El libro Mono, de Claudio Parisi, recoge testimonios y archivos para reconstruir vida y obra de un pianista irrepetible que osciló entre el jazz, el folclore, la música clásica y la experimentación rockera.
La conocida editorial Vademécum, una de las más destacadas en materia de libros de música en Argentina, acaba de publicar Mono: buscando a Enrique Villegas, el nuevo libro de Claudio Parisi.
El libro es una excelente puerta de entrada a la vida y obra de uno de los músicos más populares del jazz argentino, fallecido en julio de 1986. Al mismo tiempo, el trabajo de Parisi sirve como rescate para Villegas, personaje polémico y legendario que en su tiempo fue tan amado y respetado como odiado y criticado.
A través de entrevistas, gran material de archivo y citas a la palabra del propio Villegas, Parisi logra un acercamiento a ese pianista nacido en 1913, capaz de decir cualquier cosa, sin filtros, en medio de un concierto ajeno, y al mismo tiempo tener la dignidad para negarse a tocar la música que no lo representaba.
Bohemio y sin tapujos, Villegas y su piano podían oscilar entre el jazz, el folclore y la música clásica, sin dejar de lado sonidos experimentales o cercanos a la cultura rock, como el disco Inspiración (1975), junto al saxofonista Ara Tokatlian, de Arco Iris.
El libro Mono se vende a través de internet y se une al gran catálogo de Vademécum, que ya editó libros sobre Invisible, Charly García, Eduardo Mateo, Virus, Don Cornelio y La Zona, entre otros.