Foto: Nora Lezano
Noticias

Nació para esto | Gustavo Cerati en 64 canciones

En el día en el que cumpliría 64 años, presentamos un repaso caprichoso por la carrera de uno de los artistas más importantes de la música argentina.

El 11 de agosto de 1959 fue el día del nacimiento de Gustavo Adrián Cerati. Hoy se cumplen 64 años de esa jornada que se volvió histórica para nuestro país y su cultura. También para la música de todo el continente. Primero con Soda Stereo y luego con su carrera solista y demás proyectos paralelos, Cerati se convirtió en un referente, una influencia y también en un ídolo popular.

Para celebrar a uno de nuestros próceres modernos, hacemos un recorrido caprichoso por 64 canciones. Por supuesto, como ocurre con los grandes, nos quedamos cortos.

1 Gustavo Cerati – Lago en el cielo

La última canción que Cerati interpretó en su vida. Un cierre de show incendiario en la capital venezolana en los instantes previos al primer ACV que sufrió aquel fin de semana de mayo de 2010. Su solo de guitarra épico no daba indicios de final inminente. Parecía, más bien, pura vigencia, puro futuro.

2 Gustavo Cerati – Pulsar

La gira que llevó a Cerati a Venezuela había comenzado en 2009 en Monterrey, México. Ese concierto fue editado de manera oficial hace algunos años. Una de las canciones que se destacaron esa noche fue esta que apareció en Amor Amarillo, el primer disco solista del músico.

3 Gustavo Cerati – He visto a Lucy

Fuerza Natural, el disco que Cerati presentaba en esos conciertos, era el primer paso después de la “burbuja en el tiempo” que había significado el regreso de Soda Stereo en 2007. Un trabajo diferente a su antecesor (Ahí Vamos, de 2006). Fuerza Natural era una especie de folk alimentado a base de electrónica y samplers, como el que aparece en esta canción: un fragmento de “El parque”, de Luis Alberto Spinetta, incluido en el álbum debut de Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, de 1971. Por cierto, ¿es el mismo sampleo que usó Daniel Melero en “Libertad”, una canción de Travesti? Habrá que chequearlo para otra nota.

4 Cerati Melero – Vuelta por el universo

Y si mencionamos a Daniel Melero vamos directamente al disco que él y Cerati grabaron juntos a principios de los 90. Un álbum que salió entre Dynamo y Amor Amarillo que completa la paleta sonora de esos años. Como somos fans pero también un poco hiteros, nos quedamos con el tema más conocido.

5 Soda Stereo – Trátame suavemente

Claro que la colaboración entre Cerati y Melero no se redujo a un disco. Viene de larga data y no es novedad para les conocedores de la discografía de nuestro homenajeado. Por eso asumimos que deben saber que uno de los primeros éxitos de Soda en realidad es un tema de Los Encargados. Aquí lo escuchamos en la versión de El último concierto, grabado durante la gira despedida del trío en 1997.

6 Soda Stereo – Cuando pase el temblor

Otro de los grandes momentos de la gira despedida de Soda fue la interpretación de este clásico de los 80. Se puede percibir la capacidad que tenía Cerati para manejarse arriba de un escenario. Podía hacer solos inolvidables, pero también dominaba al público como pocos. Y siempre con grandes canciones. Lo que se dice un ídolo.

7 Soda Stereo – Cuando pase el temblor

El video original de este tema se grabó en el Pucará de Tilcara durante una inolvidable jornada. Fue el 30 de abril de 1986. Todos los detalles de esa grabación están en esta nota buenísima de Pablo Choke Torramorell que publicamos en el número 21 de la revista Rock Salta, allá por enero de 2015. No se la pierdan. PD: ¿Volveremos a hacer la revista en papel alguna vez? Hay que leer en papel, viejo.

8 Soda Stereo – Cuando pase el temblor

Qué les pasaba. Gajes del oficio, vicisitudes de la banda más grande de Latinoamérica. Caprichos de la industria. Agachadas inevitables. Necesidad de pegarla en todos lados. Como sea, Soda grabó algunas versiones en inglés de sus éxitos para intentar entrar en el mercado anglo. No funcionó. Mejor así, ¿no?

