Archivo

A 35 años | Cuando Soda y Fito tocaron para la Juventud Peronista de Salta

Los shows se realizaron el 16 y 17 de octubre de 1985.

Hace exactamente 35 años, el 16 y 17 de octubre de 1985, Soda Stereo y Fito Páez tocaron en Salta. Compartieron shows en el Salta Club y en la Plaza 9 de Julio. Todo auspiciado y organizado por el Partido Justicialista.

La primera fecha se realizó en el desaparecido recinto de Alberdi 746. La entrada tuvo un costo de 2 australes y marcó el debut de Soda en nuestra ciudad, tal como lo marcó un extenso artículo publicado en 2015 por la revista Rock Salta.

El debut del trío en Salta formó parte de la primera gira nacional del grupo. Las canciones del disco Soda Stereo generaban curiosidad en los pocos salteños que estaban al tanto del fenómeno del momento. En uno de los tiempos libres entre la prueba de sonido y el show, Gustavo Cerati, Zeta Bosio, Charly Alberti y un equipo de asistentes salieron a conocer el centro rumbeando por una de las peatonales, frente a la mirada llamativa de los que pasaban por allí. Todo en ellos parecía desencajar con lo cotidiano: peinados retocados con gel, rulos de enormes dimensiones y un vestuario particular.

La noche del miércoles 16 de octubre de 1985 Soda interpretó la mayoría de los temas del álbum debut: “Sobredosis de TV”, “¿Por qué no puedo ser del Jet set?”, “Dietético”, “Un misil en mi placard”, y también anticipó algunos bocetos de lo que pronto se convertiría en el segundo trabajo. Un día antes, el diario El Tribuno publicaba una extensa entrevista titulada “Burbujas llenas de alegría”. En el párrafo introductorio, el periodista Rubén Ramos advertía a los lectores lo que estaba por venir: “Son tres chicos que se visten como condenando al pasado conservador. Su música es una propuesta renovadora que tiene como meta la diversión. Para ella no se andan con miramientos, sólo la hacen, no buscan disquisiciones”.

En un recuadro titulado “La época de Soda Stereo”, Ramos confirmaba que “ver en acción a Soda Stéreo (sic) es una experiencia única, una muestra de volcánica potencia. El público de Salta no va encontrar un molde preconcebido en un escritorio ni va a encontrar en los músicos del trío poses ajenas. La fuerte sustancia de Soda Stéreo nos permite asegurar que van a tener burbujas para rato. Que las disfruten”. La nota fue la primera entrevista que el grupo brindaba a un medio de Salta. Allí, Gustavo Cerati decía: “Tal vez nos van a mirar con los ojos expectantes porque no nos conocen. Yo creo que es una cuestión de familiaridad. En Buenos Aires nos conocen y el que nos va a ver la primera vez tiene una actitud parecida. Lo que pasa también es que hay un centralismo muy fuerte. Buenos Aires capitaliza toda la información. Nuestra visita al interior no es solamente para vender discos, sino porque es realmente importante que todas las provincias tengan acceso a las opciones musicales y decidan por sí o por no. Queremos dejarles un mensaje a los chicos de Salta: nosotros somos un grupo argentino como cualquier otro, aunque por la imagen no lo parezcamos un poco, lo que me interesaría es realmente que si hallamos diferencia entre lo que es el público de Buenos Aires y el público salteño sean diferencias en kilómetros. Sería genial que la gente nos vea sin prejuicios. Que se suelten. Así lo esperamos”.

2016-04-04 Informe_Cerati_06

Viva Perón

Lo que llamó la atención fue la improvisada fecha que se armó al día siguiente, el 17 de octubre, Día de la lealtad peronista: un show gratuito de Páez y Soda, al aire libre, frente a la plaza 9 de Julio, en la esquina de Caseros y Mitre. La fecha, a cargo de la Juventud Peronista, fue un éxito de concurrencia. El público aprovechó para tener un recuerdo duplicado de aquel debut.

En aquella entrevista en El Tribuno, Cerati decía: “Salta es una provincia que me encanta, y no lo digo demagógicamente, hay provincias que se destacan por su belleza. Esto que te digo tal vez es una sorpresa pero vamos a hacer un video de nuestra estadía por allá”. Si bien la idea no se concretó en ese viaje, menos de un año después se terminaría convirtiendo en el videoclip de “Cuando pase el temblor”, grabado en Jujuy.

Leé la nota completa sobre las visitas de Cerati al NOA en el número 21 de la revista Rock Salta, de enero de 2015.

Seguí leyendo

Otra vez frente a frente

Diego Maita L.

La unión verdadera

Eduardo Pece

Cerati está muy grave

Redacción