Foto: Carolina Vera
Entrevistas

Perro Ciego por YouTube: “El costo es superior al de un show de antes”

Conocé la actualidad del grupo y lo que se viene para el recital por streaming que darán el fin de semana.

Perro Ciego dará su primer show del año este sábado 18 de julio a las 18, por su canal de YouTube.

Recital muy esperado por su publico, gran protagonista de los recitales, quienes esta vez lo verán desde sus casas pero pueden colaborar con la banda comprando una entrada a $100 o $200 vía norteticket.com. Una gran apuesta en estos tiempos difíciles con medidas que van cambiando semana a semana. Motivos que llevaron a adelantar el horario inicial de las 21 y trabajar con un estricto protocolo.

Para conocer los detalles del show y la actualidad del grupo charlamos con su bajista Carlos “Pelado” Vega que también integra Bigotones y Giroscopo, además de ser profesor de historia.

– ¿Qué planes tenía Perro Ciego para este año y cómo los afectó la pandemia?
– La verdad es que teníamos algunos shows confirmados para la primera mitad del año, entre ellos estaban el de Jujuy con Gardelitos y uno en Salta para abril. La pandemia obviamente, como todo el ambiente de la música y del espectáculo cortó drásticamente la actividad, prácticamente no hubo tiempo para replantear planes, la movida quedó paralizada.

– ¿Cómo viene la preparación para el show del sábado? ¿Cómo será la puesta? ¿Tendrán invitados?
– Tratamos de hacer una buena puesta en escena, en un escenario y no en una sala o en estudio esta vez, para tratar de darle un perfil de show. La preparación empezó hace unos meses, después de publicar en las redes dos temas de Peón de luna en versiones “hogareñas”. Es una situación atípica, por lo que tuvimos que adaptarnos a los protocolos y a las limitaciones propias del momento para poder ensayar y armar este show. La formación clásica de la banda estará ampliada con la guitarra de Fabián Amerise y la armónica de Leandro Escobar.

– El show es libre y gratuito pero tiene la invitación a colaborar comprando entradas simbólicas. ¿Qué expectativas tienen la respecto? ¿Por qué no hicieron el show solo para los que paguen las entradas?
– Sinceramente, es la primera vez que nos acoplamos a esta modalidad. Antes, Salchi había hecho un par de lives gratuitos íntimos, pero armar un show con la banda requiere otros costos y necesidades, que esperamos cubrir con la colaboración del público que quiera hacerlo. Vamos a ver cómo resulta, el costo es superior al de un show de “antes” y de acuerdo a cómo nos vaya evaluaremos si es viable o no continuar con esta modalidad. Entendemos que es una forma nueva, que depende mucho de la voluntad del público, que también está afectado como tal y tiene que amoldarse como los músicos a las forzadas nuevas formas de la música en vivo.

– ¿Se vendrán más show online para la banda? ¿No les atrae hacer un ciclo repasando cada disco del grupo como están haciendo Los Nocheros?
– Mientras dure esta circunstancia tan difícil, seguramente haremos otros recitales, en otros formatos que se permitan. Y seguramente repasaremos material anterior y tocaremos un poco más los temas de Noctámbuho, que es nuestro último disco.

– Subieron los tres primeros álbumes de la banda a Spotify pero están con fecha de este año. ¿Nos podes contar como fue ese proceso y el motivo de este detalle?
– Sí, subimos los tres primeros discos a Spotify como parte de los eventos por los treinta años de la banda. Los discos aparecen lanzados en 2020 porque, si bien se editaron entre 1996 y 2006, estaban hechos en forma independiente y ni siquiera en el arte de tapa poníamos la fecha de edición, así que vendrían a ser nuestros discos “nuevos”, con la masterización de Spotify, que adapta el viejo sonido de principios de siglo a las herramientas actuales. Y, por lo menos para nosotros, los tres muchachos (Rocabola, Letras rojas y Peón de luna) se bancaron bastante bien el paso del tiempo. Ojala que el público piense lo mismo.

Seguí leyendo

Perro Ciego presenta

Redacción

Perro Ciego, el rock de nuestra ciudad

Redacción

José Palazzo | “Es inviable el streaming”

Redacción