Noticias

Segunda parte | Charly García en 70 canciones

Una lista para celebrar setenta años que parecen 500.

Segunda parte de este recorrido caprichoso por la música de Charly García, nuestro héroe máximo del rock. El único capaz de sintetizar el glamour de la estrella anglo, la melodía beatle y el conservatorio más puritano. Qué lindo es escucharlo y qué bueno es tenerlo todavía entre nosotres. Aunque, como bien ya sabemos, nunca se irá. Como dijo León Gieco, ya es parte de la historia, es parte de la sangre. Le seguiremos robando las melodías.

36 – Charly García – Transatlántico art decó

La banda sonora de Pubis angelical también incluía esta canción. Para los periodistas Martín Zariello y Roque Di Pietro, es parte de la columna vertebral musical de Charly. Una pieza que se repite a lo largo de su carrera solista.

37 – Charly García – Kill My Mother

Una de las canciones donde «Transatlántico art decó» se repite es esta extensa pieza de El Aguante. Charly canta en inglés eso de matá a mi madre, matá cualquier cosa, pero no me mates a mí. El tema también tiene una cita a Bob Dylan. De las mejores canciones de su etapa solista. Sin embargo, sigue oculta.

38 – Charly García – Good Show

Hablando de perlas ocultas, esta canción no está en ningún disco oficial de Charly. Sonó allá por el 93, cuando era el tema oficial del programa de Tato Bores del mismo nombre. Tan beatle que duele, Charly canta eso de «ya no te quiero olvidar, vos ya sos parte de mi historia». Hoy nosotros cantamos eso pensando en él.

39 – Charly García y Claudio Gabis – Maradona Blues

La letra de «Good Show», con esa reivindicación hacia alguien querido pero caído, podría ser para Charly pero también para Diego Maradona. Obviamente, los dos ídolos se juntaron más de una vez y se tiraron flores mutuamente. En junio del 94, cuando el 10 dio positivo de efedrina en el mundial de Estados Unidos, Charly le dedicó esta pieza que surgió de una zapada en España con el ex Manal, Claudio Gabis.

40 – Charly García – Cerca de la revolución

Pero Charly no siempre trató bien a Maradona. Hay una versión de «Yendo de la cama al living» grabada en 1984 en la que Charly sacude un poco a Diego. Fue en Badía & Compañía. Esa noche cerró con una versión todavía inédita de «Cerca de la revolución» que tenía una intro que no quedó en la versión de estudio. Una lástima. Por suerte alguien la subió a YouTube. Héroes anónimos del bootleg, salvadores del espíritu del rock.

41 – Charly García – Cerca de la revolución

Vale la pena escuchar otra vez esta canción. Aquí en las sesiones de Piano Bar, ya sin la intro en el teclado y con un pulso rockero inapelable. Es genial poder ver a Charly dar órdenes en el estudio, desaforado e inspirado por sus propias creaciones. No somos dignos.

42 – Charly García – Promesas sobre el bidet

Piano Bar tiene una de las mejores canciones de Charly García, lo cual es muy discutible (tiene muchas buenísimas) y al mismo tiempo muy impactante. Estamos hablando de «Promesas sobre el bidet», un tema pequeño en apariencia pero descomunal, inspirado en Rio de Janeiro, adonde Charly viajaba con frecuencia gracias a su relación con la brasilera Zoca. Es, sencillamente, una de las piezas más emblemáticas de su carrera.

43 – Charly García – Adela en el Carrousell

Y si hay discusión por la mejor canción de Charly es porque se hace muy difícil elegir una sola. Cada uno de sus discos tiene momentos inolvidables. Algunos son una seguidilla de pequeñas obras maestras. En 1987, cuando ya había publicado Yendo de la cama al living, Clics modernos y Piano Bar, Charly sacó Parte de la religión. Ahí, entre otras, estaba esta barbaridad con aires del Peter Gabriel de So.

44 – Serú Girán – Llorando en el espejo

Las obras maestras de Charly no se reducen a sus discos solistas de los 80. En Peperina, el disco más popular de Serú Girán, está «Llorando en el espejo», pieza obligada en el debate por la mejor de todas.

