María Codino. Foto: Foto: Tomás Pons - Indie Folks
Lanzamientos

Lanzamientos | María Codino, Häshtäg, Consonantes y otrxs

Un nuevo repaso por canciones y discos que escuchamos en las últimas semanas.

¿Quién dijo que todo está escuchado? Acá venimos a ofrecer canciones y discos que merecen más reproducciones. Como siempre en esta sección intentamos dar espacio a propuestas que son menos tenidas en cuenta por los medios especializados, incluso éste.

¿Por qué llama menos la atención una banda o unx solista desconocidx? ¿Qué es lo que nos motiva a escuchar música que desconocemos? ¿Necesitamos un aval previo, un voto de confianza? ¿No podemos explorar por iniciativa propia? ¿Se acuerdan de aquello que decían nuestrxs mayores, que compraban discos “por la tapa” ignorando por completo su contenido hasta poner la púa sobre el surco? ¿Por qué no podemos imitarlxs y lanzarnos hacia una búsqueda aleatoria más allá de las sugerencias de los viernes de Spotify o de las reseñas de lxs influencers de turno?

No tenemos respuestas. Sólo podemos enumerar algunos lanzamientos que llegaron a nuestra casilla de correo electrónico en las últimas semanas.

Empezamos en Rosario, ciudad y escena que debería tener su propia sección. Desde allí fue subido a la web el Proyecto Bonsai Vol. 1, de José Ianello, músico al que también podés escuchar al frente de la banda Ovnitorrincos. Este álbum tiene quince temas breves que promedian los dos minutos de duración. Sonido casero, como si fuera la reproducción auditiva de ese monoambiente sin jardín que se menciona en la primera canción. Un trabajo que engancha enseguida al oyente.

El trío cordobés Testigo acaba de publicar “Camino de la libertad”. Es uno de los nuevos singles que la banda viene publicando desde el año pasado. El grupo que trabajó con Edu Schmidt y Mariano Martínez ofrece una canción de power trío que al mismo tiempo cuenta con la amabilidad suficiente para sonar en cualquier radio.

Consonantes, el dúo de Fran Berardinelli y Lali Grandoli, subió algunos videos recientes. Nos quedamos con “Todo es nada”, una de las canciones del disco Lo que fue y será, título que remite a Fito Páez. Si prestás atención vas a notar que no es el único link con el rosarino.

“Shine” no es un cover de Las Pelotas sino la nueva canción de Nacho Lanteri, que desde La Plata llega con su segundo lanzamiento de 2020, un tema positivo que invita, claro, a brillar. Viene bien para bajones de aislamiento.

Ustedes son muy chiques pero antes de la pandemia la gente viajaba en unos vehículos enormes llamados colectivos. Era el medio de transporte por excelencia en la mayoría de las ciudades argentinas. Iban tan llenos que ni lxs más acostumbradxs a moverse en el pogo del Indio Solari lograban bajar a tiempo en las paradas. En este video podemos ver al grupo Häshtäg interpretar la ochentosa “Dulce sensación” arriba de una unidad vacía mientras buscan a la mujer amada por todo Tucumán. Un clip que recuerda al de “Tosiendo sangre” de los salteños Luca Makonia y también al famoso “Cheques” de Spinetta y Los Socios del Desierto, aunque en ese caso no era un bondi sino un vagón de subte. Es que Luis Alberto siempre fue un distinto.

El grupo de reggae Crixta anunció la salida de su segundo disco para fin de año. Mientras tanto podemos quedarnos con Unity Love, su primer álbum. Teclados, baterías electrónicas y un clima ochentoso que ellos mismos reconocen y buscaron.

Atentxs con lo que sigue: María Codino, cantante y guitarrista de la muy recomendable banda De Incendios, lanzó sus primeras canciones como solista: “Las flores violentas” y “Loop en mí”. Mientras que con el grupo hay un sonido indie un poco más oscuro aquí Codino se inclina hacia un pop más luminoso que le queda muy bien.

Cristian López, argentino que durante un tiempo se radicó en México y que trabajó con músicos de Los Fabulosos Cadillacs y Los Tipitos, tiene una nueva canción. Se llama “A Marte”, una balada en la que el piano está a cargo de Ignacio Montoya Carlotto.

“Mientras haya WiFi, lo demás no importa nada” dice Alfonso Devoto, como si fuera un José de San Martín del aislamiento, en “Prendelo”, su segunda canción como solista. El cantante de Full Chamba llega con una pincelada pesimista sobre estos días de cuarentena.

La banda Romphonics es un cuarteto formado por Rommel Rey (voz y guitarra), Matias Rocca (batería), Daniel Otero (bajo) y Hum Pérez (guitarra). Acaban de lanzar “Contigo”, tercer adelanto de lo que será el sucesor de Uno, su disco debut de 2016.

Para cerrar nos quedamos con uno que anduvo revoloteando durante buena parte de este artículo. Lo citamos varias veces y hasta mencionamos artistas de su ciudad. Es el rosarino Fito Páez, que por estos días lanzó el tercer single de su disco La conquista del espacio. Se trata de “Maelström”, una de las mejores canciones del álbum que apareció poco antes de la pandemia. No necesita difusión pero siempre es interesante compartir lindas canciones. De eso se trata esto después de todo.

Atención: si tenés discos o canciones para difundir escribinos a [email protected].

Seguí leyendo

Viuda e hijas de Roque Enroll | El éxito que el rock no esperaba

Federico Anzardi

Marilina Bertoldi en el NOA

Eduardo Pece

Fito Páez solidario

Redacción