9 Soda Stereo – Juego de seducción

Otra de las versiones para el público no hispanoparlante fue la de este temazo que su letra en inglés no pegaba ni a palos. El beatlesco estribillo “Carry the weight” no encajaba con el grito posterior (“¡Eh! ¡Eh!”), que en la versión en castellano iba fenómeno porque rimaba con el “te llevaré” y hasta funcionaba como un eco. Acá eso no pasaba. Además, la exagerada pronunciación de Cerati (“Of sedócshon”) rozaba la parodia. Mejor la Patria Grande, chicos.

10 Soda Stereo – Juego de seducción

Now we’re talking (?). En 2007, Soda regresó por un ratito y eligió este clásico para abrir todos los conciertos. Obviamente la versión fue la original en castellano, como debe ser. El rock argentino, salvo excepciones, siempre cantó en su propio idioma. Hacerlo fue bandera de rebeldía en los sesenta. Hoy es signo de identidad. Además, en este caso, quedaba mejor.

11 Gustavo Cerati – Tráeme la noche

Cuando cantaba en español, Cerati mejoraba todo. Un ejemplo es esta versión de un tema de The Police grabado en febrero de 1998 con el mismísimo Andy Summers en guitarra y el bestial sesionista Vinnie Colaiuta en batería. Cerati, encargado de las voces y el bajo, no se disfrazó de Sting. Fue Cerati 100%. ¿El resultado? Mejor que el original. Vengan de a uno.

12 Bajofondo y Gustavo Cerati – El mareo

Y si la teoría anterior no les parece sólida, escuchen esto. Bajofondo tiene un solo clásico y es gracias a Cerati, que puso voz, actitud y seducción eterna para hacer que “El mareo” se vuelva irresistible. Para escuchar mil veces seguidas.

13 Leo García y Gustavo Cerati – Tesoro

Otro aporte para reforzar la teoría del que todo lo mejoraba. Aunque no queremos ser injustos con Leo García, a quien admiramos profundamente y sabemos que no necesita ser mejorado. Pero el nivel que manejaba Cerati era muy alto.

14 Soda Stereo – Cibersirena

Y cómo será que Cerati respetaba a Leo García, que Soda Stereo hacía en vivo uno de sus temas. Se trata de este cover de Avant Press, la banda que lideraba Leo en los 90. Esta versión está tomada en el set que hizo Soda en el recordado Festival Alternativo realizado en el estadio de Ferro, en Buenos Aires. Fue uno de los últimos recitales de Soda. Un show bajón en el que ya se notaba la separación inevitable. Dato aparte: en ese festival también actuaron un Marilyn Manson que recién empezaba a impactar, unos Silverchair que traían coletazos del grunge y unos Fabulosos Cadillacs con Vicentico impresentable en la voz.

15 Soda Stereo – Prófugos

Todo cambió en 2007. Soda Stereo volvió revitalizado. Cerati en particular estaba mejor que nunca. ¿O acaso alguien piensa lo contrario después de ver y escuchar esta versión impresionante de “Prófugos”?

16 – Soda Stereo – Sobredosis de T.V.

Sí, no hay dudas. El Soda del regreso estaba a pleno. Podrían haber grabado un disco de estudio tranquilamente. Una lástima que no lo hayan hecho, pero al menos nos dejaron estas canciones en vivo gloriosas. Acá hay otra interpretación monumental de un clásico ochentoso, con Cerati disfrutando sin presiones, como Messi después de Qatar. Y hablando de Leo, esta versión fue grabada en Miami. ¿Casualidad? No lo creo.

17 Gustavo Cerati – Hombre al agua

Las cosas eran muy distintas en 1999, cuando Cerati intentaba dejar atrás a Soda Stereo para enfocarse en su carrera solista. Por eso, las listas de temas de sus recitales de esa época carecían casi por completo de temas de la banda, y los que aparecían no eran los mayores éxitos. A pesar de eso, el público los festejaba más que a todos los demás. ¡Y era la gira de Bocanada! Pero bueno, nadie le presta atención a lo nuevo. Es difícil vibrar igual que los artistas. Como público siempre estamos un paso atrás de las propuestas más actuales. Deberíamos dejar de ver tantas bandas tributo y frecuentar más antros para empaparnos de energía under.

