Foto: Elefante Diamante - Facebook IKV
Archivo

IKV | “Hemos tenido las mismas influencias que Tarantino”

En una entrevista con nuestra revista, Dante y Emmanuel hablaron sobre origen y legado de la banda.

En febrero de 2013, Illya Kuryaki & The Valderramas visitó nuestra ciudad. Luego de un show multitudinario y explosivo, uno de los primeros de la nueva etapa del dúo tras la publicación de Chances, el disco que marcó el regreso en 2012, Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur hablaron con la revista Rock Salta.

La charla fue un viaje al corazón creativo de ese par de malhablados, sexópatas y freaks que el rock vernáculo de antaño miraba con ceño fruncido y a la hora del regreso los abrazaba como hijos pródigos y redentores.

Ellos reconocían esa diferencia en el trato. “Nos ha pasado, por ejemplo, de ir a Colombia a un festival donde había un montón de bandas colombianas y que nos vengan a decir ‘boludo, no saben lo que son para nosotros, arrancamos por ustedes’. Había unos que se habían emocionado, entonces decís ‘qué groso’. O sea, con el tiempo la música maduró re bien. Hay muchas generaciones nuevas y de golpe somos más populares ahora que cuando nos separamos, ¿viste? Es muy loco”, decía Dante.

El hijo de Luis Alberto decía que en los 90, cuando IKV era un punto extraño en la escena nacional, ellos eran “medio herejes en el mundo del rock argentino”.

“Igualmente, hoy en día está más aceptado el mestizaje musical que en otra época -seguía-. No queremos tener límites. ¿Por qué hay que tener límites en el arte, en la música? El límite te lo ponés vos y es una cagada tener que tener un límite para pertenecer. Yo quiero pertenecer a esa tribu libre, nómade, mestiza. Esa es nuestra tribu también”.

Tarantino hacete de abajo

En la entrevista los músicos repasaban la influencia del cine clase B en la estética de la banda, un género que tomó un nuevo vuelo post Kill Bill. Al respecto, Emmanuel contaba que ellos seguían viendo esas películas.

“El cine que ve Tarantino, no el cine de Tarantino. Te lo digo muy humildemente, pero hemos tenido en muchos aspectos las mismas influencias que Tarantino”, agregaba, y Dante seguía: “Todas las películas orientales que él vio, nosotros las vimos también”.

Emmanuel: O el género blaxploitation, Blacula, Shaft. Todas películas que son así.
– Dante: Y todas las mexicanas, las latinoamericanas. Hoy en día ves Los Exterminators 2, y qué Robert Rodríguez ni Robert Rodriguez. Emilio Disi es… (piensa un rato) el Sheraton, es tan grande como el hotel (risas).

– ¿Esas ganas del cine la canalizan en los videos o hay unas ganas de hacer algo aparte?
– D:
Nosotros muchas veces componemos a través de imágenes. Nos imaginamos una película, un videoclip o algo, y ver eso con la textura, con la época impresa también, nos excita o nos genera ya un concepto estético bien firme. Lo mismo también con la producción. Por ejemplo, en “Águila amarilla” queríamos lograr un sonido, que la parte rockera suene vintage, que no suene rock modernito. Entonces ahí buscamos, o sea, trabajamos con elementos clásicos de la época también, tambores con afinaciones más graves, con guitarras y pedales. Entonces toda esa búsqueda, de buscar los pedales indicados. Clones de los antiguos o los antiguos de verdad, los equipos. Todo eso después resulta en un sonido. Lo mismo que en “Adelante” o en “Safari espiritual”, donde buscamos sonar más como Prince en los 80, con sonidos de batería y eso, buscamos realmente la misma máquina que usaba Prince. Obviamente dándole la impronta nuestra, remixado a nuestro estilo, no es una copia, pero nos gusta jugar con lo de los tiempos, ¿viste? Con el concepto Marty McFly (risas).

– Algo que tienen ustedes es justamente esa estética de película en la letra, de relatar una historia. ¿Se siguen metiendo en personajes a la hora de componer las letras?
– E:
Es una narrativa que teníamos mucho cuando éramos más chicos. A mí me encanta y creo que está emparentado con lo que son las historietas o el comic. “Es tuya Juan”, “No way José”, “Algo huele mal”. Hay un montón de esas canciones que estaban referenciadas a un personaje, como “Corrupción gringa”. Yo las escucho y me encanta, creo que en esas canciones había como una originalidad, son historias y está bueno.
– D: Sí, esas son influencias de todas las revistas que leíamos, tipo Fierro, Heavy Metal.

– ¿Cómic europeo?¿Manga?
D: Sí, todo eso. También estaba la Sex Humor, la Eroticón.
– E: Dante es más DC y yo soy más Patoruzú (risas).
– D: Yo coleccionaba tipo Linterna Verde.
E: Y yo Condorito.
– D: Están buenísimas, las Condorito explotan también.
E: ¡Plop! (risas).

Leé la entrevista completa en el número 14 de la revista Rock Salta, de abril de 2013.

Seguí leyendo

Personal Fest Verano ’16: Dame pasión

Redacción

“La Vieja” Barrios | Convocan a colaborar con el histórico asistente de Spinetta

Redacción

Rock en Cafayate

Eduardo Pece