Será este sábado 20 de enero en la plaza ubicada atrás de la Legislatura. Será un evento de seis horas de duración.
«NIÁCA al DNU y la Ley ómnibus!!». Así se expresaban los Perro Ciego en su primer show del año. La banda salteña se sumaba de esa manera a cientos de artistas como Charly García, León Gieco, Litto Nebbia, el Indio Solari, entre otros, que se mostraron en contra de las medidas del Gobierno de Javier Milei.
Este sábado 20 de enero, desde las 18, habrá otra oportunidad para repudiar esas medidas. Será el Festival Artístico Multicultural Salteño, un evento de seis horas de duración que servirá para que la cultura de nuestra ciudad se una.
El festival será en la Plaza de la Democracia, en Zuviría al 500, detrás de la Legislatura de la Provincia, con entrada gratuita. Contará con múltiples artistas de distintas disciplinas: poesía, teatro, audiovisuales, música, plástica, artes visuales, y más.
«Los artistas y gestores culturales salteños, tanto nucleados en sus organizaciones de base como independientes y aglutinados bajo el colectivo NIÁCA (espacio multicultural), nos unimos contra el gobierno nacional, que impulsa dichos instrumentos anti constitucionales, con el objetivo de cercenar derechos colectivos», asegura un parte de prensa difundido esta semana.
«Lo hacemos además en defensa de los valores primordiales de nuestra Carta Magna y la república, y a efectos de resguardar nuestra identidad como país», agrega.
Los artistas señalan que existe un «avasallamiento a la actividad cultural» dentro del proyecto de Ley Ómnibus del Gobierno de Javier Milei. Una medida que entre otras situaciones perjudiciales para el sector, implicaría el cierre del Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro, el desfinanciamiento de la CONABIP, y del Instituto Nacional del Cine (INCAA), así como de múltiples organizaciones culturales, «retirando el fomento a la actividad cultural con el consiguiente perjuicio al pueblo argentino como destinatario, productor y consumidor de la Cultura».
«El espíritu de esta Ley se limita a considerar la actividad cultural como una variable de gasto a recortar del Estado, y no como la imprescindible actividad que (entre otras) genera y promueve el crecimiento material y espiritual, el pensamiento crítico, la identidad, y la verdadera libertad humana del pueblo argentino en su conjunto», sigue el texto.