Las marcas de fuego en la creciente escena local.
Texto: Federico Rodríguez Lescano
Esto no es un ránking oficial, ni una lista de supuesto mérito como aparecen en los grandes medios de promoción, siempre con una visión porteño-centrista y que ayudan a sostener la industria musical argentina. Esto es más bien una evocación personal memoriosa, con el interés puro de recordatorio de lo nuestro, de los discos, EPs y singles que fueron publicados por artistas salteñes durante el 2021.
Este recorte celebra antes que nada la decisión por el producto original, la creatividad en ascenso y las ganas por fortalecerse de manera individual y colectiva. La escena salteña independiente y autogestiva es todavía un movimiento aislado y alejado de la atención mainstream por su ubicación geográfica, y por la falta constante de recursos para mostrarse en vivo en otras ciudades; pero de igual manera nos nutre a diario en sus vaivenes post-pandemia con interesantes novedades musicales y por las que apostamos desde hace años como comunicadores.
El 2021 trajo un importante caudal de nuevas canciones que marcaron la huella de los procesos de producción a repetir acorde a estos tiempos, y que no deben ser pasadas por alto.
¿Tenés a mano tu plataforma digital preferida, liste para escuchar todo esto que es propio?
Superpasto – Adentro ft. Chochi / Para Todos Ustedes
Pop psicodélico en dos canciones, donde el arraigo al espíritu y la magia norteña con el feat de Chochi en “Adentro”, prevalece y amplifica su versatilidad musical.
Feli Colina – Diabla
La feroza adelanta su próximo disco envuelta en cuerpes y colores calientes, una sensual prosa pagana y un acercamiento más fuerte a sus raíces folclóricas.
Viento de Oriente – Temperamento (EP)
Tres canciones personalistas y nostálgicas para romper las ansias de publicar su debut, tras varias luchas internas. De premio, “Berlín” como himno generacional.
Naoliwan – La Distancia
G-funk, soul, trazos de electrónica avanzada y unas copas de vino en la terraza, con producción a cargo de Benja Rampoldi para patear bien lejos el tablero del trío.
Niñx Rata ft. Ginko – El Grito
Hip hop de culto, con la participación especial del rapero Ginko en las rimas y un groove sombrío que delimita un recorrido propio del dúo hacia su deseado queso.
B-Yami – Cleopatrap (EP)
La faraona máxima del trap local presentó su segundo EP, a pura actitud lírica, danza urbana y compleja dualidad personal, captando la atención hasta de Lucrecia Martel.
Club 20 – Tu Cara Al Verdecer
Afrobeat y pop latino, sobre el húmedo trópico del norte salteño, para concretar un climax sonoro de melodías y rotundas bases desde la gran revelación del año.
Liz Marion – River
Naif pop, cargado de fuerte sentimentalismo y determinantes analogías futboleras, en esta esperanzadora balada producida junto a Baltazar Oliver (Agua Florida).
Matilde Paul – De Las Estrellas (EP)
En un proyecto rural e íntimo, alejada de las pistas de baile y los sequencers, acompañada por miembros de Livelli y los Saravia para mostrar otra faceta.
Lola Bloom – How is Sadness Drawn / Loved and Left
Trip-hop británico, experimentación cuidada y letras oscuras cantadas en inglés, con una intención de exposición más allá de nuestros límites nacionales.
Les Coso Comué – El Deseo de las Hojas (EP)
Folclore latinoamericano, con rasgos de reggae y jazz rock, en este proyecto único e intermitente que florece de manera emocional siempre a pura canción.
Kyvo – Locos del Coco Bongo (LP)
El rey de la Derraparty, y hoy un gran amigo de los sonidos y ambientes caribeños, se despachó con un set excéntrico de reggaeton y baile caliente bajo las palmeras.
Pia Maca – Hay Días
Una lectura intimista y autocrítica desde una voz nueva y sincera en la ciudad de Salta, producida por Tirúa e iluminada en tintes de pop orgánico y suavestar melódico.
Mentalo – Persel Janin
Como proyecto alternativo, el sexteto de power rock dejó de lado las guitarras y jugó por un instante con sintetizadores y cajas de ritmo para refrescar su latente oscuridad.
* Se presentó en vivo pero continua inedito en plataformas.
Encuadra ft. Chochi – Oh Mama
Pop ligero y funk centennial con la participación de Chochi, para agitarse y bailar sin parar con amigues sin restricciones y cero prejuicios sellando ese pacto de juventud.
Klown WMF – Shake
Trap duro y áspero, del nene blondo y malo de la subescena urbana local, que reivindica un movimiento que hoy se cruza con el metal y no se guarda nada al hablar.
Nattach – Lucero
Energía solar en el valle, de la mano de esta nueva vocal performer producida por Pablo Garzón (Club 20), donde su fino pop mágico retroalimenta cada estrella.
Kike Ramón – Dilema Relampago (LP)
Un disco cargado de riffs e invitados de la vieja escuela, como Pippo Cipolatti y Rodrigo Martin de Juana la Loca, para mantener viva la llama del rock clásico.
Leo Camargo – Fluyendo / Intenso / Vuelve a tu ser
Pop autóctono o sonido urbano andino, de la mano del productor y DJ boliviano radicado en Salta, que acciona una nueva realidad desde el sur latinoamericano.
Livelli y Los Saravia – Sobre Coplas y Deseos (LP)
El patrón del indie local formuló de manera íntima un disco único y cambiante, que propone puras exploraciones sobre el deseo en su eterna individualidad.
Fran Resina – Wired
Electro house con toques de pop y autotune, una marca registrada, con producción a cargo de Maxi Montañez (Club 20) y un discurso hecho cable de esperanza.