – Pappo y Juanse – “Bajo mi pulgar”
El disco Juanito y el Carposaurio estaba formado por canciones propias y covers. Uno de ellos es “Under my thumb”, de los Rolling Stones, con un gran solo de Pappo. De esos que siempre dan ganas de escuchar.
42 – Pappo – “Mi vieja”
Juanse tuvo que ver con el gran regreso que Pappo protagonizó en el 92, cuando tocó con los Ratones en la previa de Keith Richards en Vélez y luego lanzó Blues Local, un álbum que tenía este hit compuesto por el hijo de Tato Bores.
43 – Pappo – “Una casa con diez pinos”
En Blues Local, Pappo se dio el gusto de liderar una versión alternativa de Manal, poniendo voz y guitarra en este clásico del trío y acompañado por el mismísimo Javier Martínez en batería y por Alejandro Medina en bajo.
44 – Pappo – “Blues del perro”
El disco también traía este blues. “Es mi perro / Es perfecto”, canta Pappo, confeso amante de los canes. Cáctus, su terrier, lo acompañaba en todas las giras que podía.
45 – Pappo – “Aquel gato”
Pero Pappo también podía tener cierta simpatía por los gatos, como muestra en esta canción de su último disco, donde hace una imitación perfecta del dibujo animado de Silvestre y su hijo.
46 – Pappo’s Blues – “Gato de la calle negra”
Un gato es el protagonista de uno de los clásicos de la discografía de Pappo. Apareció en el Volumen 4 de Pappo’s Blues.
47 – Pappo’s Blues – “Abelardo el pollo”
Pappo’s Blues 4 traía otra canción con referencias al mundo animal. Y también es otro clásico de Pappo, que en esa época no paraba de colgarla en el ángulo.
48 – Pappo’s Blues – “Con Elvira es otra cosa”
El Volumen 4 estaba interpretado por Pappo en guitarra y voz, Alejandro Medina en bajo y Black Amaya en batería. Pero en “Elvira es otra cosa” tocan Pomo y Machi, los laderos de Pappo en el glorioso Volumen 3.
49 – Pappo’s Blues – “Sucio y desprolijo”
El tema más importante del disco más importante de Pappo, para no usar la palabra “mejor”, que es menos objetiva. Como sea, Pappo’s Blues Volumen 3 es una de las cumbres del rock argentino. Todas sus canciones son ineludibles.
50 – Pappo’s Blues – “Stratocaster boogie”
El Volumen 3 arranca con esta pieza instrumental que anticipa lo que se viene: 28 minutos de una intensidad y virtuosismo apabullantes, con Pappo como principal figura pero con Pomo y Machi conformando la base más importante de la escena, algo que confirmarían cuando Spinetta se los llevó con él para Invisible.
51 – Pappo’s Blues – “Pájaro metálico”
A pesar de todos los elogios actuales, Pappo’s Blues 3 no fue bien recibido por la crítica especializada. Como recuerda Sergio Marchi en su biografía, la revista Pelo acusó a Pappo de creerse Eric Clapton.
52 – Pappo’s Blues – “El sur de la ciudad”
Una rareza: esta canción no está cantada por Pappo sino por el bajista Machi Rufino. Una pieza melancólica que pintaba un paisaje suburbano.
53 – Pappo y Vicentico – “El sur de la ciudad”
En el 2000, Pappo grabó esta versión con Vicentico. Probablemente la melodía y la falta de dureza de la canción hayan contribuido para que el tema le quedara muy bien al líder de Los Fabulosos Cadillacs.
54 – Pappo’s Blues – “Sandwiches de miga”
El lado A del Volumen 3 cerraba con esta pieza de letra psicodélica y riff apabullante. “Es poesía de camarín”, dijo Pappo, recordando la comida que suele abundar en el rock.
55 – Pappo’s Blues – “Semillas de sésamo”
Atención bandas tributo: cuando toquen “Sandwiches de miga” pueden pegarle “Semillas de sésamo”, del Volumen 4. Una combinación culinaria inesperada para el mundo del Carpo, que jamás debe haber sonado en una tienda de alimentación saludable.
56 – Pappo’s Blues – “El brujo y el tiempo”
Escuchar el Volumen 3 suele generar la pregunta: ¿Por qué no siguieron tocando juntos? Pero Pomo y Machi no tuvieron la culpa. Pappo simplemente se aburrió y pasó a otra cosa. Así nos privamos de discos que, sospechamos, serían geniales.
57 – Pappo’s Blues – “Trabajando en el ferrocaril”
El disco con Pomo y Machi hasta tiene posibles hits, como esta canción entre naif e irónica, ideal para pasar por las radios argentinas del último peronismo.
