Foto: Soledad Amarilla
Archivo

Ningún hit | Charly García elige sus mejores discos

En una entrevista con nuestra revista, el músico habló de los álbumes preferidos de su discografía.

Charly García siempre eligió discos que no son populares como sus obras preferidas. Para él, sus mejores trabajos son Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (1975), el debut de La Máquina de Hacer Pájaros (1976) y Say No More, el caótico álbum de 1996 que marcó un quiebre en su discografía y en su vida.

En una entrevista con la revista Rock Salta, Charly explicaba cuáles eran los motivos que lo llevaban a elegir esos discos que no fueron los más exitosos de su carrera.

“Un artista siempre valora cuando se tira a la pileta. No literalmente, sino cuando se libra las cadenas de lo fácil y se manda a hacer algo completamente nuevo para él. Quizás esos discos no están bien terminados o tienen defectos, pero significan para mí pasos adelante, como significó también, no sé, Confesiones de invierno en su época. Seguramente Clics Modernos sea el mejor, pero esos discos son los que más me recuerdan el espíritu y el idealismo con que los hice”, decía Charly.

Clics Modernos fue un disco criticado al principio, pero es un disco mucho más ‘normal’, no hay defectos. En Say No More hay defectos. Conscientemente los dejé, porque estaba buscando una armonía que no está hecha y a veces esas armonías son muy raras”, agregaba.

Say No More fue un disco incomprendido y generó diversas críticas en la prensa especializada y en sus seguidores más acostumbrados a los trabajos de la década del 80 como Yendo de la cama al living, Parte de la religión o Piano Bar. En la misma entrevista Charly reconocía que “el artista tiene que tener fracasos”.

“No lo digo yo, lo dijeron muchos antes. Bob Dylan, inclusive. Si todos son éxitos quiere decir que algo anda mal. Hay que asumir, sentir el fracaso, porque eso te va a hacer crecer más que el éxito”, contaba. Y decía que “hay fracasos que son comerciales, pero pueden ser vanguardia artística. No siempre las dos cosas van de la mano”.

Pero al final Charly reconocía que no podía elegir un solo disco a la hora de pensar su obra. “A todos los quiero”, contaba.

Charly en Salta durante un recital en el Delmi (2012). Foto: Gastón Iñíguez/Rock Salta

Leé la entrevista completa en el número 11 de la revista Rock Salta, de agosto de 2012.

Seguí leyendo

Lanzamientos | Milan, Encuadra, Agustina Bécares y otres

Federico Anzardi

Los Gardelitos de gira

Santiago Castellanos

Loop intenso

Diego Maita L.