El líder de Sumo nació el 17 de mayo de 1953.
Hoy, Luca Prodan cumpliría 70 años. Nacido el 17 de mayo de 1953 en Roma, el líder de Sumo sigue entre nosotros como una voz y una actitud que siguen vivas. En los últimos años desde Rock Salta estuvimos indagando en su historia. Su legado se puede analizar de distintas maneras. Su figura dio para mucho.
Acá repasamos ese material.
Redondos y Enrique Symns – Homenaje a Luca (en vivo en Cemento, 26 de diciembre de 1987)
La misma semana que Luca murió, los Redondos tocaron en Cemento. En medio de la noche apareció Enrique Symns para hacer uno de sus últimos monólogos, acompañado por la banda, que se plegó a un homenaje nocturno y rockero a Luca.
Mirá acá otras canciones que lo recuerdan.
Corpi speciali, el libro de Francesca d’Aloja que la editorial La nave di Teseo publicó en 2020, cuenta historias de personas olvidadas o incomprendidas. Hombres y mujeres que deberían tener un reconocimiento mayor en todo el mundo. Luca Prodan forma parte de esa lista.
La escritora romana se fascinó con la vida del cantante de Sumo. Descubrió la historia durante una visita a nuestro país y decidió incluirla en el libro. El capítulo se llama “Luca vive” y se basó en largas charlas que la autora mantuvo con Andrea Prodan, hermano menor de Luca. Intercambios por WhatsApp que alimentaron el mito una vez más.
Acá podes leer un fragmento del libro italiano que cuenta la vida de Luca Prodan.
Era el primer fin de semana de diciembre de 1985 y la oferta de conciertos en Buenos Aires era maravillosa. Un fanático del rock argentino hoy no sabría qué hacer. ¿Ir al Luna Park a ver la presentación de Giros, el disco que confirmaba a Fito Páez como un nuevo ídolo? ¿O pasar por Obras para escuchar a Riff con su formación con JAF y Moro? ¿Y cómo hacemos con Sumo, que toca en el Teatro Astros?
Con la excusa de todos esos shows magníficos y simultáneos, el suplemento Sí del diario Clarín reunió a Pappo, Luca Prodan y a Fito para una entrevista conjunta que se volvió legendaria, especialmente por las fotografías de ese momento, que trascendieron más que las palabras.
Acá podes leer la nota completa de Pappo, Luca, Fito un encuentro único.
El sábado 23 de mayo de 1987 ocurrió un encuentro histórico en Cemento, el reducto comandado por Omar Chabán. Allí, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota compartió escenario con Luca Prodan. El líder de Sumo subió para improvisar una furiosa versión de “Criminal Mambo”.
El show pasó a la historia como uno de los piratas más celebrados de los Redondos. Se escucha grabado de consola, plagado de hits e inéditos interpretados con la contundencia rockera que iba a caracterizar esos años venideros de la banda. Ya se percibía un sonido menos dark, menos new wave, con la guitarra cruda de Skay y la voz cada vez más filosa del Indio. Un estilo que se iba a profundizar en los discos Un baión para el ojo idiota y ¡Bang! ¡Bang! Estás liquidado.
Acá el repaso de esa noche donde Luca subió a cantar con Los Redondos.
Luca Prodan llegó a la Argentina en 1980. Venía sin demasiadas pretensiones. Se instaló en la casa de su amigo Timmy McKern, en Traslasierra, y comenzó a crear las canciones que lo volvieron un mito. Hoy, como diría Charly, es un vicio más de los argentinos.
En 2020 se cumplieron cuarenta años de su llegada a nuestro país Rock Salta ofreció un especial que sirve para darse cuenta una vez más que la historia de Luca Prodan nunca se termina. Como dice su hermano Andrea, “Luca siempre tiene mucho para dar”.