58 – Pappo’s Blues – “Siempre es lo mismo nena”
La canción que cierra Pappo’s Blues III es una declaración de principios similar a la que el Indio Solari hizo muchos años después en “Juguetes perdidos”. No tengo nada más que música, implacable rocanrol. Aquí en una versión del Pappo’s Blues 2000, con Bolsa González, Yulie Ruth y Luis Robinson.
59 – Pappo’s Blues – “El viejo”
Un Norberto Napolitano de escasos 21 años dice que se está viniendo viejo. No tiene razón, pero su lamento temprano se volvió un clásico. Para no andar diciendo que sólo el Volumen 3 es el que vale. Todos los discos de Pappo’s Blues son indispensables.
60 – Pappo’s Blues – “Tren de las 16”
Como un Guillermo Francella del rock, alguien podría decir “el tipo puede cambiar de género, de formación y de guitarra”. Lo que no puede es cambiar el talento para hacer canciones inolvidables.
61 – Pappo – “Descortés”
Y llevó ese talento hasta el final. Incluso sus canciones más pasatistas y convencionales podían ser un pequeño hit que disfrutaran todos.
62 – Riff – “Susy Cadillac”
Pappo podía componer hits incluso en sus facetas más duras, como en Riff, que tiene en “Susy Cadillac” a un infaltable de toda playlist rockera que se precie. Aquí los músicos la interpretan en lo de Susana Giménez y le hacen creer a la diva que la canción fue escrita para ella.
63 – Pappo’s Blues – “Auto rojo”
Pappo era un habitué de la televisión. Llegó hasta a actuar en una novela de Polka (la recordada Carola Cascini). Pero es verdad que su música no siempre fue muy bien recibida en el prime time. El programa de Nicolás Repetto, Sábado Bus, fue una excepción que además nos regaló el inolvidable momento contra DJ Deró.
64 – Riff – “La espada sagrada”
Pappo grabando con un Seru Giran. Es verdad, aunque dicho así tiene cierta malicia. Porque Oscar Moro fue el baterista del cuarteto de Charly García, pero también fue miembro de Los Gatos, la banda que recibió con los brazos abiertos al Carpo a fines de los 60. Pappo y Moro grabaron juntos, con Vitico y JAF, en Riff VII, el disco de 1985.
65 – Riff – “Mal romance”
Pero Pappo no era el único capaz de componer canciones que iban a quedar en la memoria colectiva. El disco Contenidos, de 1982, traía el clásico “Mal romance”, de Vitico y Michel Peyronel.
66 – Riff – “Duro invierno”
De hecho, en Contenidos muy pocos temas son de autoría exclusiva de Pappo. Uno es “Me tienen cansado”. El otro es este, “Duro invierno”.
67 – Riff – “Mucho por hacer”
Otra canción clásica del repertorio del Carpo que tampoco es de su autoría. El crédito es de Víctor Bereciartúa, Vitico, El Canciller, quizás el músico que más cerca estuvo de Pappo en toda su carrera.
68 – Riff – “Necesitamos más acción”
Ruedas de metal, el disco debut de Riff, debe ser uno de los álbumes legendarios del rock argentino que peor suenan. Sin embargo, se mantiene como un referente. Quizás la explicación esté en el nombre de este tema.
69 – Aeroblus – “Árboles difusores”
¿Cuál es la canción número 69 de la discografía oficial de Pappo, contando todas sus grabaciones? La respuesta, si no contamos mal, es esta poco conocida canción del que quizás sea el proyecto menos comercial de Pappo.
70 – Aeroblus – “Vamos a buscar la luz”
Pero si hablamos de Aeroblus, el trío que Pappo formó junto al bajista Alejandro Medina y el baterista brasileño Rolando Castello Jr., la canción más conocida es la que abría el único disco que sacaron. Acá en una brutal versión de Pappo y Amigos.
71 – Pappo’s Blues – “Tumba”
Hablando de canciones conocidas pero no tanto, “Tumba” o “Cementerio” es probablemente de las preferidas de los fans y completamente ignorada por los que sólo escuchan “Juntos a la par”.
72 – Pappo – “Juntos a la par”
Claro que su trascendencia mayor no significa que “Juntos a la par” sea una mala canción. Todo lo contrario. Fue el último gran hit de Pappo, quizás el mayor de toda su carrera. Aunque hay que aclarar que lo compuso Yulie Ruth.
73 – Pappo – “Rock me baby”
En su disco final, Pappo buscaba salir del nicho del rock argentino sucio y desprolijo. La producción fue cuidada y logró resultados que posicionaron a Pappo en las radios y la televisión. Pero el Carpo quería algo más que una circunstancial rotación en FM. Buscaba, por fin, insertarse en el mundo blusero internacional como un referente de la guitarra. Los standards incluidos en la última parte de Buscando un amor lo comprueban. “Rock me baby” es la última de esa lista de lo que no pudo ser.