El rosarino se presentará con su gira por los treinta años de El amor después del amor. Repasamos una de sus primeras visitas a nuestra ciudad.
“Esa foto es en el asado que hicimos la misma noche que tocaron gratis”, dice Néstor Finetti, el “Flaco Fino”, tras enviar por WhatsApp una imagen que sorprende. En la actualidad, el Flaco vive en el exterior pero a fines de los 80 y principios de los 90 era un actor protagónico en la cultura rockera salteña. Fue el dueño de Fono Uno, disquería que servía como un oasis de rock argentino en nuestra ciudad.
A mediados de los 80, el Flaco conoció a otro flaco, un rosarino que empezaba a despegar dentro del mapa musical. Se llamaba Rodolfo Páez, le decían Fito y ya era un tecladista que prometía ser una estrella con brillo propio.
“Yo lo conozco a Fito cuando viene con Charly García. Me lo encuentro en la plaza 9 de Julio una noche a la una de la mañana. Estaba solo, sin hacer nada. Le pregunto si era él y me dice que sí, y nos fuimos a dar una vuelta”, dice Néstor.
A partir de ese encuentro nocturno, Finetti y Páez entablaron una relación que se extendió en el tiempo y generó episodios que hoy son históricos. A mediados de octubre de 1985, Fito regresó a nuestra ciudad, esta vez como solista, para brindar dos shows en Salta. Uno fue en el Salta Club. El otro fue gratuito en la plaza 9 de Julio. No estaba solo, venía acompañado por un grupo nuevo que empezaba a causar sensación: Soda Stereo.
“Cuando Fito vino, que tocó gratis en la plaza, enfrente de la ex Casa de Gobierno, nos juntamos de nuevo”, sigue Néstor. “Vino y fue a verme al negocio. Habíamos pegado una cierta onda, él no conocía a nadie acá, y organizamos ese asado», dice.
“Ese” asado fue en el bar que el padre de Néstor tenía sobre calle Caseros. Allí se tomó la fotografía histórica que ilustra este artículo.
En la imagen se ve a Fito sonriente, a Marcelo Pandolfi a su lado, y a Néstor a la derecha, casi recortado de la foto. Pero se ve a alguien más que hoy resulta inconfundible y en ese momento sólo era un rockero de raros peinados nuevos. Nada menos que Gustavo Cerati.
“A ese asado fueron de colados los Soda Stereo, que eran los que acompañaban a Fito”, cuenta el Flaco. «Fito me dice ‘che, está la banda que vino conmigo’, que todavía no había grabado el segundo disco”, sigue Néstor, que esa noche les dio su copia de Giros para que Fito y los Soda estamparan sus firmas.
“En ese asado, con Pablo Pandolfi, Marcelo Pandolfi y yo, organizamos para ir a llevar a los Soda Stereo a Tilcara a grabar ‘Cuando pase el temblor’ un par de meses después. Que es lo que sucedió», dice Néstor.
“Se arregló que unos meses después iban a venir ellos a Salta y de Salta los llevamos en el auto de Pandolfi, que tenía un Chevy, creo, un auto enorme, y yo, que tenía un Peugeot 504 que era de mi viejo”, cuenta.
La grabación del video de “Cuando pase el temblor” fue a fines de abril de 1986, tal como lo recuerda un artículo de la revista Rock Salta publicado en 2015.
“Hay un par de anécdotas en el viaje de ida y vuelta”, agrega el Flaco. Historias que quedarán para otra ocasión.