45 – Serú Girán – Cinema Verité

No conforme con «Llorando en el espejo», Peperina también tiene «Cinema Verité», como para no hacer fácil la discusión pero para mejorar la vida de cualquiera que la escuche. Charly, fan total del cine, es capaz de mostrar imágenes concretas en sus letras, escenas de Hollywood clásico. Como si estuviéramos escuchando actuar a Humphrey Bogart y a Ingrid Bergman.

46 – Sui Generis – El día que apagaron la luz

La discografía de Charly está repleta de citas cinéfilas. Algunas son muy importantes. Por ejemplo la que aparece al comienzo de Sinfonías para adolescentes. Antes de «El día que apagaron la luz» se escucha un breve diálogo de la película Help! de Los Beatles. Nada más ni nada menos que el «Say No More» que inspiró a Charly para bautizar su etapa más caótica.

47 – Charly García – Cuchillos

El período Say No More también le sirvió a Charly para grabar películas caseras. Un fragmento se puede ver en el inicio del clip de esta canción. Un discurso en plan Clase B/Ed Wood registrado en el set del programa de Jaime Bayly, en Miami. El tema es tan bueno que podría sonar todos los días en la radio.

48 – Charly García – Himno Nacional Argentino

La que sonaba todos los días era esta versión del Himno grabada para Filosofía barata y zapatos de goma, quizás su despedida de la normalidad musical. El tema generó polémica, denuncias y varias discusiones. Muy curioso: cuando Charly grabó una versión respetuosa de nuestra canción patria, muchos conservadores se enojaron. Cuando coqueteó con los símbolos nazis, no les pareció mal. Eso da una pauta de las motivaciones que conmueven a ciertos sectores.

49 – Sui Generis – Botas locas

Charly siempre hizo enojar a los más rancios. Cuenta la leyenda que este tema de Sui Generis no les cayó bien a los dictadores uruguayos, que mandaron en cana «hasta los equipos» cuando la banda tocó en Montevideo. Lo contó el bajista Rinaldo Rafanelli en el libro No digas nada, de Sergio Marchi: «Después nos hicieron declarar a todos por separado. El primero en ir fue Charly, que cuando volvió nos hizo señas de que dijéramos que no sabíamos las letras. (…) Después nos soltaron a todos. Cuando estuvimos lejos le preguntamos a Charly qué era lo que había hecho. El Flaco les cambió toda la letra de ‘Botas locas’ y les hizo creer que era un tema nacionalista. En vez de ‘si ellos son la patria, yo soy extranjero’ les dijo ‘si ellos son la patria, yo me juego entero’. Fue increíble, lo hizo todo en el momento y sin consultarnos. La sangre de pato de García nos salvó la vida».

50 – Charly García – Víctima

El libro de Marchi fue durante muchos años lo más parecido a una biografía completa de Charly (hoy ese lugar lo ocupan los dos volúmenes de Esta noche toca Charly, de donde tomamos varios datos para este artículo). Fue escrito entre los discos La hija de la Lágrima y Say No More, momentos muy turbulentos para Charly. Durante una de sus internaciones, el periodista aprovechó una entrevista con Steven Tyler, cantante de Aerosmith, para preguntarle por su propia experiencia con las drogas. El objetivo era ayudar de alguna manera a Charly. La nota salió en el de Clarín y también en el libro. Allí, Tyler decía: «Charly, si vas a hacer alguna cosa, buscá un Alcohólicos Anónimos o un Narcóticos Anónimos, y andá, andá, andá. Andá todos los días durante 30 días, y vas a tener tu carrera de vuelta, vas a poder sacarte ese peso de la espalda. El secreto es que tenés que ir todos los días, durante un mes. Nosotros lo llamamos 90-90: noventa encuentros en noventa días. Andá allí todos los días, y eso va a salvar tu vida. De otra manera, Charly, o te vas a morir, o vas a terminar en la cárcel, o vas a terminar en un loquero, preguntándote qué se hizo de tu gran carrera y con todo tu dinero». Esta canción triste y oscura podría reflejar muy bien ese momento.