18 Gustavo Cerati – Raíz

Sí, amigues, Bocanada es el mejor disco de Cerati y esa gente no lo sabía apreciar (Confesión: quizás este comentario sea motivado gracias a la envidia generada por la imposibilidad de haber presenciado esos recitales hoy legendarios y haber tenido que aceptar con resignación tener que verlos por Puerta V). ¿Y cuál fue el primer tema de Bocanada que sonó en las radios? Éste, diría Dolina. Mezcla rara de electrónica y folclore andino, Cerati, como un poeta de fin de siglo y del fin del mundo, atravesaba géneros y paría una pieza que sonaba pequeña, minimalista, casi decorativa, pero veintipico de años después es gigantesca.

19 Gustavo Cerati – Puente

Si hay una canción que se identifica con todo el disco Bocanada es “Puente”, que quizás sea el tema que resume la carrera solista de Cerati. La más conocida de esa etapa. Un hit raro. Melodía, fuerza y una letra que se volvió tatuaje, meme, estado de MSN, bio de Twitter.

20 Gustavo Cerati – Avenida Alcorta

El video de “Puente” muestra varias partes de Capital Federal, una localidad que podríamos decir que fue la verdadera musa de nuestro ídolo. Cerati recorría y sonaba (suena) en toda Latinoamérica, pero su lugar es Buenos Aires. Este tema es uno de los mejores ejemplos.

21 Soda Stereo – En la ciudad de la furia

Y sí, si pensamos en Cerati y una ciudad no podemos evitar caer en la obviedad. Pero como sucede con las grandes canciones (las grandes de verdad), jamás nos cansamos de ellas a pesar de haberlas escuchado mil veces. Así como en la primaria era imposible no soñar con ser jugador de la selección cuando sonaba el Himno en los actos, cada vez que uno recorre el microcentro porteño este tema aparece como un loop mental mientras nosotros miramos absortos los edificios, los mismos que aparecen en el video del tema y en la tapa de Doble Vida.

22 Soda Stereo – Corazón delator

Doble Vida no es el mejor disco de Soda. Tiene una producción demasiado pensada para el “mercado internacional” que no le termina de quedar bien a la banda. Sin embargo, trae canciones que se volvieron clásicos, como esta balada letal, inspirada en Edgar Allan Poe, que habrá dominado las pistas de baile allá por lo 80 y 90 a la hora de los lentos. ¿No hay más lentos en el rock?

23 Gustavo Cerati – Corazón delator

Casi quince años después, Cerati volvió a grabar esta canción. Ya en plan solista y en el extraño formato sinfónico. Extraño por decir algo, porque en realidad podríamos decir pretencioso. Teoría: todo lo “sinfónico” envejeció mal. Este proyecto de Cerati no es la excepción (ese tema llega después). Sin embargo, tiene un par de perlas interesantes. Esta versión es una de ellas.

24 Gustavo Cerati – Persiana americana

Y probablemente la otra gran versión de 11 Episodios Sinfónicos sea la de este clásico de Signos, uno de los más grandes hits de la carrera de Soda y Cerati. El resto del disco lo podés obviar y no pasa nada.

25 Soda Stereo – (En) El séptimo día

¿Sabés qué disco no podés obviar y si lo hacés sí pasa TODO? Canción animal, por supuesto. La cumbre de Soda Stereo, que es como decir la cumbre del rock argentino. O una de ellas, claro. Por suerte tenemos muchos discos gloriosos en nuestro querido movimiento musical otrora contracultural. Pero seamos buenos: Canción animal es Top 3. Y empieza así.

26 Soda Stereo – Un millón de años luz

Cerati se puso al hombro la composición en este disco y se nota. La influencia del rock argentino de los 70, la oposición al sonido de Doble Vida, que parecía la versión sonora de la imagen que proyectaba Televisa, le dieron a Canción animal una base diferente desde donde pararse. El riff de este tema parece una versión acelerada del solo de “Cementerio Club”.

27 Soda Stereo – Té para tres

Y ya que mencionamos a Spinetta, pongamos pausa en Canción animal y vayamos a Confort y música para volar, donde Cerati metió de prepo el solo de “Cementerio Club” en medio de esta canción para sus padres. Acá un link con el tema en continuado por una hora.

