Chochi en el video de "Adentro" de Superpasto. Gran año para la joven cantante.
Noticias

¿Ya nos escuchaste? | Lanzamientos Salteños 2021

Las marcas de fuego en la creciente escena local.

Texto: Federico Rodríguez Lescano

Esto no es un ránking oficial, ni una lista de supuesto mérito como aparecen en los grandes medios de promoción, siempre con una visión porteño-centrista y que ayudan a sostener la industria musical argentina. Esto es más bien una evocación personal memoriosa, con el interés puro de recordatorio de lo nuestro, de los discos, EPs y singles que fueron publicados por artistas salteñes durante el 2021.

Este recorte celebra antes que nada la decisión por el producto original, la creatividad en ascenso y las ganas por fortalecerse de manera individual y colectiva. La escena salteña independiente y autogestiva es todavía un movimiento aislado y alejado de la atención mainstream por su ubicación geográfica, y por la falta constante de recursos para mostrarse en vivo en otras ciudades; pero de igual manera nos nutre a diario en sus vaivenes post-pandemia con interesantes novedades musicales y por las que apostamos desde hace años como comunicadores.

El 2021 trajo un importante caudal de nuevas canciones que marcaron la huella de los procesos de producción a repetir acorde a estos tiempos, y que no deben ser pasadas por alto.

¿Tenés a mano tu plataforma digital preferida, liste para escuchar todo esto que es propio?

Superpasto – Adentro ft. Chochi / Para Todos Ustedes

Pop psicodélico en dos canciones, donde el arraigo al espíritu y la magia norteña con el feat de Chochi en “Adentro”, prevalece y amplifica su versatilidad musical.

Feli Colina – Diabla

La feroza adelanta su próximo disco envuelta en cuerpes y colores calientes, una sensual prosa pagana y un acercamiento más fuerte a sus raíces folclóricas.

Viento de Oriente – Temperamento (EP)

Tres canciones personalistas y nostálgicas para romper las ansias de publicar su debut, tras varias luchas internas. De premio, “Berlín” como himno generacional.

Naoliwan – La Distancia

G-funk, soul, trazos de electrónica avanzada y unas copas de vino en la terraza, con producción a cargo de Benja Rampoldi para patear bien lejos el tablero del trío.

Niñx Rata ft. Ginko – El Grito

Hip hop de culto, con la participación especial del rapero Ginko en las rimas y un groove sombrío que delimita un recorrido propio del dúo hacia su deseado queso.

B-Yami – Cleopatrap (EP)

La faraona máxima del trap local presentó su segundo EP, a pura actitud lírica, danza urbana y compleja dualidad personal, captando la atención hasta de Lucrecia Martel.

Club 20 – Tu Cara Al Verdecer

Afrobeat y pop latino, sobre el húmedo trópico del norte salteño, para concretar un climax sonoro de melodías y rotundas bases desde la gran revelación del año.

Liz Marion – River

Naif pop, cargado de fuerte sentimentalismo y determinantes analogías futboleras, en esta esperanzadora balada producida junto a Baltazar Oliver (Agua Florida).

Matilde Paul – De Las Estrellas (EP)

En un proyecto rural e íntimo, alejada de las pistas de baile y los sequencers, acompañada por miembros de Livelli y los Saravia para mostrar otra faceta.

Lola Bloom – How is Sadness Drawn / Loved and Left

Trip-hop británico, experimentación cuidada y letras oscuras cantadas en inglés, con una intención de exposición más allá de nuestros límites nacionales.

Les Coso Comué – El Deseo de las Hojas (EP)

Folclore latinoamericano, con rasgos de reggae y jazz rock, en este proyecto único e intermitente que florece de manera emocional siempre a pura canción.

Kyvo – Locos del Coco Bongo (LP)

El rey de la Derraparty, y hoy un gran amigo de los sonidos y ambientes caribeños, se despachó con un set excéntrico de reggaeton y baile caliente bajo las palmeras.

Pia Maca – Hay Días

Una lectura intimista y autocrítica desde una voz nueva y sincera en la ciudad de Salta, producida por Tirúa e iluminada en tintes de pop orgánico y suavestar melódico.

Mentalo – Persel Janin

Como proyecto alternativo, el sexteto de power rock dejó de lado las guitarras y jugó por un instante con sintetizadores y cajas de ritmo para refrescar su latente oscuridad.

* Se presentó en vivo pero continua inedito en plataformas.

Encuadra ft. Chochi – Oh Mama

Pop ligero y funk centennial con la participación de Chochi, para agitarse y bailar sin parar con amigues sin restricciones y cero prejuicios sellando ese pacto de juventud.

Klown WMF – Shake

Trap duro y áspero, del nene blondo y malo de la subescena urbana local, que reivindica un movimiento que hoy se cruza con el metal y no se guarda nada al hablar.

Nattach – Lucero

Energía solar en el valle, de la mano de esta nueva vocal performer producida por Pablo Garzón (Club 20), donde su fino pop mágico retroalimenta cada estrella.

Kike Ramón – Dilema Relampago (LP)

Un disco cargado de riffs e invitados de la vieja escuela, como Pippo Cipolatti y Rodrigo Martin de Juana la Loca, para mantener viva la llama del rock clásico.

Leo Camargo – Fluyendo / Intenso / Vuelve a tu ser

Pop autóctono o sonido urbano andino, de la mano del productor y DJ boliviano radicado en Salta, que acciona una nueva realidad desde el sur latinoamericano.

Livelli y Los Saravia – Sobre Coplas y Deseos (LP)

El patrón del indie local formuló de manera íntima un disco único y cambiante, que propone puras exploraciones sobre el deseo en su eterna individualidad.

Fran Resina – Wired

Electro house con toques de pop y autotune, una marca registrada, con producción a cargo de Maxi Montañez (Club 20) y un discurso hecho cable de esperanza.

Lista en Spotify

Seguí leyendo

Enlace, el debut de Juanse Aciar

Diego Maita L.

Bruno Arias en el Provincial

Eduardo Pece

Eruca Sativa llega al NOA

Santiago Castellanos