51 – Charly García – Fantasy

«La soledad del artista», dicen por ahí. «Víctima de soledad», dice Charly, que siempre destacó esa característica de su vida, anticipándose al Indio Solari. A diferencia del líder de los Redondos, que vive recluido como si la pandemia existiera desde los 90, lo de Charly es un encierro emocional. «No conozco a nadie y todos hablan de mí», canta en esta canción de Cómo conseguir chicas, de 1989.

52 – Sui Generis – Cuando ya me empiece a quedar solo

Pero la canción por excelencia de Charly García sobre la soledad está en el segundo disco de Sui Generis. «Cuando ya me empiece a quedar solo» es un retrato escalofriante del futuro del propio artista. El título de la canción fue utilizado para una increíble nota de Mariana Enríquez en Rolling Stone que mostraba a Charly en su peor momento, meses antes de su colapso en Mendoza, en 2008.

53 – Charly García – Mirando las ruedas

«Quiero que el país me arregle esto, que alguien me lo arregle. Yo no puedo», decía Charly en aquella nota de la Enríquez. Entre otros de los problemas que tenía en ese momento estaba la filtración de Kill Gil, el disco en el que venía trabajando. Llegó a vender su sala de ensayo para financiar la grabación en Nueva York. El disco se publicó de manera oficial en 2010 pero no conformó tanto a los fans. La mayoría prefiere la versión filtrada, donde se podía encontrar este cover de John Lennon que en el álbum publicado aparece con un fade out criminal.

54 – Los Durabeat con Charly García – And Your Bird Can Sing

Poco antes de la filtración de Kill Gil, Charly grabó otro cover de raíz beatle. Se publicó en el disco Homenaje a Los Beatles, de Los Durabeat, un álbum del que también participan Spinetta, Cerati, Páez, Gieco, Nebbia, entre otros. Charly y la banda realizaron una revisión psicodélica magnífica de este tema de Revolver.

55 – Charly García – Dileando con un alma (que no puedo entender)

El sonido a sitar, el instrumento indio popularizado por George Harrison en los 60, es algo que Charly quiso recrear en 2001, probablemente para el disco de Sui Generis. En realidad lo que iba a usar era un koto, un instrumento japonés de la familia de las cítaras que le había regalado Carlos Menem en 1999. Lo descartó porque los Babasónicos lo incluyeron en el comienzo de «El loco», su megahit de Jessico. La banda de Adrián Dárgelos grabó con el koto de Charly cuando lo descubrieron en un rincón del estudio Circo Beat. Charly retomaría las citas asiáticas en «Dileando con un alma», el primer tema de Rock and Roll YO, donde se escucha un fragmento extraído de la película La caída del halcón negro, de Ridley Scott.

56 – Charly García y Luis Alberto Spinetta – Rezo por vos

«Si fuera un árbol, sería un Spinetta», cantaba Charly en «Dileando con un alma», conectando una vez más con el Flaco Luis Alberto, con quien nunca pudo grabar un disco en colaboración. De esas sesiones frustradas quedaron algunas ideas y «Rezo por vos», canción inolvidable. En esta versión demo se puede escuchar a ambos próceres todavía trabajando en ella.

57 – Charly García – Total interferencia

Otra canción firmada por García y Spinetta. Está en Piano Bar. Es el tema que cierra aquel disco rockero de Charly. Acá lo vemos solo frente al piano, cantándolo en la televisión.

58 – Serú Girán – Inconsciente colectivo

Podemos seguir hablando de la relación entre García y Spinetta, pero… ¿Alguien dijo Charly solo frente al piano? Entonces escuchemos esta versión de «Inconsciente colectivo» grabada durante un show de Serú Girán en diciembre del 81, cuando la canción todavía formaba parte del repertorio del grupo y no de la carrera solista de Charly.

59/60 – Charly García y Fito Páez – Peluca telefónica/No se va a llamar mi amor

La primera canción en la que Charly y Spinetta compartieron autoría apareció en Yendo de la cama al living. Era «Peluca telefónica», una pieza musical delirante en la que ambos flacos comparten micrófono con Pedro Aznar. Aquí la escuchamos en una versión en vivo con Fito y luego enganchada con «No se va a llamar mi amor».

