El músico debía presentarse en julio de 2011 en el Teatro Provincial. Dos semanas antes suspendió el concierto. Falleció pocos meses después.
Luis Alberto Spinetta tenía que presentarse en vivo en el Teatro Provincial de Salta el 14 de julio de 2011. Dos semanas antes del concierto, los fanáticos locales del Flaco se encontraron con una mala noticia: el recital no iba a realizarse.
«Hay que aclarar que no sólo el show de Salta se suspendió, sino toda la gira, que también incluía shows en Tucumán y Santiago del Estero (en el segundo día del festival Salamanca Rock 2011)», informaba Rock Salta en aquel momento.
La explicación llegaba de la mano del mánager del Flaco, Juan Carlos Giacobino, que aseguraba en un comunicado que el 9 de mayo de ese año, Spinetta había sido intervenido quirúrgicamente «por una lesión en su hombro izquierdo que le provocaba molestias desde hacía ya varios meses».
«Se esperaba una recuperación de estimativamente 15 días pero los dolores no solo permanecieron, sino que se hicieron cada vez más intensos. Tal es así que tuvo que cumplir con sus compromisos en dos oportunidades recibiendo infiltraciones para soportar la dolencia durante los shows», agregaba el texto.
«El pasado Martes 21 de Junio luego de que en un nuevo estudio le encontraran un quiste inflamatorio en la misma localización, la decisión médica fue intervenirlo nuevamente. El resultado de esta última cirugía fue exitoso y el pronóstico de su evolución es excelente pero debe estrictamente cumplir con un reposo absoluto por los próximos 30 días y allí someterse a una nueva evaluación», seguía el comunicado de Giacobino.
Spinetta tenía algo más que una lesión en el hombro pero nadie lo sabía. Padecía cáncer de pulmón. La noticia fue un mazazo que no trascendió hasta diciembre de ese año.
«Tanto Luis Alberto Spinetta como todo su staff nos comprometemos a reprogramar todos los compromisos laborales ni bien nos sea posible», seguía el texto, que incluso adjuntaba un certificado médico que lo demostraba.
«Quedamos a la espera de una pronta recuperación de Luis para retomar el camino que desde hace ya tantos años venimos recorriendo junto a ustedes», finalizaba Giacobino. No pudo ser. El Flaco brindó suy último show en junio de 2011 en el Teatro Nescafé de las Artes de Santiago de Chile. Falleció el 8 de febrero de 2012.