Libros

Luisito Vol. 2, de Jorge Kasparian

Segunda y última entrega de las entrevistas alrededor de la galaxia spinetteana.

Luisito Volumen 2: nuevas conversaciones con la galaxia spinetteana, es la última entrega de la serie de entrevistas que Jorge Kasparian mantuvo con distintos protagonistas del mundo de Luis Alberto Spinetta.

Al igual que el primer volumen, de 2019, Luisito 2 fue publicado por Colección Vademécum, una de las editoriales de libros de música más interesantes del país. El formato de este nuevo libro es el mismo que aquella entrega inicial: entrevistas donde se mantiene un nivel de diálogo propio del fan. Los no iniciados en el mundo del Flaco quizás se queden afuera de algunas historias o no puedan ordenar el enorme mapa de amigos, músicos, conocidos, y hasta proveedores, como el panadero Bill Evans, que tenía -tiene- su local en la esquina de la casa de Spinetta.

Pero en este nuevo libro, Kasparian va aún más allá de esa precisión de fan que es capaz de dialogar con el bajista de un disco como si estuviera charlando con su mejor amigo. El autor quiere saber TODO sobre Luis Alberto Spinetta, por lo tanto dialoga con actores importantes como Rodolfo García, Machi o Leo Sujatovich, y también con el productor de un show, un ingeniero de sonido e incluso un bombero que asistió al ídolo durante un incendio en la ruta.

Como su nombre en diminutivo lo indica, la serie Luisito es ideal para conocer mañas, alegrías y miserias de uno de los músicos más importantes del país. Es lo más parecido a pasar una temporada con él. Imperdible para fans. De algo de eso hablamos con Jorge Kasparian en la siguiente entrevista.

– En un momento Machi te dice «te voy a contar una cosa que es muy posible que no sepas». Me reía mientras lo leía porque es obvio que lo sabías. ¿Hay algo, a esta altura, que no sepas de la «galaxia spinetteana»? ¿Te sorprendiste con algún testimonio?
La entrevista con Machi fue un viernes a la noche y fue larga, hablamos de todo, de su carrera, de sus inicios y la verdad es que yo no pensaba preguntarle nada con respecto a ese tema (Nota: las famosas cenas de los miércoles, leer el libro para más datos), que hacía años que lo sabía, pero sin dudas, el se sintió muy cómodo y me lo contó con muchos detalles.
Sin dudas, hay muchas cosas que no conozco, pero como pasa en ambos libros, hay cosas que jamás contaría y no porque sean malas, sino porque no corresponde, al menos a mi no me corresponde hacerlo. Yo abordo la obra de Spinetta desde mi y lo que produjo en mi persona y es imposible separar al músico de la persona.
Hay muchos testimonios que me sorprendieron, sobre todo los de los “desconocidos” o muy poco entrevistados. Además, tené en cuenta que hay miles de “off” que pasan al terreno de lo que quedó afuera de la edición final del libro.

– ¿Qué entrevistados quedaron afuera y a quiénes te hubiese gustado entrevistar y no pudiste?
Afuera quedaron unos cuantos, varios muy amigos, pero me pareció más justo darle lugar a los más “periféricos” que tienen mucho que contar y que aportar. Me hubiese gustado entrevistar a Diego Rapoport, a Sartén Asaresi y a Tangalanga, entre los que ya no están. Del resto, creo que hablé con todos o traté de llegar: algunos prefieren mantener el silencio, otros el perfil bajo, algunos son muy complejos para dar una entrevista y entendí que tenía que ir haciendo el collage a medida que iban realizándose las entrevistas. Finalmente, quedó muchísimo material afuera, pero las ediciones de los libros son así.

– La familia de Spinetta aparece poco, apenas Gustavo y Ana en el primer volumen. ¿No quisiste o no pudiste hablar con los hijos del Flaco?
Ana
y Gustavo están en el primer libro y Gustavo está en este en uno de los Interludios. De Ana tengo mucho guardado, pero queda ahí, guardado. En su momento, para el primer libro, quise contactar a Patricia y a Dante, pero entendí por dónde van ellos con la obra de Luis Alberto y me corrí y seguí mi camino, que pasa por otro lado.

– Dijiste que la serie Luisito no tendrá un volumen 3. Sin embargo, siempre surgen historias o puntos de vista para seguir abordando a Spinetta. ¿Harías otro libro sobre el Flaco? ¿De qué podría ser?
La serie termina acá, más allá de que tengo material para un tercer volumen y si me apurás un poco, tal vez hasta un cuarto, pero me parece que logré el objetivo buscado. Es posible que siga haciendo libros sobre Spinetta, tengo mucho material de muchas cosas, varias olvidadas o que nunca fueron valoradas como se lo merecen. La idea es empezar el año armando el segundo volumen de 333, mis libros de relatos, darle una mano a un gran amigo que está escribiendo un libro sobre el disco doble de Los Socios del Desierto y después vemos qué. De todo el material spinetteano que tengo agarro para escribir un próximo libro.