Hablamos con la artista que se presentará este domingo en la Usina Cultural de Salta. Entradas a la venta.
Este domingo 27 de octubre, desde las 20, Micaela Chauque se presentará en la Usina Cultural de Salta (España y Juramento). La artista nacida en Salta y radicada en Tilcara repasará su carrera y anticipará algunas de las canciones que formarán parte de su próximo disco, a editarse en 2025.
Chauque contará con la cafayateña Jacinta Condorí, a la banda de hip hop salteña De rancho en rancho y a Diego León como invitados. Las entradas se consiguen desde $5950 (más gasto de servicio) en Entrada Uno.
«Vamos a presentar nuevas canciones que fueron naciendo a partir del 2020 en adelante. Tenemos armada una idea de álbum, de disco nuevo, que vamos a presentar también en parte al público salteño para que lo escuche, para también recibir sus opiniones», le dice Micaela a Rock Salta, en la previa del concierto.
– Tu último lanzamiento es el EP Corazón de Agua, junto a Tremor. Es un trabajo que ya tiene dos años. Es raro que un artista hoy en día esté tanto tiempo sin publicar canciones. ¿Por qué se dio así?
– Sí, es poco común que uno publique pocas canciones o álbumes. En particular, la demora se debe no por la creatividad, siempre tenemos canciones nuevas, siempre estamos agregando nuevos materiales. Pero se demora por una cuestión de logística económica. Venimos de una pandemia en la cual la actividad musical se paró el cien por ciento durante el 2020. El 21 estuvimos tratando de lanzar y relanzar. Hicimos lo de Tremor y a partir de ese momento ya empezamos a idear el próximo álbum, que incluye esas canciones y otras más. Entonces hemos logrado ya terminar de grabar, luego de mucho trabajo y esfuerzo.
«Yo soy una artista independiente, no pertenezco a ninguna discográfica ni empresa que subvencione y pague a artistas o álbumes. Entonces, a raíz de eso, la actividad musical para nosotros se ha demorado bastante. Más que todo por una cuestión de logísticas y económicas que se requieren para poder resolver un álbum», explica Micaela, que en el mundo del rock argentino se hizo conocida por sus colaboraciones con bandas como Divididos y Dancing Mood.
En marzo de 2010, Micaela fue invitada por el trío de Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Catriel Ciavarella para tocar durante la presentación del disco Amapola del 66, realizada en Tilcara. Micaela jugaba de local en el terreno y de visitante en el escenario, pero poco a poco empezó a vincularse más allá del mundo del folclore andino.
«Eso fue quizás el principio de mi encuentro con otros géneros musicales. Después, otro encuentro hermoso fue con La Delio Valdez. Con Dancing Mood también hicimos canciones juntos. Estoy muy contenta de haber vivido estas experiencias musicales junto al rock, junto a la cumbia, junto al reggae, y a la música electrónica, porque tengo que mencionar lo de Tremor», cuenta.
«Después de lo de Divididos, el otro músico con el cual hicimos también un encuentro musical muy cerquita de esa fecha fue con Hugo Bistolfi, ex tecladista de Rata Blanca, que es un gran compositor. No para de componer canciones. Participé de su álbum Valles y quebradas (2011). Hay muchos artistas del norte argentino participando, también», sigue.
En marzo del año que viene, Micaela participará del show en vivo que Dancing Mood brindará en Salta. Se trata de una colaboración que la tiene ya habituada. Chauque participó de canciones del grupo y compartió temas solistas con Hugo Lobo. Además, el 15 de noviembre estará en Buenos Aires para acompañar al grupo durante su presentación en Obras Sanitarias. Seis días después, el jueves 21 de noviembre, Micaela brindará un show propio en el Torquato Tasso de Capital Federal, con invitados varios.
«En la música folclórica de los Andes hay muchos más grupos y muchas expresiones y formas musicales que se escuchan y que los mismos músicos producen y hacen y componen y realizan», sigue Micaela, y dice que hay que «entender que el folclore es más diverso de lo que parece». «Que lo que hago es mostrar esa capacidad y diversidad que tiene nuestro género musical, y que se encuentra sin ningún tipo de inconvenientes con otros estilos musicales», dice.
«Para mí eso es muy importante resaltar, por el hecho de que la combinación y el encuentro con otras formas musicales nos hace reconocernos como parte de una identidad argentina. De una identidad musical de la cultura argentina. Lo cual es muy importante reforzar, y por eso justamente los géneros más internacionales como el rock, el reggae, la música electrónica, son géneros que por ahí si carecen de esa identidad podría ser música de cualquier parte del país o de cualquier otro continente, inclusive. Creo que de eso se trata. De esta unión entre lo profundo de nuestras raíces locales, propias, antiguas, se unen con la música que se conoce en todo el mundo».