28 Gustavo Cerati – Bajan

Perdón por el nuevo desvío, pero la versión de “Té para tres” que traía el solo de “Cementerio Club” no había sido el primer acercamiento de Cerati a la obra de Spinetta. Ni siquiera a Artaud. De hecho, en Amor Amarillo, su primer disco solista, Gustavo metió esta versión.

29 Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati – Bajan

En 2009, el Flaco hizo su inolvidable show de Las Bandas Eternas y uno de los invitados fue Cerati, con quien Spinetta hizo “Té para tres” y “Bajan”. Si hay un sueño cumplido, es éste, dijo Gustavo. No era para menos.

30 Soda Stereo – Canción animal

Volvamos al discazo. El tema que le daba nombre era un himno sexual, una temática que Cerati visitó más de una vez. Acá, quizás, estemos ante la interpretación que más se acerca a la sensualidad de la letra. Semen up.

31 Soda Stereo – 1990

La cuarta canción del mejor disco de Soda es esta pieza que en ese momento era súper actual desde su título. Una prueba más de que Cerati era spinetteano, creía en el mañana es mejor, pero también disfrutaba del presente.

32 Gustavo Cerati – Cosas imposibles

Más de una década después de “1990”, Cerati dio su visión definitiva sobre cómo encarar la vida. Más Vox Dei que Pescado Rabioso, para Gustavo era “siempre es hoy”. El momento en que estás. Sí, el presente. El comienzo “de a poco”, con la canción armándose paso a paso recuerda por igual a “Nos siguen pegando abajo”, de Charly, como a “Camarón” de Ricky Maravilla.

33 Soda Stereo – Sueles dejarme solo

Canción de riff contundente y rockero que no podría haber estado en otro disco de la banda. Un tema que en realidad hubiera formado parte de Tango 3, el proyecto nunca realizado de Cerati, Charly García y Pedro Aznar. Finalmente, los dos últimos grabarían Tango 4 un año después, ya sin Gustavo.

34 Cabezones – Sueles dejarme solo

Nada que ver. Cerati no forma parte de esta grabación, pero el tema es de él y además sirve para mostrar que la influencia de Soda (de Cerati, bah) no se estancaba en el pop o en las bandas más limpitas. A principios del nuevo siglo, el grupo de César Andino se hizo un nombre gracias a esta versión. Otro cover excelente que hizo el grupo santafesino es el de “Globo”, de los mexicanos Pito Pérez.

35 Soda Stereo – De música ligera

El máximo hit de Canción animal es este himno rockero de estribillo irresistible, ideal para cerrar conciertos, como ocurrió en la última etapa de la banda, pero que no siempre musicalizó los momentos finales. ¿Para qué? Si siempre que suena es como si lo hiciera por primera vez.

36 Soda Stereo – De música ligera

En el último concierto de la banda durante su etapa formal, antes del regreso de 2007, “De música ligera” sí fue elegida para cerrar. La noche del sábado 20 de septiembre de 1997, Cerati dijo “tengo una buena canción para cantar” y se despachó con la versión del “Gracias totales”.

37 Soda Stereo – De música ligera

El comienzo de Cerati solo con la guitarra no fue algo improvisado en River. En realidad, cuando estaban grabando el disco, ese inicio fue una opción. Una versión similar apareció en el disco SEP7IMO DIA, de 2017.

38 Soda Stereo – Te hacen falta vitaminas

Sin embargo, la última canción interpretada por Soda en su historia no fue “De música ligera”, sino uno de sus primeros hits. Como si el trío hubiese tenido la necesidad de cerrar el círculo para empezar otra vez.

39 Soda Stereo – Por qué no puedo ser del jet set?

En realidad, si los Soda hubiesen querido cerrar el círculo de manera precisa tendrían que haber tocado esta canción, que es la que abre su primer disco, de 1984. Un tema irónico, muy de la época, que empieza como si fuera una canción de los primeros Cadillacs.

40 Gustavo Cerati – Amor amarillo

Si hablamos de comienzos de discografía, hay que pensar en el primer tema del primer disco solista de Gustavo. “Amor amarillo” empezaba como una derivación del “Because” de los Beatles y cambiaba de rumbo inmediatamente para dar el primer paso de una carrera solista que en realidad siempre fue una sola, junto a la de Soda. Y siempre hacia arriba.

