Luca y Andrea Prodan en Londres durante la década del 70. Foto: Facebook A.P.
Noticias

Leé un fragmento | El libro italiano que cuenta la vida de Luca Prodan

Corpi speciali, de Francesca d’Aloja, fue publicado este año.

Corpi speciali, el libro de Francesca d’Aloja que la editorial La nave di Teseo publicó este año, cuenta historias de personas olvidadas o incomprendidas. Hombres y mujeres que deberían tener un reconocimiento mayor en todo el mundo. Luca Prodan forma parte de esa lista.

La escritora romana se fascinó con la vida del cantante de Sumo. Descubrió la historia durante una visita a nuestro país y decidió incluirla en el libro. El capítulo se llama “Luca vive” y se basó en largas charlas que la autora mantuvo con Andrea Prodan, hermano menor de Luca. Intercambios por WhatsApp que alimentaron el mito una vez más.

Corpi speciali aún no fue traducido al español. Le pedimos a Andrea que eligiera un fragmento para compartir en Rock Salta. Lo transcribimos a continuación:

“Francesca, si vas a tener necesidad de una foto de Luca, me gustaría que usaras ésta”.

El mensaje me llega a las 3 de la mañana. A veces Andrea se olvida de que nos separan cuatro horas de uso horario. La verdad que es una imagen hermosa: Luca en cuclillas sobre la tierra, como un indio, mira el objetivo con una mirada serena. Apoya su gran cabeza sobre una mano como alguien profundamente metido en un pensamiento y nos regala una mínima sonrisa. No es un pensamiento triste. Tiene puesta una campera de cuero negra muy usada.

“Ah, mañana te voy a contar la historia de ésta campera”.

La compró en Porta Portese, el mercado de pulgas más grande de Roma, en el año 1974. Había pertenecido a un agente de la Gestapo.

Ahora le voy a dar otra oportunidad a esta pobre vaca que terminó sobre los hombros de un nazi.

Luca llevó por todos lados esta campera de cuero negra. Le regaló una segunda vida enloquecida de rock. En Argentina la usaba siempre, era una especie de reliquia. Después de su muerte quedó en el armario de su histórica novia, una chica argentina de orígenes alemanes. Ella la usaba con frecuencia. Una vez la usó durante el recital de la banda que nació de las cenizas de Sumo.

Después, esta chica, ex rebelde, hoy una importante mánager, se trasladó por trabajo a Múnich, al sur de Alemania. Llevó consigo esta campera, que volvió, así, a su patria de origen. No más nazi, finalmente.

Foto: Facebook Andy Cherniavsky.

La foto que Andrea le envió a Francesca fue tomada por Andy Chernavsky, una de las fotógrafas más importantes del rock argentino. La imagen también fue utilizada para ilustrar la portada de Libertad divino tesoro, la biografía de Luca que escribió Oscar Jalil en 2015.

En abril de este año la actriz Asia Argento leyó otro fragmento del libro. Ya convertida en fan de Luca, difundió su historia a través de su cuenta de Instagram:


Especial Luca

Luca vuelve a Italia convertido en mito

¿Ya escuchamos todas las canciones de Luca?

La biografía definitiva sobre Luca

Seguí leyendo

Biónicos a la venta

Eduardo Pece

Extiéndete una vez más

Federico Anzardi

Gillespi, hombre orquesta

Federico Anzardi