Foto: Facebook Divididos.
Noticias

Cómo será el documental de Divididos en Tilcara

En una entrevista con nuestra revista, Ricardo Mollo adelantó parte del contenido de la película que se va a estrenar el 31 de julio.

Más de diez años después de la presentación de Amapola del 66, Divididos estrenará Tilcara | Un poco más abajo del cielo, el documental que registra aquella experiencia que la banda tuvo en nuestra región. Un concierto emocionante bajo una lluvia que casi suspende todo a último momento.

El trío de Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Catriel Ciavarella informó esta semana que el estreno será a fin de mes y de manera virtual, tal como mandan los tiempos de pandemia. El documental fue dirigido por Roly Rauwolf y Benjamín Ávila y además del concierto mostrará un resumen de los diez días que la banda pasó en Tilcara.

Foto: Facebook Divididos.

En 2012, entrevistado por Rock Salta, Mollo adelantó partes del documental y explicó las razones por las que la banda prefiere demorar años a la hora de publicar nuevo material. Te dejamos parte de aquella nota:

– ¿Por qué editaron el DVD del Luna Park y no el de Tilcara?
– Porque el de Tilcara es más complejo. El formato del Luna Park era estar adentro de un estadio y ya. En cambio el de Tilcara tiene toda una historia. Nosotros estuvimos casi diez días en Tilcara, previos al show. Fueron muchas vivencias y nos pasaron un montón de cosas y está todo filmado. Tenemos ochenta horas filmadas y nos gustaría un poco mostrar eso. Mucha gente conoció el Norte a través de la tocada que hicimos en el 2000 y mucha gente conoció el Norte a partir de la ida a presentar Amapola… a Tilcara. Entonces yo creo que es muy bueno que se conozca. Obviamente mucha gente conoce el Norte argentino porque es lo más lindo que hay en este país, pero mostrárselo a los que no lo conocen. Gente que yo he hablado. Me han dicho “loco, yo me iba a veranear todos los años a la Costa. Ahora conocí esto que es una alucinación, un paraíso”. Entonces es como mostrar más allá de la música, mostrar los lugares. Y lo que tiene el DVD de Tilcara, lo que va a tener, es que va a haber una vivencia de todo lo que pasábamos con los ensayos con los músicos y los lugares.

– Además está el “inconveniente” de la lluvia de último momento que le dio otro significado también.
– No (se entusiasma), aparte no sabés: ya lo vimos a eso. Y es tremendo. Hablando con el equipo de filmación, ellos estaban como haciendo la cosa de una manera más estándar. Cuando empezó a llover se generó una magia que cuando lo ves filmado es tremendo lo que pasa, es muy lindo. La lluvia fue un valor agregado. Fue realmente saber que la naturaleza está antes que todos nosotros y que el ego te lo metés en el orto (risas). Cuando pasan esas cosas te das cuenta de que no somos nada. La gran madre es la naturaleza.

– Todos recuerdan verte saliendo al escenario con el cuadro de la virgen.
– Y sí, claro, me hice creyente (risas).
– Y paró enseguida la lluvia y un montón de gente que se estaba yendo, volvió.
– Fue genial. Porque aparte, el loco, el intendente de ahí de Tilcara, me decía “¡Tomá el cuadro de la virgen, mostralo!”, me decía y yo salí, agarré el cuadro, lo puse así y paró la lluvia y la verdad que fue mágico. Entonces, claro, todas esas cosas estaría bueno que se puedan ver y disfrutar de la manera que lo disfrutamos nosotros ahí, por eso nos tomamos el tiempo. Lo que sí, teníamos que hacer un DVD porque no tuvimos en nuestra carrera un DVD como la gente. Nunca hicimos nada. Era la primera vez que íbamos a hacer algo bueno. Entonces sacamos primero el Luna Park, que era mucho más fácil de hacer.

– Claro, o sea que la premisa de laburo es igual a la de Amapola…
– Exacto. Además, a conciencia. Si no está bien… Tenemos, por ejemplo, filmado cuando hicimos Vivo Acá en el Gran Rex pero no nos gusta, entonces sacamos el disco y no sacamos el DVD porque no nos gustan las imágenes. Son aburridas, es una cosa que… No está bien hecho y la verdad que preferimos que eso no salga. Hacer las cosas bien, si no, ¿para qué?

– Está bien, pero vos sabés que a los fanáticos del grupo no les importa si es aburrido o si la técnica no es la mejor.
– Sí, pero ¿sabés qué? Si subo con la guitarra desafinada, por ahí a los pibes no les importa, pero yo la voy a pasar muy mal. Entonces, prefiero hacer las cosas bien aunque me ligue una puteada por tardar, pero no una puteada por hacer las cosas mal.

Podés leer la entrevista completa en el número 10 de la revista Rock Salta, de junio de 2012.

Seguí leyendo

Rockean en tu casa

Redacción

“El rock es una mentira”

Federico Anzardi

“Malón volvió para sumar”

Eduardo Pece