61 – Charly García y Luis Alberto Spinetta – Rezo por vos

En 2009 pasaron dos cosas que unos meses antes parecían impensadas: que Charly estuviera vivo y que compartiera escenario con Spinetta. El 23 de octubre de ese año los dos volvieron a reunirse para tocar su canción emblemática. Fue ante una multitud y bajo una lluvia torrencial. La entrada intensa de Spinetta en la primera estrofa y la respuesta de la gente confirman la importancia del momento. Después, Charly se puso a la altura con una voz desgarradora que daba cuenta de los achaques. Inolvidable.

62 – Charly García – Deberías saber por qué

El regreso de Charly después del colapso de junio de 2008 que anticipaba la nota de Mariana Enriquez fue con «Deberías saber por qué», un single publicado en agosto de 2009. Pero la canción es previa a esa internación. De hecho, antes era mucho mejor. Esta grabación en vivo lo comprueba.

63 – Charly García – Lluvia

Probablemente la mejor canción del «nuevo Charly» (es decir, el que apareció después de Say No More) sea «Lluvia», publicada en Random, su hasta ahora último disco de estudio. Una canción sorprendente y emocionante, a la altura de sus clásicos.

64 – Roberto Pettinato y Charly García – Say No More

El registro más fiel del Charly reciente, ese que habla y canta con la conmovedora fragilidad de la tercera edad, está en Pettinato plays García, el disco de versiones jazzeras que el saxofonista de Sumo publicó el año pasado. Escuchar a este Charly cantando los versos de «Say No More» conmueve.

65 – Serú Girán – Eiti Leda

Conmovedora también es «Eiti Leda», que tiene ese título maravilloso basado en un idioma inventado que ayudó a bautizar a Serú Girán y a otras canciones de la banda. El tema formaba parte del repertorio de Sui Generis pero encontró su lugar definitivo en el debut volado y onírico del cuarteto de García, Lebón, Aznar y Moro.

66 – Charly García – Lo que ves es lo que hay

Otra canción que Charly rescató. La grabó recién en El Aguante (1998) pero la escribió en la etapa previa a Cómo conseguir chicas. Es interesante escuchar la tensión entre el Charly prolijo de los 80 y el caótico y arriesgado de los 90. Además, el título no representa a la etapa Say No More, donde lo que se veía era apenas un porcentaje de lo que había debajo.

67 – Charly García – Ojos de videotape

«Lo que ves es lo que hay» era una balada que cerraba un disco intenso. Era un recurso que Charly ya había utilizado en Clics modernos, que finalizaba con una de sus mejores canciones.

68 – Charly García – No bombardeen Buenos Aires

Las letras de Charly siempre tuvieron, en apariencia, un vuelo cotidiano que en realidad permitía una reflexión profunda. Así es como aparecen palabras del día a día de la gente en lugar de términos de poeta. Mientras en «Ojos de videotape» es capaz de conmover diciendo que no tiene agua caliente en el calefón, en «No bombardeen Buenos Aires» reconoce que ni siquiera puede comer un bife por el miedo que le da que lleguen los ingleses.

69 – Charly García – No soy un extraño

Charly está muy identificado con Buenos Aires. Ruega que no la bombardeen y dice que es su «sweet home». Nacido y criado en la Capital Federal, su música suena sin una sola pizca de expedición tierra adentro. Cuando lo hace (ver parte 1 de este recorrido) suena como un porteño que escapa del cemento. Sin embargo, es capaz de transmitir una sensación que se adapta a muchas ciudades. Incluso a Salta, que, como sabemos, no es como en los diarios ni las gacetillas de la Secretaría de Turismo.

70 – Charly García – Alguien en el mundo piensa en mí

Charly es capaz de retratarnos a todos con su famosa «antena» que captó los sentimientos de millones de personas a lo largo de casi cincuenta años de carrera. Sin embargo, la música y las letras de sus canciones siempre respondieron a sus inquietudes personales. Es desde allí que transmite. Nunca deja de hablar de sí mismo. Demasiado ego, sabe que es insoportable, pero que no podemos dejar de pensar en él.

Seguí leyendo

Lanzamientos | Dostrescinco, Melanie Williams y otres

Federico Anzardi

Para todos los fumancheros de Salta

Eduardo Pece

Clásico e inédito

Santiago Castellanos