Foto: Instagram José Palazzo
Noticias

José Palazzo | “Es inviable el streaming”

El productor cordobés habló sobre el balance del Cosquín Rock online, el futuro de la industria y la posibilidad de que no haya festival en 2021.

El fin de semana se llevó a cabo la edición online del Cosquín Rock, con bandas de Latinoamérica y España. José Palazzo habló con en el programa Otro martes cobarde de FM La Plaza y dejó algunas reflexiones.

“Me parecía muy injusto quedarme de brazos cruzados en esta pandemia. Me sentí muy mal al principio porque este era un año muy importante para Cosquín. Festejar los 20 años en febrero fue un logro muy importante para nosotros, con una de las mejores ediciones, muy emotiva y muy variada. Independientemente del éxito que tuvo a nivel convocatoria, creo que innovó mucho”, explicó Palazzo.

La cara visible de En Vivo Producciones contó que “a nivel internacional era un año muy importante. El 9 de julio el Cosquín Rock se iba a hacer en Central Park, mirá que día y que lugar para una edición del festival. A fines de julio desembarcábamos en España y en agosto mudábamos la edición mexicana a Tijuana. En septiembre volvíamos a Colombia y en octubre y noviembre hacíamos Uruguay y Paraguay, junto con la primera edición en Buenos Aires”.

Respecto al impacto de la cuarentena en los planes del festival, Palazzo agregó que “fue muy duro bajar todo eso. ¿Cómo no me voy a bajonear? A mí me agarró la pandemia en Málaga, España. Hicimos la conferencia del festival a las 4 de la tarde y a las 6 cerraron la Alcaidía de Fuengirola. Apenas bajé del avión notaba las cosas raras, algo estaba pasando. Tenía que seguir hacia Portugal, Los Ángeles y Tijuana. Tuve que ir a Madrid, donde no había gente en la calle, y volverme después de un día y medio. No pude hacer nada de lo programado”.

“Al volver, me comí 15 días de cuarentena obligatoria en Córdoba sin saber que iba a pasar, quedé muy bajoneado. Fue mi socio el que insistió mucho, y junto a los socios de cada ciudad donde se hacía el festival colaboraron mucho para avanzar en este proyecto. No nos imaginábamos que iba a tener semejante dimensión. Estuve viendo noticieros de México, Colombia, España… de todos lados hablando del festival, único en su especie porque las bandas tocaron en vivo en estadios icónicos de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba”.

“Fue un esfuerzo y una inversión muy grande, un desafío impresionante. Estamos muy felices con todo lo que sucedió, pero tenemos una realidad inexorable: económicamente es inviable el streaming. El precio de las entradas no puede ser más caro, pero estamos hablando de 4 dólares cuando solamente que una persona se conecte al streaming nos cuesta 1 dólar. Después, el Luna Park y La Trastienda necesitaron una conexión especial de fibra óptica que nos salió 24.000 dólares cada uno. La inversión fue muy grande en tecnología. Por otro lado, la producción, escenarios y artistas. Trabajamos como si tocara Ciro o Vicentico con el estadio lleno. Misma técnica y puesta de luces, lo único que no teníamos era seguridad. A eso se suman los protocolos, filmación y edición. Algunos shows que vinieron de afuera había que pasarlos de un formato a otro, requería de un switching y un estudio. Fue todo muy groso”.

“Estamos muy orgullosos de todo lo que hicimos. Si bien es muy importante para Cosquín Rock ser los pioneros, la viabilidad de la industria de la música sin shows en vivo es nula. No hay ninguna compañía del espectáculo en Argentina que pueda sostenerse de esta manera”.

Hay rumores muy fuertes de que no podremos volver hasta que no esté la vacuna. ¿Se podrá hacer el Cosquín en febrebro, por ejemplo? Sin vacuna o una garantía que la enfermedad se pueda controlar con determinada medicación, veo muy difícil la temporada de verano porque es una enfermedad con contagio muy masivo, en dos minutos te colapsa el sistema de salud. Pensamos alternativas, pero hoy no podemos tomar ninguna decisión porque falta mucho. Pero si en octubre no tenemos certezas desgraciadamente en 2021 no va a haber edición. No es una opción hacerlo en otra fecha del año porque el clima lo hace inviable. Imaginate que en Santa María de Punilla en mayo o junio pueden hacer 3 grados”.

“Hay muchas cosas que no sabemos, pero la realidad es esta: cuando la música en vivo vuelva, el streaming va a seguir funcionando como una alternativa. Hicimos diez años de streaming, y sin embargo hoy hasta mi mamá habla de streaming. Los primeros siete años lo hicimos con Vorterix, Mario (Pergolini) fue pionero en esto. Después lo hicimos para Flow, después para una telefónica y el último año lo hicimos solos, nuestro propio streaming. Creemos que la plataforma nos va a permitir tener una especie de Club de Fans. Todas las personas que compraron su entrada van a poder ver lo que faltó en el festival y otros contenidos durante agosto, y a partir de septiembre van a venir algunos conciertos de streaming. Unos más populares, otros no tanto, y se van a ir sumando a la oferta. Esta plataforma la hemos creado y construido con una inversión muy grande, para que el día de mañana puedas ver en directo el Cosquín Rock de España, México o Colombia. La gente que no pueda viajar a estos festivales o al de Argentina, podrá pagar 1 dólar y ver el 100% del festival con todos los escenarios, backstage y la experiencia 360”.

Para cerrar, Palazzo señaló que “tengo la sensación que algunos shows se van a poder hacer. Todavía tenemos programado Don Osvaldo en diciembre en Neuquén y pronto tendremos las fechas del regreso de Pato (Fontanet). Quizás haya que hacer shows con la mitad de capacidad, pasar de las 4000 personas previstas a 2000 o 1500, y hacer varios shows al aire libre. A lo mejor esa sea la alternativa para algunas bandas”.

Acá la entrevista completa.

Seguí leyendo

Sorteo | Te regalamos entradas para Cosquín Rock

Redacción

El sonido y la furia

Federico Anzardi

La previa de Cosquín

Redacción