Noticias

Volvió Charly en Perú

charly garcia

Charly García retornó a los escenarios en un show muy esperado en el estadio Monumental de Lima. RS recopiló varias coberturas y te las muestra.

Lista de Temas:

El amor espera
Rap del exilio
No soy un extraño
Cerca de la revolución
Chipi chipi
Fanky
No te animás a despegar
Demoliendo hoteles
Promesas sobre el bidet
Adela en el carrousel
Rezo por vos
Yendo de la cama al living
Canción de 2 x 3
Nos siguen pegando abajo
Influencia
Llorando en el espejo
Pasajera en trance
Raros peinados nuevos
Me siento mucho mejor
Vicio
Buscando un símbolo de paz
No me dejan salir
No voy en tren
Deberías saber por qué
Hablando a tu corazón
Rock and Roll yo
No toquen 

ROLLING STONE

Charly García en Perú: rock and roll él

Ante 15 mil personas, el músico inició su gira latinoamericana con un excepcional recital en Lima.

La previa al inicio de la gira sudamericana de Charly García en Perú se podía resumir en una sola palabra: ansiedad. “En la prueba de sonido salió todo bárbaro, sonó super bien. No puede ser: ¡acà hay mejores equipos que en Argentina!”, decía Fabián Quintiero, antes de pasar a temas culinarios autóctonos. “Estamos muy ilusionados”, comentaba Hilda Lizarazu en el lobby del hotel donde se alojaba García con su banda. Y así se podía seguir entre jefes de prensa, personas ligadas a la organización y demás, periodistas y fotógrafos incluidos. Si ese era el sentimiento desde el afuera, ¿qué pasaría por la cabeza del propio Charly? ¿Cómo dominar esas ansias de tocar? Por lo pronto, sin aparecer por el hotel, salvo para contadas ocasiones, como la distinción por parte de la Asociación Peruana de Actores y Compositores. La respuesta se vería en el escenario.

Y así fue. Pasadas las 21:30 hora de Lima, los músicos hicieron su aparición en la explanada del estadio Monumental ante 15 mil personas, que arribaron en su mayoría casi sobre el filo del horario pactado. Los acordes de “El amor espera” dieron inicio al concierto, con Charly más que concentrado ante su piano de cola negro, e Hilda haciéndole la segunda en los coros. Un buen inicio, que inmediatamente quedó opacado con el “Rap del exilio”, y García ensayando pasos de baile y desmintiendo su falta de movilidad en escena. Asombroso para todos.

A partir de allí, todo fue en ascenso. García que alternaba entre un micrófono ubicado en el centro de la escena y el piano, el Zorrito a cargo de toda la “ferretería” de arreglos originales, la innata simpatía de Hilda, el toque Hendrix / funk de la guitarra de Carlos García López, el trío de músicos chilenos que secunda a Charly con un sonido más ajustado que antaño, denotando las numerosas horas de ensayo del combo y la puesta en escena de Pichón Baldinú, anticipo de lo que se verá a full en Vélez.

Y todos ya sueltos, y tras grandes momentos como “Canción de 2 x 3”, García le volvió a dar rienda suelta a su labia. Tras una hermosa toma de “Influencia” (y con un poncho por arriba de su traje, lo que valió el apodo interno de “Charly Sosa” por parte de su banda, en obvia referencia a la gran Mercedes), dijo “Como estoy jodiendo a varios con todo esto. Pensar que dijeron que estaba loco”. Y acto seguido, “Llorando en el espejo”, uno de esos temas que el propio Gracía denominó como “proféticos” en cuanto a su propia vida, y sus ademanes de director de una orquesta que ejecutaba su imaginaria partitura a las mil maravillas.

Una versión a lo Santana de “Buscando un símbolo de paz” demostró lo bien que los estaban pasando todos arriba del escenario, y preludió el fin con dos inextinguibles: “No me dejan salir” y “No voy en tren”. “El nuevo hit “Deberías saber por qué” fue el primer bis, y luego una gran versión de “Hablando a tu corazón” (temazo olvidado dentro de la carrera de García) y “Rock and Roll yo”. Parecía que todo terminaba, y de hecho ya sonaba de fondo “Something” de los Beatles, cuando reaparecieron todos y ejecutaron una furibunda “No toquen”. Y ese fue el final, con Charly arrojando el mic al piso y diciendo “Esto es rock and roll”. En definitiva, no hay caso para los agoreros: Charly García demostró que sigue siendo un vicio más. Nuestro vicio.

 

ROCK.COM.AR

La resurrección de Charly, en Perú

La Explanada Monumental de Lima fue el punto de partida para el regreso de Charly a los escenarios, ante unas 15.000 personas que festejaron cada momento.

Los diferentes medios periodísticos peruanos califican al show como muy ajustado, sin escándalos, impactante.

Por ejemplo, Terra Perú titula “Charly García resucitó el buen rock en el Monumental”. Y continúa: “La expectativa no fue en vano. El publicitado regreso de Charly García a los escenarios, producido hace unas horas en nuestro país, fue un espectáculo repleto de nostalgia, magia y mucha música, teniendo como protagonista a un resucitado músico argentino que demostró que su genialidad funciona e impresiona mucho más en su actual estado de sobriedad”.

El Comercio publica que Charly estaba “Entregado, entusiasmado, ocurrente y feliz de volver a tocar. Aunque ha perdido la movilidad de antes, ha ganado en voz. Charly soltó temas de su inigualable época ochentera (…) rescatando otros para los más incondicionales (…) y los clásicos de siempre.

“Vistiendo un típico poncho de chalán, el cantante sacudió a 15 mil fanáticos con sus inolvidables temas, demostrando que la leyenda argentina tiene para rato”, publica Peru.com. “Aunque prefirió no hablar durante la presentación, García dijo a mitad de concierto: «Y tanto hablaron, que estaba loco». La noche terminó con un público completamente eufórico por la nueva energía del antes polémico Charly y el vistazo de lo que promete ser una gira que realmente sacudirá Latinoamérica”.

“Charly García hace retumbar Estadio Monumental”, calificó CPNRadio. Y la Agencia Efe fue más precisa: “Con el apoyo vocal de Hilda Lizarazu, que apuntaló las interpretaciones e incluso cubrió algunos pequeños olvidos del cantante, García retornó al escenario hasta en tres ocasiones, siempre aclamado por su público peruano. Y aunque siempre se mantuvo dentro de los cánones de la corrección, cerró la noche con un tema muy rockero en el que incluso tocó el piano con el pie derecho, como para confirmar que, a pesar de haber dejado los excesos, sigue siendo uno de los iconos del rock latinoamericano”.

Así se vio reflejado el inicio de esta gira que culminará el 23 de octubre en Velez… aunque no se descarta que agreguen más funciones.

 

EL ACOPLE

El regreso

Charly García vuelve oficialmente a los escenarios, presentándose en el Estadio Monumental de Lima.

En el Estadio Monumental de Lima, después de seis meses de internación psiquiátrica y ocho de rehabilitación, se llevará a cabo el regreso oficial de Charly García a los escenarios. 

Esta vuelta, además de la referida primera fecha, incluirá dos recitales más: el ya informado el 23 de octubre en la cancha de Vélez y el que cerrará el trío el 5 de diciembre en el Hipódromo del Parque Independencia, en Rosario. 

Durante la semana, en Perú, García fue distinguido por la Asociación de Actores y Compositores, que lo nombró socio honorario en un acto en el que estuvieron presentes el embajador argentino, Darío Alessandro, el presidente y el vicepresidente de la entidad, Armando Masse y Julio Andrade respectivamente. 

En la previa al concierto, el músico probó el sonido junto a su banda, compuesta por Kiushe Hayashida, Carlos González y Tonio Silva Peña (el trío chileno The Prostitution) y Hilda Lizarazu, Fabián Quintiero y Carlos García López. 

Además, hizo las siguientes declaraciones a la prensa del país: “Ahora soy otro Charly. Estoy orgulloso de mí, estoy limpio”; “El público peruano es uno de los mejores del mundo”; “Voy a hacer un show de rock sin que parezca rock”; “La idea es sentir el cambio, no podía ser como era antes. Lo importante es lo que se dice y lo estoy transmitiendo mucho mejor que antes”.

Entre las canciones que serán parte de la triada de recitales, además del corte del regreso, “Deberías saber por qué”, se encuentran “Hablando a tu corazón”, “El amor espera”, “No soy un extraño”, “No te animás a despegar”, “Promesas sobre el bidet” y “Rezo por vos”.

Precisamente, al respecto de la elección de la lista de temas, García explicó: “Las canciones no son las más conocidas, sino las que más me gustan a mí. Y algunas las elegí por las letras, porque hay letras que fueron proféticas: lo que yo dije pasó”.

Seguí leyendo

NO a Los Piojos

Santiago Castellanos

¿Vuelve Kyuss?

Redacción

Tete Iglesias

Santiago Castellanos