41 Gustavo Cerati – Fuerza natural

Y así empezaba el último disco. Era 2009, el furor por la vuelta de Soda había pasado y Cerati vivía su mejor momento como solista. “Voy pisando fósiles, no me dejarán caer”, decía en esta bellísima pieza que marcaba el tono del resto del álbum.

42 Plan V – Teletrack

En 1996, con Soda a punto de desaparecer, Cerati le dio inicio formal a otro proyecto. Un trío de música electrónica. El primer disco de Plan V, Hábitat individual, comenzaba con este tema de adicción inmediata. “Hechas sin presiones comerciales, sin contrados de por medio, sin ningún tipo de compromiso, excepto el contraído con su propia música, las cinco piezas que integran Hábitat individual confirman el momento de libertad creativa que Gustavo Cerati vivía en ese entonces”, escribió Gito Minore en su libro La geometría de una flor: Gustavo Cerati y la música electrónica, publicado en 2021 por la editorial Gourmet Musical.

43 Gustavo Cerati – Llegaste

Quizás la mejor canción del costado “electrónico” de Cerati, publicada en + Bien. Un instrumental que trascendió mucho más que la película de Eduardo Capilla que motivó la banda de sonido de todo el disco.

44 Gustavo Cerati – La excepción

Todo lo contrario. Rock, volumen al máximo, clichés vieja escuela. En Ahí Vamos, Cerati logra, por fin, mezclar su carrera solista con la épica de los años de Soda. Se recibió de solista popular con este disco, el último que lo trajo a Salta, una noche de marzo de 2007 en un microestadio Delmi no muy concurrido. Hoy se llenaría. Caretas.

45 Soda Stereo – Hombre al agua

Retomamos la senda del mejor disco de Soda. La canción número siete de Canción animal es esta pieza que ya repasamos (ver N° 17) y que acá tenemos en su versión original. Un clásico de los shows de Soda de los 90.

46 Soda Stereo – Entre caníbales

El comienzo con las cintas repasadas rápidamente le da pie a las guitarras acústicas que abren la puerta hacia una nueva oda sexual de Canción animal. El primer verso, “Una eternidad esperé este instante”, fue citado por Cerati el 19 de octubre de 2007, cuando Soda Stereo volvió a tocar en River (ver N°10). Curiosamente, esta canción no formó parte de la lista de temas de la vuelta.

47 Soda Stereo – Entre caníbales

La canción apareció en 1990, pero tuvo su momento de mayor exposición a partir de la salida de Confort y música para volar, el especial grabado para MTV en 1996. Es uno de los temas que mejor se adaptó al formato unplugged que Soda abordó con pinzas.

48 Gustavo Cerati – + Bien (peli mix)

Aquellas cintas que se escuchan al comienzo de la versión original de “Entre caníbales” regresan varios años después, esta vez en la carrera solista de Cerati y como disparador de un tema electrónico que nadie había imaginado que podía estar dentro de un disco tan rockero como Canción animal. Así era Cerati, podía combinar todos los elementos.

49 Soda Stereo – Té para 3

Retomar Canción animal es encontrar esta canción que ya repasamos en este compilado. Aquí está en su versión original, la que más se acerca al significado inicial de la letra, con Gustavo cantando para sus padres, su familia. No hay nada mejor que casa.

50 Soda Stereo – Cae el sol

Canción animal terminaba con este tema luminoso con letra de Daniel Melero. Sin embargo, el imaginario que cuenta al hablar de las calles porteñas, encaja perfecto con el imaginario Cerati.

51 Soda Stereo – Primavera 0

Dos años muy intensos después de Canción animal, Soda volvía a grabar un disco de estudio. El resultado sorprendió a todos y sigue siendo, para muchos, el mejor trabajo de la banda. Dynamo era un nuevo volantazo de sonido e imagen. Lo único que no cambiaba era la ambición, que siempre iba creciendo.

52 Soda Stereo – Texturas

Canción para comenzar cualquier recital inolvidable. Sin embargo, es la que cierra Dynamo. Poco valorada fuera de los círculos de fans, podría ser un éxito total si todos nos pusiéramos de acuerdo en difundirla al mismo tiempo. El verso “Acariciando diferencias” quizás resuma toda la carrera de la banda.

