Foto: CEDOC
Destacados

Inflación rockera | ¿Cuánto costaba ir a un recital en Salta hace diez años?

Un breve repaso de los precios de las entradas que se vendían a fines de julio de 2012.

Son días de incertidumbre económica. Semanas de cambios y de un futuro que todavía no ha sido escrito, como decía el Doc Brown, pero que se puede pronosticar. Si algo nos ha enseñado el rock es a ser pesimistas. Pero también nos ha dado puertas para dejar pasar la esperanza. Y así estamos, haciendo equilibrio entre la luz y la oscuridad como si fuéramos una canción de letra triste con melodía irresistible.

Y mientras esperamos que el devenir del tiempo y las circunstancias hagan lo suyo, a nosotros, que tenemos un papel triste en la historia, como cantaba El Bordo, solo nos queda sentarnos a ver pasar los acontecimientos. Y recordar, otra característica del rockero, que ya suele andar por los 40 o más. Por eso tenemos la memoria suficiente como para acordarnos de shows en vivo de hace diez años, cuando Dillom y Wos todavía iban a la escuela.

El repaso, ya que estamos en días de debate inflacionario, tiene que ver con los precios de las entradas. ¿Cuánto le costaba a les rockeres salteñes ir a ver shows en vivo hace diez años? Un breve recorrido por los archivos de Rock Salta nos da un panorama.

La semana pasada, cuando repasábamos el show que El mató a un policía motorizado dio el 15 de julio de 2012 en el desaparecido Mallku Bar, notábamos que la entrada se conseguía en puerta. Nada de anticipadas online. Nada de service charge. Y que costaba apenas 35 pesos. Una cifra menor incluso para los estándares de aquel momento.

Revisando más archivos encontramos que el fin de semana siguiente a ese concierto hubo dos recitales más en nuestra ciudad. Uno local, otro de una banda de provincias que se volvió de alcance nacional. Los salteños eran CalmaNiño, que presentaban su por entonces nuevo disco, Grotesco, en el viejo Teatrino. Las entradas generales costaban 40 pesos.

Esa misma noche, en Status Pub, tocaban los rosarinos Cielo Razzo, una banda que ya tenía muchos años de historia, con clásicos y hits rotando por radios de todo el país. Las entradas generales se conseguían a 50 pesos.

Por esos días también se vendían anticipadas de shows para el mes siguiente. Uno de ellos era el que JAF iba a dar en el Teatro del Huerto el 2 de agosto de 2012. Las ubicaciones no estaban divididas para ese show blusero y clásico. Eran entradas generales que se conseguían a 95 pesos, aunque todavía no se podían comprar con los flamantes billetes de Evita que la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner había presentado recientemente porque salieron en circulación recién en septiembre.

El 19 de agosto se venía una fecha fuerte: Charly García iba a tocar en el Estadio Delmi. Se trataba del show presentación de 60 x 60, el box set en el que el músico repasaba toda su carrera. Las primeras entradas generales para ese concierto tenían un precio promocional de 170 pesos. Luego subieron a 200.

Charly en Salta, en 2012. Foto: Gastón Iñíguez

Te puede interesar: