Documentales

Gustavo Leguizamón creando la tierra | Música, paisaje y anécdotas

El documental de Armusa relata parte de la historia del artista salteño por medio de material de archivo y entrevistas con su familia.

Gustavo Leguizamón creando la tierra es un documental a cargo de Claudio Koremblit, uno de los productores del histórico programa Badía y Compañía. El trabajo tuvo su preestreno el domingo 27 de septiembre, al cumplirse veinte años del fallecimiento del Cuchi. Estará disponible por tiempo limitado en el canal de YouTube de Archivo Armusa.

El material de dos horas de duración tiene como eje la visita de Leguizamón al mencionando programa en 1985. Ahí el pianista cuenta las historias de alguna de las canciones que compuso junto a sus poetas amigos, es homenajeado por distintas artistas y toca en vivo. “Esperé 35 años para volver a mostrar el material de archivo que yo mismo produje en Badia y Compañía”, le dijo Koremblit a Rock Salta. Justamente esa complicidad entre el salteño y el conductor es el gran hallazgo, ya que no hay mucho archivo del musico dando vueltas.

Todo arranca con la presentación en 2015 de la estatua que está en la Plaza 9 de Julio. La historia del hombre y el análisis de su obra llega mediante entrevistas con Emma Palermo esposa y sus cuatro hijos: Delfin, Juan Martín, Moro y Luis Leguizamón. También está Chacho Echenique, Leopoldo “Teuco” Castilla (poeta e hijo de Manuel J. Castilla), Manolo Juárez y Rodolfo Mederos, Hilda Herrera, Sara Mamani, Fernando Noy, entre otres.

“A mi me gusta todo este país, lo quiero tanto. Aquí (por Buenos Aires) he pasado gran parte de mi vida estudiando lo que nunca he aprendido. Lo poco que he aprendido de música lo he aprendido en Salta, aquí vine estudiar leyes que son las propuestas a las que siempre se le busca trampa”, le dice el Cuchi a Juan Alberto Badía en parte de su charla. Aunque brevemente se cuenta su ejercicio como abogado, fiscal y docente.

Es llamativo el uso de la música y su importancia en el relato. Las distintas y variadas versiones de esos clásicos del cancionero popular son mezcladas con los paisajes de Salta, la de antes y la actual. Las entrevistas son despreocupadas y filmadas en ambientes cotidianos.

Se hace hincapié en la obra del Duo Salteño y lo que representó como renovación y experiencia única en el folclore argentino. También al final se anticipa Los otros mundos sonoros del Cuchi Leguizamón, un apéndice que pronto estará disponible en Archivo Armusa.

“Busqué aportar un granito de arena en ese sentido, llamar la atención sobre todo lo que se puede ampliar respecto del Cuchi. No alcanza con interpretarlo, sino que hay que investigarlo y profundizarlo”, le dijo Claudio Koremblit a Pagina 12. Por ahí viene la cosa con este material que no es el documental definitivo del Cuchí pero sirve para acercarse a su historia.

Seguí leyendo

El Cuchi según el rock

Redacción

Dos minutos con el Cuchi

El Falso Profeta

El Canto Hereje

Redacción