Foto: Maxi Guterman
Entrevistas

María Codino | Ruido controlado

La cantante habla de Ese fragmento velado, su primer trabajo solista.

“Si no me decís que me extrañás, ¿cómo lo voy a saber?”, canta María Codino, como si la única manera de transmitir un sentimiento fuera verbalizarlo. La frase está en “Las flores violentas”, el primer tema de Ese fragmento velado, y es un buen ejemplo del resto del EP que apareció a fines de noviembre: logra que un clima obsesivo y por momentos hostil sea pegadizo. Las cinco canciones pasan en menos de veinte minutos y se revelan algo contradictorias, capaces de posicionarse en la luz y en la oscuridad con la misma facilidad.

“Empecé a trabajarlo en septiembre del año pasado. En marzo el EP ya estaba listo como para sacarlo”, cuenta Codino, cantante de la banda indie De Incendios. La demora en su publicación obedeció a las exigencias de difusión de la actualidad, regida por los algoritmos, la brevedad y la sensación de que todo es fugaz.

“Al ser más corto, un EP hoy en día es como más fácil de escuchar de principio a fin. Y al principio tenía dudas, porque tenía un par de canciones más. Entonces no sabía si hacer un disco o un EP. Y dije: voy con las cinco que siento que quiero que estén sí o sí”, cuenta.

Fiel al ritmo de esta época, Ese fragmento velado aparecíó de a poco. En junio salió el primer single, “Las flores violentas”; en agosto se editó la pegadiza “Loop en mí”. Luego, “No te olvides de mí”, hasta que llegó el momento de la salida del EP completo.

Para Codino, estas instancias de publicación como un goteo, de a una canción, son “como tener tiritos”, oportunidades que no hay que desperdiciar: “Si vos sacás un disco todo junto es probable que Spotify lo maneje como si fuera un single. Cada tema o disco es como ‘un lanzamiento’, entonces hoy en día se hacen varios, de a poco, como para tener un poco más de chances de que tenga más repercusión. Es una cuestión que se fue moldeando así por las plataformas digitales. Y la verdad es que es mucho laburo ir sacando de a uno. En algo que podría ser un solo lanzamiento tenés como cuatro instancias. Por un lado está bueno y por el otro siento que es un laburazo, porque estás corriendo con mil cosas. Es como hacer el trabajo cuatro veces. Pero yo creo que estuvo lindo, me gustó el proceso. Me gustó el orden de las canciones que fueron saliendo”.

A medida que avanza, Ese fragmento velado incrementa la tensión hasta llegar a un final que funciona como un epílogo, una calma posterior. María explica que “Las flores violentas” es “una canción súper amigable de escuchar”. Se detenen en el salto que da “Loop en mí” y la tranquilidad de “No te olvides de mí”. Y destaca el cierre con “Y ese fragmento velado o fuera de foco (siempre soy yo)”. “Creo que es un lindo final. La letra habla de volver a tu casa para ordenar las cosas que dejaste sin resolver”, dice.

Durante el proceso de grabación, Codino trabajó para que las canciones reflejaran desde el sonido lo mismo que insinuaban las letras. “En la que más lo pude resaltar es en ‘Loop en mí’ y en ‘No te olvides de mí’. En ‘Loop…’ quería que se escuchen como ruiditos. Le puse muchos sonidos de maquinitas y de percusiones atrás, como que rebotan. Y le puse una guitarra que me daba idea de máquina, de metal. Traté de darle esa cosa de loop, algo que está rayado, alguna máquina que está funcionando mal. ‘No te olvides…’ empieza con un audio de WhatsApp que está medio deformado. La idea era que no se entienda y que te genere esa sensación de nostalgia, medio de melancolía o de recuerdo que creo que tiene la canción”.

Al comienzo, María tenía de referencia a cierta exploración sonora de Sufjan Stevens y al “ruido y quilombo controlado” de St. Vincent. “Me parecía súper interesante cómo llegaba todo lo sonoro -dice-. Los tomé como referencia de ideas, algo que me inspiraba, de decir más o menos la estética quiero que vaya por acá. Yo siento que está, que en algo está la reminiscencia. Algo de eso tiene”.

El 2020 impidió que el EP pudiera seguir su desarrollo normal, por lo que habrá que esperar al año que viene para una presentación formal. “Tenía un streaming que íbamos a filmar pero se pasó para más adelante -cuenta-. La idea es hacer una presentación en vivo, presencial, un poco después del verano. Por ahora estoy descubriendo cómo es la faceta solista y me está gustando”.

Seguí leyendo

20 años Estelares

Eduardo Pece

Rock bueno

Redacción

Libertad divino tesoro, de Oscar Jalil

Federico Anzardi