Foto: Prensa Bandalos Chinos
Entrevistas

Bandalos Chinos | “Un gran desafío”

Hablamos con Goyo Degano antes del regreso de la banda a Salta y Tucumán.

Este fin de semana, Bandalos Chinos dará inicio a la segunda parte de su extensa gira de presentación de El Big Blue, su último disco. El tour, que ya los llevó por España y Latinoamérica, ahora estará centrado principalmente en Argentina. Los primeros conciertos de esta nueva etapa serán en Salta y Tucumán.

El recital en nuestra ciudad será este viernes 26 de agosto a las 22 en Fábrica de Música (Necochea 737). Quedan pocas entradas disponibles que se consiguen a $3000 (más costo de servicio) en NorteTicket. También en puntos de venta: Morrison (Mitre 274, local B y Caseros 646, local 7). Luego subirán de precio. Importante: el show será apto para mayores de 18 años.

Un día después, el sábado 27 de agosto, Bandalos Chinos estará en Tucumán. Será a las 22 en el Club All Boys (San Lorenzo y Bernabé Araoz). Banda invitada Remedios Descarada. Las últimas entradas se venden en NorteTicket a $3000 (más gastos de servicio). Punto de venta: La Rockería (Buenos Aires 39, local 6). Luego subirán de precio.

Un ejemplo del buen momento que atraviesa el sexteto es la fecha realizada el 7 de julio pasado en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México, donde los músicos argentinos se presentaron ante más de tres mil personas. El Big Blue Tour 2022 ya los llevó por España, Francia, México, Guatemala, Venezuela, Ecuador, Colombia y Perú.

Luego de su paso por el NOA, la banda continuará girando por Santa Fe, Rosario, La Plata, Montevideo, Chile, Mendoza, San Juan, San Luis, Bahía Blanca, Mar del Plata y Córdoba, antes de la fecha más importante, que será el 22 de octubre en el Luna Park de Buenos Aires. Antes de su llegada a nuestra región, hablamos con Gregorio Goyo Degano, voz del grupo.

– Este fin de semana arrancan la segunda etapa de la gira. ¿Cómo fue la primera?
La verdad que la primera estuvo increíble. Fue un gran desafío porque fue la primera vez que íbamos a un montón de países y de ciudades. Obviamente toda la expectativa y todo lo previo a llegar a un lugar nuevo, siempre genera mucha intensidad. Hicimos más de veinte shows en dos meses y la verdad es que fue un gran, gran desafío que dejó un saldo muy positivo y muchas ganas de venir a hacer el tour por Argentina y todo lo que viene por delante.

– El Big Blue fue grabado con toda la banda junta tocando en el estudio. ¿Cómo se relacionan con esas canciones ahora que pasaron de la sala al escenario?
Siento que fue muy simple, muy fácil, justamente porque el disco es la banda tocando en vivo. Por lo menos a mí, me resultó mucho más fácil y más amigable meter mi voz en la banda en estos ensayos previos que tuvimos al tour. Incluso cómo funcionó en el vivo me resultó muchísimo más simple. Yo creo que tiene que ver con esto que te -decía recién, que fue grabado de ese modo y entonces trasladarlo al vivo fue de mucha simpleza.

– Hace poco recordaron los cuatro años de BACH y les preguntaron a sus seguidores qué le dirían a ese disco. ¿Qué le dirían ustedes?
¿Qué le diría? Y la verdad que le diría gracias. Le agradecería. Porque fue un disco que grabamos, o por lo menos yo creo que viví todo el proceso, de una forma medio inconsciente. En el sentido de que fue muy poco mental y había tan poca certeza de qué podía suceder con ese disco, que hizo que fuera muy honesto, sin calculaciones previas, y sin pensar en qué podía suceder. Todo lo que trajo fueron alegrías, sorpresas, momentos hermosos y puertas abiertas, así que le agradezco a BACH.

– En estos días salió una nota en Clarín que dice que Bandalos Chinos es el nuevo fenómeno del rock argentino. ¿Esas definiciones les pegan de alguna manera? ¿Es un mimo o una presión?
Está buena la nota. Me parece que ese tipo de titulares y esa forma de definir situaciones culturales o bandas o proyectos artísticos es un recurso periodístico para atraer a los lectores. Me parece que en otro momento, en otro momento de madurez nuestro, quizás hubiese sido más o un mimo con toda cuando dicen algo bueno, o presión cuando dicen algo que es medio desafiante. Yo creo que hoy lo llevamos con un poco más de liviandad y está buenísimo que tengamos esos espacios para hablar y para expresarnos. Y si a alguien le parece que somos el fenómeno del nuevo rock, de una. Y si a alguien le parece que no, también. Pero me parece que hoy en día, si tengo que elegir una de esas dos, creo que es más un mimo que una presión.