Libros

Esta noche toca Charly, de Roque Di Pietro

Una verdadera biblia sobre Charly García.

Esta noche toca Charly – Un viaje por los recitales de Charly García (1956-1993), de Roque Di Pietro, es uno de los mejores libros sobre rock argentino y esto no es una exageración. Es un trabajo minucioso y detallista que abre puertas para futuros trabajos y ofrece un análisis a la altura del personaje estudiado.

Como señala el título, el libro repasa recitales que Charly García brindó desde que era un niño y tocaba en el conservatorio hasta el show que dio en la cancha de Ferro el 17 de diciembre de 1993. No es una guía de todos los conciertos que Charly ofreció en su vida, por supuesto, pero sí hay un repaso enorme por todas sus etapas. Conforma el mapa más completo de la carrera del músico.

Esta noche toca Charly se publicó en 2017 a través de Gourmet Musical. Este año se reeditó con agregados y correcciones. Son más de 600 páginas plagadas de datos que van a fascinar al fanático y sirven como una excelente biografía de Charly.

En esta época en la que los libros de rock son tantos que parecieran agotar las ideas, Di Pietro cree que todo está por hacerse. Con este libro desafía a lxs demás autorxs a hacer lo mismo que él. A ir a buscar los mitos detrás de cada obra para confirmarlos o desmentirlos. A conocer la obra e investigarla de una forma casi maniática para no quedarse solamente en la superficie de las anécdotas.

La segunda parte del libro aún no está lista pero Di Pietro ya trabaja en ella. Ese futuro trabajo abarcará el período Say No More, quizás el más caótico de la carrera de Charly pero también uno de los más creativos.

¿Qué material agregaste en esta nueva edición? ¿Por qué era importante incluirlo?
Varias entrevistas, decenas de datos nuevos en relación a shows, fechas, canciones, instrumentos, teatros, calles, etc. Todo tiene importancia, pero creo que lo más significativo fueron las entrevistas a Oscar López, Francisco Traversa (compañero de conservatorio de Charly que hizo todo lo que había que hacer para convertirse en concertista) y Alfredo Saint Jean (mánager chileno de García durante el segundo semestre de 1987) y cómo se expandió la historia en referencia al enfrentamiento con Palito Ortega (con demanda incluida) a fines de los 70, la legendaria presentación en Perú en 1985 (seis shows en seis días), su intervención en la película Lo que vendrá, su irrupción en el programa de Fernando Bravo en el 87 antes de viajar a Brasil o el episodio del incendio de su departamento mientras tocaba “Rezo por vos” con Spinetta en ATC.

¿Cómo trabajaste para hacer las descripciones de los conciertos? ¿Repasabas más de una vez los audios y/o videos? ¿Qué detalles buscabas en principio en cada uno de ellos?
Escuché mucho y si había materiales accesorios (prensa gráfica, fotos sueltas, videos, comentarios de cualquier procedencia) también recurría a ellos. No buscaba nada en especial. En el mejor de los casos, la música o cualquier otro detalle que provenga de una grabación (comentarios del público, del propio Charly, etc,) te entrega un caudal de información importante. El desafío es entender o interpretar lo que aparentemente son comentarios inocuos o superficiales que, conociendo el contexto o la coyuntura del artista (pública o privada), toman un relieve diferente.

– ¿Hay algo (un audio, un testimonio, una historia) que todavía no hayas podido conocer del todo y que justificaría una futura edición?
– Durante el cierre de esta segunda edición (a principios de 2020) apareció el audio del Adiós Sui Generis en Rosario (solo pude agregar una nota al pie en esta segunda edición referida a la experiencia de escuchar ese pirata). Me gustaría que Nito Mestre publicara sus carpetas en las que anotó, según se cuenta, todos y cada uno de los shows de Sui Generis, incluso desde antes de la aparición de Vida: eso arrojaría mucha luz sobre un período poco documentado y difícil de reconstruir. También quisiera conseguir el video del Festival del Amor y un material realizado por la empresa Los Diarios en que hacían el seguimiento de prensa referido a Serú Girán. Y entrevistar a Fito Páez.

– ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto de libro además de la segunda parte de Esta noche toca Charly?
No, ya demasiado es ocuparse de la etapa Say No More. Si es que esa segunda parte alguna vez se realiza, espero no tener que escribir nunca más un libro sobre música ni sobre ninguna otra cosa.

Seguí leyendo

SemiDawi: ambos a la vez

Santiago Castellanos

Marilina Bertoldi en el NOA

Eduardo Pece

Kuryakistan cordobés

Redacción