Foto: Gustavo Saiegh
Noticias

Cumpliría 69 | Cinco canciones para recordar a Luca Prodan

El líder de Sumo nació el 17 de mayo de 1953.

Hoy, Luca Prodan cumpliría 69 años. El artista italiano, nacido el 17 de mayo de 1953 en Roma, todavía es recordado y nada parece anunciar un olvido inminente. Luca seguirá entre nosotros como una voz y una actitud que siguen vivas.

El legado de Luca se puede analizar de distintas maneras. Su figura dio para mucho. Hoy en Rock Salta elegimos cinco canciones que lo recuerdan.

Divididos – Luca (Disco: Gol de mujer, 1998)

La primera vez que Ricardo Mollo y Diego Arnedo se permitieron reflexionar sobre su compañero fue en esta dramática canción eléctrica que se volvió grito. Un desahogo.

Divididos – Muerto a laburar (Disco: Amapola del 66, 2010)

Varios años después, el trío volvió sobre la figura de Luca. Esta vez para atacar a los supuestos interesados que lucraban con la leyenda del líder de Sumo «justo a veinte años del adiós». La diferencia en la forma de cantar de Ricardo Mollo entre la canción del 98 y la de 2010 es otra consecuencia de la influencia del pelado sobre el guitarrista, que durante décadas no pudo encontrar su voz.

Vicentico – Luca (Disco: Solo un momento, 2010)

En el libro Luca Prodan: libertad divino tesoro, de Oscar Jalil, Los Fabulosos Cadillacs quedan muy mal parados. Allí se cuenta que el combo ska maltrató feo a Luca durante un concierto, cuando el cantante ya atravesaba sus meses finales. Sin embargo, Vicentico lo reivindica en uno de sus discos solistas.

Fito Páez – Canción de amor mientras tanto (Disco: Ey!, 1988)

El Fito más oscuro recuerda a Luca a pocos meses de su partida. «Es una canción que es una foto, una foto de que por Buenos Aires pasó alguien muy intenso», le decía por aquellos días el rosarino a Gloria Guerrero en la revista Humor.

Redondos y Enrique Symns – Homenaje a Luca (en vivo en Cemento, 26 de diciembre de 1987)

La misma semana que Luca murió, los Redondos tocaron en Cemento. En medio de la noche apareció Enrique Symns para hacer uno de sus últimos monólogos, acompañado por la banda, que se plegó a un homenaje nocturno y rockero a Luca.