53 Soda Stereo – En remolinos

Con Dynamo, Soda dejó de mirar de frente al rock guitarrero spinetteano y se enfocó en el shoegaze y la influencia del dream pop y el rock de Manchester. “En remolinos” es uno de los mejores temas del disco y se volvió un infaltable en los recitales.

54 Gustavo Cerati – En remolinos

Una versión diferente de este clásico. En plan solista, más de una década después de publicarla, Cerati rescata “En remolinos” y la adapta a su repertorio en solitario.

55 Soda Stereo – Paseando por Roma

Sueño Stereo fue un disco que podría no haber existido. Las tensiones en la banda ya venían de hace tiempo y todo podría haber terminado post Dynamo. Sin embargo, Cerati, Alberti y Bosio se reunieron una vez más y parieron un discazo extraño que bebe de varias fuentes. Rock clásico, melodías, electrónica y quizás el mejor sonido de toda su carrera.

56 Soda Stereo – Sonoman (banda de sonido)

El final de Confort y música para volar era rarísimo. De recorrer un unplugged con licencias aparecíamos en un pasillo ambient electrónico. Algunas de esas canciones finales eran descartes del proyecto inicial de Sueño Stereo. Se diferenciaban de los temas grabados para MTV (eran trabajos de estudio) pero mantenían esa eterna sensación de música adictiva que posee la obra de Cerati.

57 Gustavo Cerati – Beautiful

Después de Soda, Cerati por fin pudo ser libre de verdad, como decía el tema de Sui Generis. Hermoso ya era (?). Pero la belleza a niveles ceratianos todavía no conocía su techo, que quizás haya llegado con Bocanada, un disco que se agiganta con los años.

58 Gustavo Cerati – Paseo inmoral

Compuesta junto a Francisco Bochatón, “Paseo inmoral” tiene uno de los videos más llamativos de la carrera de Cerati. ¿Podría aparecer en este siglo 21 moralista y correcto? Habría que ver.

59 Gustavo Cerati – Separadores para Fútbol de Primera

En diciembre de 2001, mientras el país estallaba por los aires y el gobierno de Fernando de la Rúa, que integraban Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Domingo Cavallo mataba manifestantes y reprimía hasta a las Madres de Plaza de Mayo, Cerati estaba encerrado en un estudio grabando estos separadores para el legendario programa futbolero de la noche de los domingos. Collages sonoros, referencias a viejos temas y el campo preparado para seguir con su etapa solista.

60 Gustavo Cerati – Crimen

El recorrido que hizo la carrera de Cerati entre ese 2001 y el 2006 en adelante es notable. No por su calidad artística, que siempre fue alta, sino por cómo fue apreciada en ese lapso por el mundo rockero argentino. Gustavo venía de unos 90 de cantitos en su contra y arrancó el siglo con prejuicios de la propia escena alternativa. Finalmente, les ganó a todos, se sentó definitivamente en la mesa de los grandes y hoy muchos arrepentidos lamentan no haberlo visto en vivo. Que se jodan.

61 Gustavo Cerati – Lisa

Como decíamos al principio, un recorrido de 64 canciones es muy breve para la obra de Cerati. Quedan muchas afuera. Pero el oyente curioso puede ir a los discos y encontrar perlas maravillosas. Como esta canción de Amor Amarillo dedicada a su hija. Una especie de reversión de “Durazno sangrando”. Otra conexión spinetteana.

62 Gustavo Cerati – Tu locura

Este tema no está en ningún disco de estudio oficial pero podría haber formado parte de cualquiera de ellos y haber sido un hit. O como se suele decir a la hora de analizar a los grandes: un descarte de Cerati vale más que toda la discografía de una banda que tiene mejores fotos que canciones.

63 Gustavo Cerati – Adiós

Poder decir adiós es crecer, dice esta canción de Ahí Vamos escrita por Gustavo junto a su hijo Benito (¡que tenía trece años!). Probablemente de las más conocidas de su carrera, ayudó a posicionarlo como el verdadero megahéroe del rock latinoamericano.

64 Gustavo Cerati – Nací para esto

Tema de Siempre es hoy que en su título resume una idea que ronda todo este artículo: que Cerati nació para la música. “Siempre supe el desenlace”, canta y elegimos creer que no habla de su vida, sino de su obra, ya inolvidable. Le damos las gracias totales.

Te puede interesar: